Restaurante La Pirula de Santander, un menú casero

A finales del invierno nos acercamos a Santander y paseamos junto al mar por sus playas y por el muelle de esta bella ciudad de Cantabria. Además, en nuestra visita relámpago, degustamos un buen menú casero en el Restaurante La Pirula de Santander.

Playa del Sardinero

En primer lugar nos desplazamos en coche hasta la espectacular Playa del Sardinero de Santander y nos acercamos hasta la orilla del mar.

Playa del Sardinero de Santander

Mientras caminábamos sobre la arena disfrutamos de la vista del Faro y de la Isla de Mouro, perdida en el horizonte.

Isla de Mouro de Santander

Además, desde la playa se contemplaba la Península de la Magdalena, donde destacaba la torre del Palacio de la Magdalena. También se veía a la gente visitando a los animales del Parque Marino, junto al mar.

Península de la Magdalena de Santander

Puerto Chico

Después nos dirigimos hacia el Barrio de Puertochico y como hacía buen tiempo dimos una vuelta por el Paseo Pereda y nos acercamos junto al mar.

Muelle de Puerto Chico de Santander

Mientras paseábamos por el muelle pasamos junto al Real Club Nautico y contemplamos la original escultura de Gema Soldevilla dedicada al poeta José Hierro. Además, muy cerca, sorprendía el conjunto escultórico de «Los Raqueros» realizado por José Cobo Calderón.  Esta obra se hizo para recordar a los niños y niñas pobres que se lanzaban al agua en busca de las monedas que les tiraba la gente.

"Los Raqueros" en el Muelle de Puerto Chico
«Los Raqueros» en el Muelle de Puerto Chico

Continuamos caminando hasta los Jardines de Pereda y desde allí contemplamos el moderno edificio del Centro Botín, asomado al mar.

Centro Botín de Santander

Después de este breve paseo nos internamos por las calles de este barrio de Santander y recalamos en la calle Peña Herbosa. Una calle con mucho ambiente y donde había una gran oferta de bares y restaurantes para picar y comer algo.

Restaurante La Pirula de Santander

Después de tomar algo en varios bares, nos dirigimos al Restaurante La Pirula de Santander situado en la calle Peña Herbosa nº 21. Nuestra intención era degustar el menú del día casero (12€) que servían todos los días, incluido el fin de semana.

Cuando entramos nos encontramos en una taberna como las de siempre, pero con un aire moderno. Desde la barra destacaban sus paredes de piedra repletas de cuadros y fotografías.

También había una pizarra, donde aparecían algunas de las especialidades del restaurante.

Restaurante La Pirula de Santander

Después pasamos al comedor del fondo, un espacio muy acogedor, situado junto a la cocina.

Menú del día

Enseguida nos trajeron la carta y después de repasar sus especialidades nos decidimos por el Menú del día (12€/persona), que servían cualquier día de la semana.

Menú casero del Restaurante La Pirula de Santander

Primeros platos

Entre los primeros platos probamos las Alubias rojas con chorizo, un plato de cuchara bien cocinado y con un sabor delicioso.

Alubias rojas con chorizo

También degustamos unos Corazones de alcachofas salteados al infierno, un plato de temporada con un original toque picante.

Corazones de alcachofas salteados al infierno

Segundos platos

Después comimos un Filete de novilla a la plancha con patatas fritas y pimientos rojos, una carne con buen sabor.

Filete de novilla a la plancha con patatas fritas y pimientos rojos

De entre los pescados de lonja nos decantamos por las Lochitas fritas con ensalada. El pescado tenía una textura delicada y un sabor muy bueno.

Lochitas  fritas con ensalada

Las raciones eran generosas y en los platos se notaba el toque casero y el buen género empleado en su elaboración.

Postres

Para finalizar nos decantamos por dos postres deliciosos, el Queso fresco con membrillo y el Pudin de pan casero.

En resumen, una jornada muy interesante paseando junto al mar y disfrutando de un buen menú casero en el Restaurante La Pirula de Santander. Un local muy coqueto y acogedor en el centro de la ciudad, donde sirven una comida casera a un precio moderado. Una buena elección para disfrutar de los sabores de Cantabria.

Restaurante La Pirula

Calle Peña Herbosa nº 21

Santander

Teléfono: 942 22 57 85

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!