El aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa

A principios de diciembre, en plena campaña de la recogida de la aceituna, nos acercamos hasta el pueblo de Moreda de Alava para conocer cómo se recolectaba y se elaboraba el AOVE o aceite de oliva virgen extra de la  Rioja Alavesa .

Para ello contamos con el asesoramiento y guía de Héctor, de la empresa enoaventura que organizaba esta jornada de Recolección y Elaboración del aceite de oliva (15,95€/persona).

Aceitunas Arróniz

Aceitunas Arróniz

Llegamos desde Logroño siguiendo la carretera A-13 en dirección a Viana y antes de llegar al pueblo, tomamos el desvío a la izquierda, que nos llevó hasta Moreda, un pequeño pueblo ubicado en la Rioja Alavesa.

En la plaza nos esperaba Héctor, que nos acompañó hasta el bar del pueblo, donde nos sirvieron un desayuno trujalero. Consistía en unas rebanadas de pan tostado con azúcar o con sal y ajo untadas en aceite de oliva virgen extra alavés. Siguiendo las recomendaciones de los lugareños, lo acompañamos con una copa de vino blanco de rioja alavesa. Estaba delicioso y tuvimos que hacer el esfuerzo, bien grato, de comer unas cuatro tostadas de pan.

Desayuno trujalero

Desayuno trujalero

La idea inicial era participar en la recolección manual de la aceituna en los olivares centenarios de la variedad Arroniz, pero debido a que el día estaba frío y lluvioso, nos conformamos con acercamos en coche hasta los campos cercanos al pueblo y ver las aceitunas en el árbol, escuchando la explicación sobre la forma manual de recoger la aceituna.

 

En el campo había olivos centenarios y también se apreciaba una gran cantidad de árboles jóvenes. Actualmente se estaba potenciando el cultivo y la elaboración del aceite de oliva en Alava, como ya se hacía desde tiempo atrás en los pueblos limítrofes de Navarra, donde también se producía la oliva autóctona de la variedad Arróniz.

 

Una vez vistos los campos de olivos nos dirigimos de nuevo a la plaza del pueblo, donde se encontraba el Trujal Cooperativo La Equidad de Moreda.

Trujal La Equidad

Trujal La Equidad

Entramos en las modernas  instalaciones del trujal y nos mostraron el recorrido que seguían las aceitunas hasta convertirse en aceite de oliva virgen extra.

 

Una vez elaborado, el aceite de oliva virgen extra se guardaba en depósitos de acero inoxidable para posteriormente embotellarlo para su distribución.

 

Al final de la visita al Trujal adquirimos una botella de aceite de oliva virgen extra con eusko label de la marca Equidad (1/2 litro – 5€).

AOVE Equidad

AOVE Equidad

Antes de abandonar el trujal, Héctor nos explicó que antiguamente se hacía el aceite de una forma más rudimentaria y debido a los métodos de elaboración se conseguía un aceite básico con cierto sabor rancio, ya que se amontonaba la aceituna y se prensaba sin ningún tipo de control en los antiguos trujales. Pudimos ver la maquinaria que se utilizaba antiguamente para elaborar el aceite de oliva.

 

 

Hoy en día se había evolucionado y aunque se les seguía llamando trujales, eran más bien almazaras modernas, donde se cuidaba mucho todo el proceso de recolección y elaboración.

Desde el Trujal nos dirigimos a una sala, donde realizamos una cata horizontal de tres tipos de aceite con el asesoramiento y las explicaciones de Héctor.

 

Pudimos observar las diferencias de olor y sabor que existían entre las distintas clases de aceite de oliva elaborados en Jaén con la variedad de aceituna picual :

  • Aceite elaborado con aceitunas más verdes, Se apreciaba un aroma y un gusto a fruta verde.
  • Aceite elaborado con aceitunas más maduras. Se notaba el toque de madurez y tenía más recorrido en la boca recordando a las frutas maduras
  • Aceite elaborado con aceitunas recogidas en su punto. Era el olor y sabor al que estábamos más acostumbrados

 

Fue una experiencia muy interesante  y aprendimos algo más sobre el aceite de oliva virgen extra de la variedad autóctona Arróniz que se llevaba elaborando desde hacía más de 100 años en la Rioja Alavesa.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Un comentario en “El aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa

  1. Pingback: Trujales o Almazaras de aceite de oliva de la Rioja Alavesa | Yendo por la vida

Deja un comentario