Ruta de la Cascada de la Mea desde Puentedey

Un domingo de invierno, después de un temporal de nieve y lluvias, que provocó crecidas y desbordamientos de muchos ríos, nos desplazamos hasta Puentedey, un bello pueblo del norte de Burgos, ubicado en la comarca de Las Merindades.

Allí vimos los efectos del desbordamiento del río Nela, disfrutamos del espectáculo de la Cascada de la Mea y degustamos unos pinchos en el bar de Puentedey.

Crecida del Río Nela en la zona de baños y la bolera

Crecida del río Nela en Puentedey

Nos acercamos hasta  Villarcayo y tomando la carretera hacia Pedrosa de Valdeporres recorrimos unos 12 kilómetros. Antes de coger la última curva que nos llevaría hasta el pueblo, se apreciaba a lo lejos la Cascada de la Mea, que bajaba pletórica de agua.

Pasada la curva, a la derecha nos sorprendió la bella estampa del pueblo de Puentedey posado sobre un puente natural de piedra, horadado por el río Nela. El río bajaba enfurecido, lamiendo la roca del puente de piedra y desbordándose por las orillas.

Puentedey

Aparcamos el coche junto a la fuente del pueblo y nos dirigimos a contemplar el impresionante puente natural, un verdadero capricho de la naturaleza.

Puente natural de Puentedey

Siguiendo el curso del río comprobamos el rastro de la riada en la zona de baño, donde el agua se había llevado parte del suelo de tierra.

Daños de la crecida del Río Nela en Puentedey

Caminamos hacia el barrio de La Barcena y antes de llegar a un túnel, junto al puente del antiguo ferrocarril que atravesaba el río, se podía ver como bajaba el agua de los montes por el Rotin, inundando la zona cementada junto a la bolera y desembocando en el río.

El Rotín de Puentedey

Al pasar el túnel, aparecía a la derecha un campo de futbito, con señales evidentes de haber estado anegado por completo.

Cascada de la Mea

Salimos de Puentedey por la carretera que conducía hacia Quintanilla de Valdebodres y después de andar un kilómetro, justo después de pasar el cartel que anunciaba la entrada en la Merindad de Sotoscueva, llegamos hasta un pequeño aparcamiento de tierra situado a la izquierda.

Un letrero indicaba el camino a seguir, que se internaba por una zona de bosque bajo, en dirección hacia la Cascada de la Mea, que estaba a unos 270 metros.

Inicio del sendero a la Cascada de la Mea

La vista de la cascada, al fondo del estrecho cañón, nos animó a subir la suave pendiente acompañados por el ruido de un pequeño arroyo que llevaba un caudal abundante. En varios tramos había pequeños pozos de agua color turquesa.

Pozas del arroyo de la Mea

Además, en las orillas del curso del riachuelo se apreciaban diferentes especies arbóreas como fresnos, arces, chopos y pequeños arbustos.

Camino a la Cascada de la Mea

Más adelante, se apreciaba el rastro dejado en la ladera por un desprendimiento reciente de grandes rocas, que habían aplastado varios árboles.

Desprendimiento en la Cascada de la Mea

Según íbamos subiendo, atravesando un pequeño bosque de quejigos, se iba percibiendo con más claridad el ruido del agua de la cascada, que se precipitaba contra un fondo de rocas.

Llegamos hasta una gran piedra en forma de menhir situada al lado del camino y desde allí ya se podía contemplar la Cascada de la Mea.

Cascada de la Mea

El agua caía desde lo alto de la pared de roca caliza rebotando sobre una gran piedra y siguiendo el cauce del arroyo.

Cascada de la Mea desde el interior

Nos acercamos a la base de la cascada y continuamos por el sendero que pasaba por detrás del torrente de agua y desde allí se divisaba un bello paisaje entre la cortina de agua.

Un paraje único que solo se podía disfrutar en invierno y al inicio de la primavera, coincidiendo con el deshielo y la época de lluvias.

Picoteo en el Bar La Montañesa

De regreso al pueblo de Puentedey decidimos picar algo en el Bar La Montañesa, el único bar abierto,  ya que recientemente había cerrado el Bar Victorino, por jubilación.

Desde el puente, siguiendo la acera en dirección a Pedrosa, a unos 50 metros, se encontraba el Bar La Montañesa.

Bar La Montañesa de Puentedey

Entramos en el local y de su amplio surtido de pinchos nos decantamos por el Pincho denominado Tremendo (1,30€) compuesto de bacon, huevo de codorniz, solomillo de cerdo, queso de cabra y cebolla confitada. Un bocado contundente y sabroso.

Pincho Tremendo del Bar La Montañesa
 Ademas disponía de un comedor donde se  podian degustar varias de sus especialidades, que probaremos en nuestra próxima visita a esta localidad de Las Merindades.

Antes de marcharnos de Puentedey, cuando caía la noche, pudimos contemplar el puente natural iluminado por varios focos que realzaban la espectacularidad de esta maravilla de la naturaleza.

Puente natural iluminado de Puentedey

Una jornada bien aprovechada en Puentedey realizando un ruta fácil hasta la Cascada de la Mea, disfrutando de la belleza de su puente natural.

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

4 thoughts

1. MUY BUENO el reportaje, completísimo (y hasta apetitoso por demás). Las fotos también, GRACIAS.