LA MODA en el Kafe Antzokia de Bilbao

El pasado sábado asistimos al debut del grupo burgalés La MODA en el Kafe Antzokia de Bilbao (10€). Una explosión de buena música con letras que calaban entre el público.

La Moda en el Kafe Antzokia de Bilbao
La Moda en el Kafe Antzokia de Bilbao

 

La Moda en el Kafe Antzokia de Bilbao

Habíamos oído hablar muy bien de “LA MODA” o “La Maravillosa Orquesta del Alcohol” después de su éxito en el Bilbao BBK Live 2014  y de confirmar su participación en el festival Irun Rock 2015, junto a Siniestro Total entre otros.

La Moda en el Kafe Antzokia de Bilbao
La Moda en el Kafe Antzokia de Bilbao

Por motivos varios, llegamos sobre las 22:20 y sólo pudimos ver el final de la actuación delgrupo telonero “Ukelele Clan Band”, que presentaban su tercer disco “No Sugar”.

El público bilbaino tenía muchas ganas de ver a La MODA en el Kafe Antzokia de Bilbao. Sobre las 23 horas salieron al escenario los seis componentes de LA MODA, apoyados por Jacobo a los teclados y al banjo. Aparecieron  uniformados con una camisera interior blanca de tirantes.

 

Siete excelentes músico sobre el escenario

LA MODA en el Kafe Antzokia de Bilbao
LA MODA en el Kafe Antzokia de Bilbao

Después de saludar a los presentes, arrancó la frenética carrera hacia el ritmo y la diversión, desgranando las canciones de su primer trabajo¿Quién nos va a salvar?” y presentando las del recién editado “La primavera del invierno”.

Los músicos no paraban de moverse por el escenario siguiendo el ritmo, que combinaba la base acústica con los arranques más punkarras y roqueros.

La voz rasgada y muy personal de David imprimía un estilo muy marcado y disparaba sin piedad las letras de las canciones, asentando sus estribillos entre el público.

Ritmo frenético y letras trabajadas 

David cantó dos canciones en inglés y se atrevió con el euskera en un trozo de la canción “ La primavera del invierno” de su último trabajo, donde colaboraba Gorka Urbizu de Berri Txarrak. En cuya canción, el frontman burgalés  hace una declaración de principios: “Dile al capitán que renuncio a ser su guía. Yo sí quiero tener una musa que me escriba o escribirle yo a ella a través de esta botella”.

Destacaban sus letras muy trabajadas y con mensaje, que empastaban a la perfección con el derroche instrumental de la banda.  Allí estaban las guitarras acústicas de David y Adán, el hombre orquesta de la banda, el banjo y los teclados de Jacobo, la batería de Caleb, el bajo de Juan y el saxo dominado por Alvar, sin olvidarnos del omnipresente acordeón de Joselito “Maravillas”.

LA MODA en directo
LA MODA en directo

Siete músicos que disfrutaban en el escenario y transmitían su fuerza al público. Este respondió bailando, coreando los estribillos y aplaudiendo durante la hora del concierto.

Después llegó el momento de la calma con David acompañado solamente por el acordeón de Joselito Maravillas. Interpretaron una  balada con mensaje que llegó al público.

 

 

Final apoteósico de La MODA

Inmediatamente después, apareció de nuevo el resto de la banda para finalizar la primera parte del concierto. En los bises volvieron al escenario para volcar durante 20 minutos su potencia y sus ganas de diversión. Finalmente acabaron extenuados pero agradecieron la entrega del público saludando al final del concierto.

Tenemos que reconocer que no conocíamos ninguna canción de este  grupo. Pero salimos del concierto con varios estribillos alegrando nuestro cerebro. Y no olvidaremos sus canciones como “Nómadas” “Hay un fuego“, “Los hijos de Johnny Cash”, “¿Quién nos va a salvar?”, “1932”, “Catedrales” ,”Flores del mal” ,  “Lobos” y la coreada “Gasoline”.

LA MODA en el Kafe Antzokia de Bilbao dejó su sello personal y revolucionó la mítica sala bilbaina.

La Moda en el Kafe Antzokia de Bilbao
La Moda en el Kafe Antzokia de Bilbao

Este grupo burgalés vive la música y disfruta sobre el escenario mezclando sonidos folk, countrys y  bluseros con la esencia y la vitalidad del punk y del rock.

La LA MODA con su directo se ha ganado un sitio en el panorama musical actual y seguro que en el futuro dará mucho que hablar.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.