LA MODA revolucionó el Kafe Antzokia de Bilbao

El pasado sábado nos acercamos hasta el Kafe Antzokia de Bilbao para comer el menú del día y como la anterior vez, no nos defraudó. Buena comida y servicio impecable en un marco ideal. IMG_20150426_240750514

A la salida, nos topamos con varias personas que estaban comenzando a descargar el equipo y los instrumentos, que utilizarían en el concierto de la noche.

Vimos el cartel y nos animamos a comprar la entrada (10€) para ver en directo al grupo burgalés “La Maravillosa Orquesta del Alcohol”, más conocido por “LA MODA” y al grupo telonero “Ukelele Clan Band”. Había oído hablar muy bien de LA MODA,, después de su éxito en el Bilbao BBK live del año pasado y de confirmar su participación en el festival Irun Rock 2015, junto a Siniestro Total entre otros.

Por motivos varios, llegamos sobre las 22:20 y sólo pudimos ver el final de la actuación de la banda “Ukelele Clan Band”, cuyos 6 miembros llenaban el escenario acompañados por una infinidad de instrumentos, que se intercambiaban entre ellos, haciéndolos sonar con maestría consiguiendo imprimir un ritmo trepidante. Presentaban su tercer disco “No Sugar”. IMG_20150425_231937

El Kafe Antzokia presentaba una buena entrada y se distinguía, entre el público, a los incondicionales del grupo La MODA, que se habían desplazado desde Burgos y más allá para vivir en directo su actuación en la mítica sala bilbaína.

Sobre las 23 horas salieron al escenario los seis componentes de LA MODA, apoyados por Jacobo a los teclados y al banjo.

Aparecieron  uniformados con una camisera interior blanca de tirantes. Después de saludar a los presentes, arrancó la frenética carrera hacia el ritmo y la diversión, desgranando las canciones de su primer trabajo¿Quién nos va a salvar?” y presentando las del recién editado “La primavera del invierno”. IMG_20150425_232055776

Los músicos no paraban de moverse por el escenario siguiendo el ritmo, que combinaba la base acústica con los arranques más punkarras y roqueros.

La voz rasgada y muy personal de David imprimía un estilo muy marcado y disparaba sin piedad las letras de las canciones, asentando sus estribillos entre el público.

Canto dos canciones en inglés y se atrevió con el euskera en un trozo de la canción “ La primavera del invierno” de su último trabajo, donde colabora Gorka Urbizu de Berri Txarrak.

En cuya canción, David  hace una declaración de principios: Dile al capitán que renuncio a ser su guía. Yo sí quiero tener una musa que me escriba o escribirle yo a ella a través de esta botella”.

Canciones muy trabajadas con mensaje, que empastaban a la perfección con el derroche instrumental de la banda, donde no faltaban las guitarras acústicas de David y Adán, el hombre orquesta de la banda, el banjo y los teclados de Jacobo, la batería de Caleb, el bajo de Juan y el saxo dominado por Alvar, sin olvidarnos del omnipresente acordeón de Joselito Maravillas.

IMG_20150425_232158345Siete músicos que disfrutaban en el escenario y transmitían su fuerza al público, que no podía dejar de moverse coreando los estribillos y aplaudiendo el derroche de energía que imprimieron durante una hora.

Llegó el momento de la calma con David acompañado solamente por el acordeón de Joselito Maravillas sobre el escenario, para deleitarnos con una canción sosegada.

Inmediatamente después, apareció de nuevo el resto de la banda para finalizar la primera parte del concierto.

Tras un breve receso, volvieron al escenario para volcar durante 20 minutos su potencia y sus ganas de diversión hasta finalizar extenuados, pero felices con la respuesta del respetable al que le agradecieron su entrega al final del concierto saludando al unísono.

Tengo que reconocer que no conocíamos ninguna canción del grupo, pero salimos del concierto con varios estribillos alegrando nuestro cerebro “Nómadas” “Hay un fuego“, “Los hijos de Johnny Cash”, “¿Quién nos va a salvar?”, “1932”, “Catedrales” ,”Flores del mal” y  “Lobos” entre otras,  sin olvidar su coreada “Gasoline”.

IMG_20150426_002214LA MODA, un grupo que vive la música y disfruta sobre el escenario mezclando sonidos del folk, del country y del blues con la esencia y la vitalidad del punk y del rock.

La banda  suena limpia y contundente en directo y se ha ganado un sitio en el panorama musical actual y que en el futuro dará mucho que hablar.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz

Deja un comentario