Recolección y Elaboración del aceite vasco, en Moreda

A principios de diciembre, en plena campaña de la recogida de la aceituna, nos acercamos hasta la Rioja Alavesa. La idea era descubrir los secretos del aceite vasco. Por este motivo participamos en la Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco (15,95€/persona) organizada por la empresa Enoaventura.

Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco

En primer lugar, salimos en coche desde Logroño y tomamos por la carretera A-13 en dirección a Viana. Un poco antes de llegar a esta población navarra, cogimos el desvío a la izquierda para acceder a Moreda de Álava. En este pequeño pueblo de la Rioja Alavesa iba a tener lugar esta Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco.

Durante la misma, probamos el desayuno trujalero, recogimos aceitunas en el olivar y visitamos el Trujal La Equidad de Moreda. Además realizamos una cata horizontal de diferentes tipos de AOVE de Jaén.

Desayuno trujalero

Comenzamos la Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco en el bar del pueblo. Allí probamos el tradicional desayuno trujalero. Concretamente se trataba de degustar unas rebanadas de pan tostado con azúcar o con sal untadas en AOVE alavés. Además, siguiendo las recomendaciones de los lugareños, lo acompañamos con una copa de vino blanco de rioja alavesa. Fue un gran acierto, estaba delicioso.

Recogida de aceitunas en el olivar

A continuación nos dirigimos en coche hacia los campos de olivos, situados a las afueras de Moreda. La idea inicial era participar en el ordeño de la oliva o la recolección manual de la aceituna. Debido a la lluvia, nos conformamos con asistir a una breve explicación sobre la misma.

Además caminamos entre los olivos centenarios y junto a una  gran cantidad de árboles más jóvenes, plantados recientemente. Principalmente se cultivaba la aceituna Arróníz, una variedad autóctona de la Rioja Alavesa y Navarra.

Trujal La Equidad de Moreda de Álava

Después de pasear entre olivos, nos dirigimos de nuevo a Moreda de Álava, para visitar el Trujal Cooperativo La Equidad. Esta era la siguiente actividad de esta Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco

Trujal La Equidad
Trujal La Equidad de Moreda

Durante esta visita íbamos a conocer todo el proceso que seguía la aceituna arróniz hasta convertirse en AOVE. Para ello entramos en las modernas instalaciones del trujal, donde se limpiaba la oliva, se molía y se batía hasta formar una pasta.

Posteriormente se realizaba el proceso de decantación para eliminar el agua y obtener el primer aceite.

Decantación del aceite

Finalmente el AOVE se guardaba en depósitos de acero inoxidable y posteriormente se embotellaba para su distribución.

Una vez terminada la visita al Trujal, adquirimos una botella de AOVE con eusko label de la marca Equidad (1/2 litro – 5€).

AOVE Equidad

Trujales antiguos

Durante esta Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco también pudimos ver la maquinaria que se utilizaba antiguamente para elaborar el aceite. El proceso era más rudimentario. Primeramente se amontonaba la aceituna, se machacaba con el molino de empiedros  y luego la pasta se pasaba por la prensa de capachos. Debido a esto el resultado era un aceite básico con cierto sabor rancio o “atrojado”.

Hoy en día se había evolucionado y los viejos trujales se habían convertido en modernas almazaras. Además se cuidaba mucho todo el proceso de recolección y elaboración del AOVE vasco, consiguiéndose un producto de alta calidad.

Cata horizontal de aceites

Después de esta interesante visita al trujal moderno y al viejo, continuamos con la Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco. Ahora era el momento de realizar una cata horizontal comentada de tres tipos de aceite. Esta era la úl

Durante la cata pudimos observar las diferencias de olor y sabor entre varios AOVE de Jaén. En primer lugar catamos un AOVE de aceituna picual elaborado con aceitunas recogidas en verde o de cosecha temprana. En este caso se apreciaba un aroma a hierba recién cortada y un gusto a fruta verde

Posteriormente probamos un AOVE elaborado con aceituna picual más maduras y su olor y sabor recordaba a las frutas maduras. Finalmente catamos un aceite elaborado con aceituna picual recogida en su punto. Este último nos resultaba mas familiar, ya que era el AOVE que tradicionalmente se encuentra en los supermercados.

Esta Jornada de Recolección y Elaboración del aceite vasco fue una experiencia muy interesante. Durante la misma aprendimos como se elaboraba el aceite de oliva virgen extra en la Rioja Alavesa. Además descubrimos la variedad autóctona Arróniz, una aceituna con la que se llevaba produciendo el AOVE vasco y navarro desde hacía más de 100 años .

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!