Priego de Córdoba, tierra de AOVE con mucha historia y buenas tapas

A finales de diciembre, la vida nos acercó hasta la ciudad de Priego de Córdoba, enclavada en la Ruta del Califato dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Priego de Córdoba estaba emplazada en una pequeña colina rodeada de olivares y almazaras, destacando su Castillo árabe, el Barrio de la Villa y sus famosas fuentes.

Priego de Córdoba

Entramos en la ciudad y dejamos el coche en un aparcamiento de tierra habilitado (1,5€/dia) en el centro de la ciudad.

Barrio de la Villa

Nos dirigimos hacia el Barrio de la Villa, el antiguo centro de esta ciudad cordobesa de origen medieval y con influencias árabes, que fue declarado en 1972 Conjunto Histórico Artístico por su belleza arquitectónica y su buena conservación.

Rincón del Barrio la Villa

Partimos de la Plaza Santa Ana, presidida por la Fuente de los leones, junto a la Iglesia de la Asunción y tomando por la Calle Real, caminamos por las estrechas calles.

Plaza Santa Ana

Seguimos paseando por las sinuosas calles flanqueados por las casas blancas adornadas con multitud de macetas de flores.

Calle del Barrio la Villa

Llegamos hasta la pequeña Plaza de San Antonio, que mantenía las pautas del decorado anterior, casas blancas muy cuidadas y muchas flores.

Plaza de San Antonio

Callejeando nos acercamos hasta el Balcón del Adarve, desde donde se apreciaban unas vistas impresionantes del río, las huertas y los olivares que rodeaban la ciudad, ubicada en un cerro natural.

Balcón del Adarve

Castillo árabe

Salimos del Barrio de la Villa, de nuevo por la Plaza Santa Ana y nos topamos con las murallas del Castillo árabe, con siete torres, dos de ellas cilíndricas.

Castillo árabe de Priego

En el interior destacaba la Torre del Homenaje declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943.

Torre del Homenaje

De Tapas

Seguidamente nos dirigimos a picar algo por el centro urbano de Priego de Córdoba.

Restaurante Rafi

Comenzamos en el Hostal Restaurante Rafi de la Calle Isabel la Católica nº 4, donde pedimos media ración de boquerones fritos (6€), que estaban ricos y nada grasientos.

Boquerones fritos

Restaurante La Ribera

La siguiente parada fue en el Restaurante La Ribera, Calle Ribera nº 8, un amplio local con una decoración muy luminosa y moderna. Nos situamos en la barra y pedimos una copa de fino en rama Eléctrico (1,10€) de Do Montilla-Moriles, que estaba muy suave.

Con cada consumición y añadiendo 0,30€ pedimos una Tapa de alitas de pollo y por 0,60€ una Tapa de Mini Hamburguesa ” La Ribera”. Muy ricas.

Degustaciones La Despensa

Continuamos nuestra ronda y llegamos a Degustaciones  La Despensa, Calle Solana nº 6, una especie de bodeguilla con un mostrador, donde se podía comprar diversos embutidos y quesos de la zona.

Nos aposentamos en una mesa alta con taburetes y pedimos una copa de Fino en rama 3º criadera El Monte (1€) Moriles Alto de DO Montilla-Moriles, que vino acompañada de una Tapa de  migas de queso curado y una Tapa de salchichón ibérico. Muy bueno.

Copas de Fino en rama y Tapas de queso y salchichón

Gastro Bar Zyrah

Después nos acercamos hasta el Gastro Bar Zyrah, Calle Rio nº 8, un local con una decoración moderna y muy original. Nos situamos en una mesa alta con taburetes junto a la barra

Restaurante Zyrah

En el Zyrah se servían tapas y raciones utilizando productos de la zona, pero con una elaboración y presentación vanguardista. Pedimos una copa de Fino en rama (1€) de DO Montilla-Moriles para maridar varias tapas:

Tapa de Tostas en pan de cristal con virutas de foie y jamon de bellota (4€). Muy ricas.

Tostas en pan de cristal

Tapa de Tortillitas de rabo de toro del Balcón de Adarve (3€). Unas albóndigas con el sabor fuerte de este tipo de carne.

Tortillitas de rabo de toro

Para finalizar tomamos 1/2 ración de Berenjenas en tempura con miel de caña (4€) con un rebozado muy fino y regada con la miel de caña de Frigiliana, que le daba un toque especial.

Berenjenas en tempura

En nuestra reciente visita hemos comprobado que han aumentado el precio y la cantidad que sirven en las tapas y raciones.

Bar La Pianola Casa Pepe

Acabamos en el Bar La Pianola Casa Pepe situado en la Calle Obispo Caballero nº 8, que recientemente ha cambiado el logo del establecimiento.

Allí pedimos una copa de Fino en rama (1€) de DO Montilla-Moriles, que nos sirvieron con una tapa de tortilla del Sacromonte, una tortilla de patatas con verdura.

Tortilla Sacromonte

El ambiente era muy distendido y los platos tenían buena pinta, por lo que nos animamos y solicitamos a los amables y simpáticos camareros varias raciones:

Ración de Salmorejo (6€) muy cremoso y con un sabor delicioso.

Salmorejo

Ración de Puntillitas (7,50€) muy buenas con un rebozado ligero.

Puntillitas

Como postre nos atrevimos con la Torrija de crema con helado de dulce de leche (4,40€) bañada con chocolate blanco, negro y turrolate, un dulce típico de Priego. Espectacular.

