Bodegón Joxe Mari de Orio, arte sobre la parrilla

Durante uno de nuestros recorridos por la costa de Gipuzkoa, hicimos una parada gastronómica en el Bodegón Joxe Mari de Orio, donde degustamos un exquisito besugo a la brasa.

Bodegón Joxe Mari de Orio

Orio es una localidad con tradición pesquera que se encontraba muy cerca de Zarautz, famosa por sus playas, muy visitadas por los aficionados al surf. Además el casco urbano de Orio estaba partido por la ría de Oria, que lo cruzaba y desembocaba en su costa.

Después de aparcar en la zona de la playa, nos dirigimos hacia el Bodegón Joxe Mari de Orio, situado en la Herriko emparantza, muy cerca de la ría. Antes de entrar nos paramos a contemplar como asaban varios pescados en una enorme parrilla situada en la calle. Daba gusto ver como el parrillero manejaba con cariño los pescados y la carne, que servían en el restaurante.

Después pasamos a un comedor de paredes de piedra, decorado con cuadros y motivos marineros y nos situamos en una mesa, al fondo del mismo. Enseguida nos atendió una camarera muy simpática que nos trajo la escueta carta.

Txakoli de Getaria

Para maridar esta velada nos decantamos por una botella de txakoli Txomin Etxaniz (16,50€) del 2014 con D.O Getariako Txakolina. El líquido cristalino con toques dorados tenía un punto seco y era ligeramente espumoso, característica del  txakoli elaborado en Gipuzkoa.

Txakoli Txomin Etxaniz

Entrantes

Después de repasar la carta de carnes y pescados, nos decantamos por probar el besugo a la brasa. Mientras preparaban en la parrilla nuestro pescado probamos media ración de bonito del norte (6€) y media ración de anchoas del cantábrico (7€).  Ambas conservas de pescado estaban elaboradas en las conserveras de la zona y venían con su AOVE, en su punto de sal y con un sabor exquisito.

Besugo a la parrilla

Enseguida apareció la camarera con una bandeja plateada, donde reposaba el besugo asado (80€/kilo) bañado por un líquido milagroso y varios ajos fritos.

Besugo en el Bodegón Joxe Mari de Orio

El aspecto de la pieza del pescado  era tentador y lo fuimos degustando poco a poco, saboreando cada bocado.  La carne se presentaba tersa y sabrosa con el gusto especial que dejaba  la brasa. La salsa que acompañaba al besugo no estaba aceitosa y tenía un punto de aliño muy conseguido.

Bodegón Joxe Mari de Orio

Una grata experiencia gastronómica en el Bodegón Joxe Mari de Orio, donde primó la excelencia del pescado y la maestría en la parrilla.

DirecciónHerriko Plaza, s/n, 20810 Orio, Gipuzkoa

Teléfono943 83 00 32

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!