Aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa

A principios de diciembre, en plena campaña de la recogida de la aceituna, nos acercamos hasta Moreda para descubrir los secretos del aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa.

Aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa
Aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa

Aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa

Principalmente el AOVE vasco se elabora con la aceituna Arróníz, una variedad autóctona de la Rioja Alavesa y Navarra.

Aceitunas Arróniz
Aceitunas Arróniz

Para conocer mejor el aceite de oliva vasco participamos en una Jornada de Recolección y Elaboración del AOVE (15,95€/persona) organizada por la empresa Enoaventura. Durante la misma, probamos el desayuno trujalero, recogimos aceitunas en el olivar y visitamos el Trujal La Equidad de Moreda. Además realizamos una cata horizontal de varios tipos de AOVE de Jaén para saber diferenciarlos mejor.

 

Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco

En primer lugar, salimos en coche desde Logroño y tomamos por la carretera A-13 en dirección a Viana. Un poco antes de llegar a esta población navarra, cogimos el desvío a la izquierda para acceder a Moreda de Álava. En este pequeño pueblo de la Rioja Alavesa iba a tener lugar esta Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco.

Desayuno trujalero

En primer lugar nos dirigimos al bar del pueblo para probar el tradicional desayuno trujalero. Es decir, degustamos unas rebanadas de pan tostado untadas en AOVE vasco, con azúcar o con sal. Además, siguiendo las recomendaciones de los lugareños, lo acompañamos con una copa de vino blanco de Rioja Alavesa. Fue un gran acierto.

Desayuno trujalero
Desayuno trujalero

Recogida de aceitunas en el olivar

A continuación nos dirigimos en coche hacia los campos de olivos, situados a las afueras de Moreda.  Allí nos explicaron las características del olivar vasco y participamos en el ordeño de la oliva o recolección manual de la aceituna.

Además paseamos entre unos olivos centenarios y otros más jóvenes, plantados recientemente. Principalmente se cultivaba la aceituna Arróníz, una variedad autóctona de la Rioja Alavesa y Navarra.

Trujal La Equidad de Moreda de Álava

Después de pasear entre olivos, nos dirigimos de nuevo a Moreda de Álava, para visitar el Trujal Cooperativo La Equidad.

Trujal La Equidad
Trujal La Equidad de Moreda

Durante esta visita conocimos el proceso que seguía la aceituna arróniz hasta convertirse en AOVE. Para ello entramos en las modernas instalaciones del trujal, donde se limpiaba la oliva, se molía y se batía hasta formar una pasta.

AOVE vasco

Posteriormente se realizaba la decantación para eliminar el agua y obtener el primer aceite.

Decantación del aceite
Decantación del aceite

Finalmente el AOVE se guardaba en depósitos de acero inoxidable y posteriormente se embotellaba para su distribución.

Una vez terminada la visita al Trujal, adquirimos una botella de AOVE con eusko label de la marca Equidad (1/2 litro – 5€).

AOVE Equidad
AOVE Equidad

 

Trujal antiguo

En el Trujal Cooperativo La Equidad de Moreda de Álava todavía conservaban la vieja maquinaria que se utilizaba antiguamente para elaborar el aceite de oliva. El proceso era más rudimentario. Primeramente se amontonaba la aceituna cosechada y se machacaba con el molino de empiedros.

Molino de empiedros
Molino de empiedros

Posteriormente la pasta de aceitunas se pasaba por la prensa de capachos para conseguir el aceite de oliva. Debido a este proceso rudimentario el resultado era un aceite básico con cierto sabor rancio o «atrojado». 

Prensa de capachos
Prensa de capachos

Hoy en día se había evolucionado y los viejos trujales se habían convertido en modernas almazaras. Además se cuidaba mucho todo el proceso de recolección y elaboración del AOVE vasco, consiguiéndose un producto de alta calidad.

 

Cata horizontal de aceites

Después de esta interesante visita al trujal moderno y al viejo realizamos una cata horizontal comentada de tres tipos de aceite.

Cata de AOVE
Cata de AOVE

Durante la cata pudimos observar las diferencias de olor y sabor entre varios AOVE de Jaén. En primer lugar catamos un AOVE de aceituna picual elaborado con aceitunas recogidas en verde o de cosecha temprana. En este caso se apreciaba un aroma a hierba recién cortada y un gusto a fruta verde.

Posteriormente probamos un AOVE elaborado con aceitunas picual más maduras y su olor y sabor recordaba a las frutas maduras. Finalmente catamos un aceite elaborado con aceituna picual recogida en su punto. Este último nos resultaba mas familiar, ya que era el AOVE que tradicionalmente se encuentra en los supermercados.

Durante esta Jornada descubrimos como se elabora el aceite de oliva vasco de la Rioja Alavesa, utilizando la variedad autóctona Arróniz. Además aprendimos a realizar una cata horizontal de AOVE.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

3 thoughts

  1. Qué buen reportaje!! Justo estuvímos allí la semana pasada. Una visita imprescindible para todo aquel que quiera visitar la Rioja Alavesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.