Torrija de crema con helado de dulce de leche

Tomamos un café cortado (1,10€) y nos invitaron a un chupito de Arresoli, licor casero de café y hierbas, elaborado con el anís extra seco Machaquito” del pueblo cordobés de Rute.

Licor Arresoli

Después de este recorrido gastronómico, dimos un paseo por los campos de olivos, cargados de aceitunas verdes y maduras de las variedades picuda y hojiblanca.

Visita a la Almazara de Muela

Para conocer todo el proceso de la elaboración del AOVE de la denominación de origen Priego de Córdoba nos dirigimos a la Almazara de Muela, que se encontraba a las afueras del centro de la ciudad.

Al lado de la carretera aparecía el cartel anunciando la entrada a las instalaciones de la almazara y nos dirigimos al aparcamiento superior junto a la zona de descarga de la oliva recolectada.

Entrada de la Almazara

Allí nos atendió Rafa, un operario de la almazara, que muy amablemente nos acompañó durante la visita a la misma.

Como era tiempo de la recogida de la aceituna, pronto se acercó un camión y un pequeño vehículo, cargados de olivas recién recolectadas para dejarlas en la almazara.

Descarga de la aceituna

Las olivas  venían con hojas, pequeñas piedras y ramitas y mediante unas cintas transportadoras las dirigían hacia la zona donde se separaba el fruto de las hojas y las piedras.

Proceso de selección de la oliva

Las aceitunas seguían su camino hacia la zona de limpieza y se podían clasificar por variedades y calidades, para posteriormente iniciar el proceso de extracción del aceite.

Olivas limpias

En esta moderna almazara inaugurada en 2011, contaban con un sistema totalmente informatizado, que permitía la extracción del aceite sin la aportación de calor o agua al proceso de elaboración del AOVE.

Interior de la Almazara

Rafa, nos llevó a las dependencias interiores de la instalación, donde se desarrollaba en primer lugar el proceso de molienda o molturación triturando la aceituna.

Se generaba una pasta densa de aceitunas que luego se vertía en una enorme batidora para removerla y hacerla más fluida.

Rafa en la Almazara

Rafa frente a la centrifugadora horizontal

Luego se prensaba en frio en una Centrifugadora horizontal o decánter para obtener el primer zumo del aceite.

Aceite recién exprimido

El aceite se llevaba a los depósitos, donde después de reposar se filtraría para eliminar las pequeñas impurezas y conseguir ese líquido limpio de color brillante, que se almacenaba en grandes depósitos de acero inoxidable listo para ser embotellado.

Depósitos de aceite

Para finalizar la visita y probar el aceite de la Almazara de Muela fuimos a la tienda, donde nos asesoraron sobre los diferentes tipos de aceite y adquirimos una lata de 2,5 litros de AOVE verde  Venta del Barón (20€).

Aceite Venta del Barón

El AOVE  “Venta del Baron” estaba catalogado entre los 8 mejores aceites del mundo. En la campaña 2013/2014 fue premiado como el mejor aceite de oliva virgen extra de España en la categoría de aceites frutados verdes amargos.

Una visita muy instructiva que nos permitió conocer un poco más sobre el AOVE, este alimento tan preciado en la gastronomía.

Las Fuentes

Salimos de la Almazara de Muela y nos dirigimos de nuevo al centro de la ciudad. Paseamos por sus calles y fuimos a contemplar de noche la Fuente del Rey y la Fuente de la salud.

Fuente de la Salud

Una visita nocturna a estas emblemáticas fuentes que constituyen una parte importante de la historia de Priego de Córdoba.

Fuente del Rey

Hotel Villa de Priego

La noche nos envolvió y nos quedamos a dormir en el Hotel Villa de Priego, en la aldea de Zagrilla a 7 kilómetros del centro de la ciudad. Era un complejo de 52 villas blancas que se organizaban como un típico pueblecito andaluz con sus calles, jardines y fuentes alrededor de un edificio central.

Edificio central del Hotel

En este edificio al lado de la piscina se ubicaba la recepción, los salones y el Restaurante “El Piloncillo”, decorado con herramientas de labranza y que disponía de un precioso patio andaluz.

Patio andaluz del Hotel

Nos adjudicaron una amplia habitación en la Plaza de Los Naranjos, que disponía de cocina, patio interior y terraza exterior.

Habitación

Habitación del hotel

El precio de la habitación doble (35€) incluía un desayuno buffet, donde destacaba el jamón, el queso, las naranjas de Palma del Rio y el pan tostado al momento con tomate y aceite de oliva virgen extra. La mayoría de los productos eran locales y de calidad y tampoco faltaban los yogures y dulces.

Villas del Hoitel

Villas del Hotel

El confort de las habitaciones, la calidad del desayuno, la profesionalidad y amabilidad del personal te hacían sentir como en un resort de muchas estrellas en medio de la naturaleza.

Una jornada completa en Priego de Córdoba, ciudad del AOVE con mucho encanto, ubicada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Texto y Fotografía: Txema Aguado

7 comentarios en “Priego de Córdoba, tierra de AOVE con mucha historia y buenas tapas

• Hola:

En primer lugar agradeceros el comentario.
      Me alegra que os haya gustado el artículo.
      Priego de Córdoba y el Parque de las Sierras Subbéticas han sido un gran descubrimiento.
      Gracias por la recomendación, que tendré en cuenta en la próxima visita a esta localidad cordobesa, que me ha enganchado.
      Un saludo.
      Txema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )