Hayedo de Otzarreta y paseo por el Parque Natural de Gorbeia

Humedal de Saldropo

Un domingo soleado, la vida nos llevo al Parque Natural de Gorbeia  para conocer el Hayedo de Otzarreta. Al final nos animamos y recorrimos durante 5 horas una ruta circular de nivel medio.

Partimos desde el Puerto de Barazar, pasamos por el Hayedo de Otzarreta, ascendimos hasta las campas del Arimekorta junto a Atxuri y para finalizar el recorrido, bajamos hasta el Humedal de Saldropo de vuelta al puerto de Barazar.

Disfrutamos del paisaje otoñal en este bello paraje natural.

Hayedo de Otzarreta

Dejamos el coche en el puerto de Barazar, frente al Restaurante Bengoetxea y tomamos la pista asfaltada, siguiendo las indicaciones en dirección al Hayedo de Otzarreta.

El tramo era llano y discurría a la sombra del Gorbeia entre bosques y prados verdes poblados de caballos y vacas.

Caballos pastando

Después de recorrer unos tres kilómetros llegamos al Hayedo de Otzarreta  que estaba escondido en una pequeña hondonada.

Hayedo de Otzarreta

El bosque lo cruzaba el arroyo Zubizabala, que contribuía a crear un espacio casi mágico junto con las hayas centenarias que dirigían sus ramas hacia el firmamento en busca de la luz.

Mereció la pena pasear entre los árboles, pisando las hojas secas al lado del arroyo.

Ascensión al Arimekorta

Continuamos subiendo por la pista en dirección a Ubidea, entre una gran variedad de árboles, pinos, abetos, abedules, acebos, cipreses, encinas y hayas.

Árboles

Dejamos de lado el desvío hacia el aparcamiento de Upeta y seguimos andando hacia arriba, disfrutando del paisaje y los pequeños detalles de la naturaleza

Durante el recorrido, nos adentramos en los pinares, donde casi no pasaba la luz del sol, creando un ambiente misterioso.

Más adelante llegó un momento en que el camino comenzaba a descender y llegamos al arroyo de Zubizabala.

Arroyo de Zubizabala

Seguimos por el camino pegado  al curso del riachuelo, de aguas cristalinas llenas de hojas secas y flanqueado por hayas y otras especies arbóreas.

Después tomamos la pista que se empinaba hacia Atxuri y el pico de Arimekorta.

Ascensión a Atxuri

En la subida, se iba haciendo más notoria la cumbre del Gorbeia y poco a poco el camino se ensanchaba, llevándonos hasta las campas de Atxuri.

Hayedo de Atxuri

Allí nos dio la bienvenida un pequeño hayedo y una ikurriña plantada sobre un pequeño promontorio de rocas.

Ikurriña

Cruzamos la extensa alfombra verde de hierba, salpicada de hayas y tejos dispersos.

Campas de Atxuri

Dejamos a la izquierda el camino que se dirigía a la cima del Gorbeia y nos dirigimos hacia el Pico de Arimekorta de más de 900 metros de altitud.

Buzón del Arimekorta

Desde aquí se apreciaban unas espectaculares vistas.

Vistas desde Arimekorta

Bajada al Humedal de Saldropo

Para continuar el recorrido, bordeamos la cresta rocosa hacia la derecha y llegamos a un poste que indicaba el camino hacia el Humedal de Saldropo.

La bajada era muy empinada y llegamos a un sendero que pasaba por debajo de la roca horadada formando un techo natural.

Bajada entre rocas

Impresionaba, ya que anduvimos al filo del precipicio, pero el paso era amplio y se cruzaba sin dificultad.

Paso por la roca

Después, el camino estaba muy bien indicado con marcas blancas y rojas y descendía hacia el Humedal de Saldropo.

Bajada hacia Saldropo

Mientras descendíamos, disfrutamos de una bella panorámica.

Vistas en la bajada

Llegamos a una zona más llana del Humedal de Saldropo, donde había un antiguo calero, una zona recreativa y un centro de interpretación de la naturaleza.

Desde aquí el camino se suavizaba y te dirigía hacia el punto de partida, el puerto de Barazar.

Pista hacia Saldropo

Una jornada que comenzó como un paseo hasta el Hayedo de Otzarreta y se convirtió en una larga caminata hasta la falda del Gorbeia, dulcificada por el buen tiempo y por la belleza del paisaje.

Un potro

Un recorrido muy recomendable por el Parque Natural Gorbeia.