Visita a la Bodega de Viña Tondonia en Haro

Un sábado de finales de otoño realizamos una visita (30€/persona) a la Bodega R. Lòpez Herediasituada en la Avenida de Vizcaya nº 3, dentro del Barrio de la Estación de HaroLa Rioja. El precio incluía una  visita guiada, la cata de tres de sus vinos y una botella de vino reserva Viña Tondonia.

El recorrido comenzó en el edificio más moderno, que se asemejaba a un gran decantador y fue diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

Entrada al edificio nuevo de Viña Tondonia

Entrada al edificio nuevo de Viña Tondonia

En el interior se conservaba el stand utilizado en la Exposición Universal de 1910, que no desentonaba con la decoración moderna y minimalista de la estancia.

Stand de la Exposicion de 1910

Stand de la Exposicion de 1910

Salimos al exterior y nos dirigimos hacia las instalaciones de la Bodega Centenaria para comenzar el viaje que realizaba la uva desde que se recogía, pasando por la bodega y finalizando en el paladar, convertida en vino.

Bodega Viña Tondonia

Bodega Viña Tondonia

 

Entramos en un almacén donde, en la época de la vendimia, se recibía la uva, se prensaba y se introducía en grandes tinas de roble. Nos mostraron las comportas, contenedores de madera, donde se transportaba la uva desde la viña a la bodega.

Después de ver las grandes tinas de madera donde fermentaba el mosto de la uva, una vez prensada, pasamos a una sala llena de barricas bordelesas de roble, donde se almacenaba el liquido para cumplir el proceso de crianza.

Un apartado curioso fue conocer la Tonelería, el taller donde se fabricaban las barricas y las comportas de forma tradicional y que una vez terminadas, llevaban la fecha y la firma del tonelero.

La visita continuó bajando a los calados subterráneos repletos de galerías que albergaban infinidad de barricas llenas de vino que reposaba y envejecía en las mejores condiciones ambientales.

Barricas en el calado de la bodega

Barricas en el calado de la bodega

Transitando por las galerias llegamos hasta una puerta que nos llevó al exterior de la bodega, junto al río, desde donde se podían ver los viñedos de esta bodega. Después de atravesar las oscuras galerías con las paredes y techos llenos de moho se agradecía volver a ver la luz del día.

Salida del calado de la bodega al río

Salida del calado de la bodega al río

La visita finalizaba en la zona de catas, situada en la planta superior, donde la guía nos introdujo con sus explicaciones en el mundo de la cata del vino.

Vinos de la la Bodega Viña Tondonia

Vinos de la cata

Probamos tres vinos emblemáticos de la Bodega acompañados con un poco de jamón:

  • Viña Gravonia, vino blanco de crianza. Nos sorprendió el sabor de este blanco con fermentación en barrica que se alejaba del mito de los vinos blancos con poco cuerpo.
  • Viña Bosconia, vino tinto reserva. Un vino tinto con un carácter muy marcado que no deja indiferente.
  • Viña Tondonia, vino tinto reserva. Un vino muy elegante que gusta a la mayoría de los que lo prueban.
Copa de Viña Tondonia y jamón

Copa de Viña Tondonia y jamón

Buen final para una interesante visita a la Bodega R. Lòpez Heredia, donde viajamos en el tiempo a través de su historia y probando el sabor de sus vinos volvimos a la realidad.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Un comentario en “Visita a la Bodega de Viña Tondonia en Haro

  1. Pingback: Paseo entre viñas hasta el Santuario Celtíbero jarrero de Haro | Yendo por la vida

Deja un comentario