Txakolinaren Eguna de Gorka Izagirre en Larrabetzu

Asistimos a varias ediciones del Txakolinaren Eguna de la Bodega Gorka Izagirre en el Complejo Azurmendi, ubicado en el Barrio Legina s/n de Larrabetzu, donde se presentaba la nueva cosecha de este txakoli elaborado con uvas autóctonas Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zerratia  y comercializado bajo la DO Bizkaiko Txakolina.

 

Vamos a mostrar unas pinceladas  de los tres últimos años, donde el ambiente fue inmejorable con un combinación perfecta de un buen txakoli, unos excelentes platos y una música perfecta para bailar.

La cita comenzó a las 19:30 con una visita guiada por un enólogo a las instalaciones de la bodega, donde nos explicaron brevemente el proceso de transformación de la uva en txakoli.Embotelladora de Bodegas Gorka Izagirre

Después nos dirigimos a la zona del bar situada frente al Restaurante Eneko, donde degustamos una copa de Txakoli Gorka Izagirre (1,80€).

Zona del Bar

Zona del Bar

Allí nos recibieron al son del cuerno bocinero y continuamos acompañados del ritmo de la alboka, el pandero y la txalaparta.

Alboka y pandero

Alboka y pandero en 2015

Poco a poco nos fuimos reuniendo todas las personas que habíamos realizado la reserva para acudir al evento gastronómico festivo (40€/persona).

Menú del Txakolinaren Eguna 2017

Menú del Txakolinaren Eguna 2017

Sobre las 21:00 entramos en el Restaurante Prêt á porter, que el 14 de marzo de 2017 pasó a denominarse Restaurante Eneko.

Restaurante Prêt á porter de Azurmendi

Restaurante Prêt á porter de Azurmendi

Todo estaba muy bien organizado y nos acomodamos en una mesa, que estaba presidida por un cartel con nuestro nombre, sobre unos ramas secas de vid.

Comedor en 2016

Comedor en 2016

Jose Ramón Calvo, el enólogo de la bodega, abrió el acto con una alocución explicando como había sido la cosecha de ese año.

Jose Ramón Calvo

Jose Ramón Calvo en 2017

Una vez realizada la presentación comenzó el baile de camareros que trajeron a la mesa el pan, el agua y como no, el Txakoli Gorka Izagirre, que era el protagonista de la gala.

Txakoli Gorka Izagirre 2014

Txakoli Gorka Izagirre

La camarera que nos atendió realizo su trabajo de una forma muy profesional y siempre con una sonrisa en la boca. Nos fue acercando a la mesa  los platos del “Menú tradicional de Euskal Herria con productos de primera calidad” como se anunciaba en la web de la Bodega Gorka Izagirre:

  • Comenzamos con un entrante en forma de Gatzatua de Foie (2017), presentada en una copa con tres capas, coronada por la manzana sobre el foie y en el fondo la gatzatua

Gatzatua de Foie

  • Porrusalda con picatostes (2015). Venía en forma de crema con un sabor muy suave y delicado con trozos de pan tostado.
Porrusalda

Porrusalda

  • Bacalao con piperrada (2016). Taco de bacalao, con una textura tersa y una elaboración impecable, posado sobre una cama de pimientos fritos en finas tiras.
Bacalao con piperrada

Bacalao con piperrada

  • Carrillera con puré de patata (2015). La carne se presentaba desmenuzada en forma de pastel con una cobertura que se asemejaba al chocolate, por su textura y color . Un buen plato.
Carrillera

Carrillera

  • Tarta Chaplin con Helado de leche merengada (2017). Sin palabras, la tarta estaba exquisita y el helado muy cremoso con un sabor espectacular.
Tarta Chaplin con Helado de leche merengada

Tarta Chaplin con Helado de leche merengada

Para rematar la cena nos sirvieron una taza de café de puchero que estaba muy rico.

Café de puchero

Café de puchero

A la hora de abonar el importe de la cena, nos obsequiaron con un vale para canjearlo por una consumición en la barra, donde  varios camareros servían las copas con una agilidad y una simpatía asombrosa.

Servicio de copas en la barra

Servicio de copas en la barra en 2015

Después de la cena llegó el momento del baile y la gente de todas las edades se acercó a la pista donde un Dj comenzó a pinchar música de todos los estilos.

La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada y el ambiente era tan familiar y desenfadado, que al final no sabías si estabas en una boda, en una fiesta del pueblo o en una reunión de amigos.

Pista de Baile en 2016

Pista de Baile en 2016

Un evento muy recomendable, donde lo más importante fue el Txakoli Gorka Izagirre y las personas que acudimos a la cena-baile organizada para la ocasión.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz 

Deja un comentario