Paseo circular desde Puentedey hasta el Castro de Brizuela pasando por Nela

Uno de los días que pasamos en Puentedey, pueblo enclavado en las Merindades de Burgos , aprovechamos para realizar una ruta circular de 2 horas, con mucho atractivo paisajístico.

Puente natural de Puentedey

Puente natural de Puentedey

Después de contemplar el espectacular puente natural sobre el río Nela, donde se asentaba el Barrio de La Torre de Puentedey, atravesamos el puente de la carretera en dirección a Quintanilla de ValdebodresDejamos a la derecha la zona de baño y la bolera y cruzamos por debajo de un túnel flanqueado por dos nogales.

Antes de llegar al campo de futbito, subimos a la derecha por un caminito hasta llegar a lo alto del puente del antiguo ferrocarril.

Puente de las vías

Puente de las vías

Atravesamos el viejo puente, por donde transcurría antiguamente la vía del tren y seguimos por una amplia pista de tierra en dirección a Brizuela.

Cruce de caminos

Cruce de caminos

Cruzamos la Campa del Pedazo situada muy cerca de la carretera entre la antigua vía y el cauce del río Nela.

Zona del Pedazo de Puentedey

Zona del Pedazo de Puentedey

Muy pronto el camino se estrechó y entramos en un sendero flanqueado por gran cantidad de avellanos y otros árboles, que discurría paralelo al río Nela.

Camino hacia Brizuela

Camino hacia Brizuela

Llegando a las proximidades de Brizuela, nos fuimos alejando del río  y continuamos por el camino acompañados por la antigua vía del tren.

Antiguas vías del tren

Antiguas vías del tren

Paseamos entre campos de cultivo vigilados por los montes planos que dominaban el horizonte.

Campo de girasoles en Brizuela

Campo de girasoles en Brizuela

y Pronto apareció el edificio de la vieja estación de tren, hoy rehabilitada y convertida en una casa rural con servicio de bar con terraza.

Antigua estación de Brizuela

Antigua estación de Brizuela

Seguimos por el trazado dejado por las vías del tren y pronto tomamos a la derecha en dirección a la plaza de Brizuela presidida por una fuente.

Fuente de Brizuela

Fuente de Brizuela

Desde la fuente continuamos por una calle cementada entre casas hasta llegar al camino de tierra que discurría entre árboles paralelo al antiguo trazado ferroviario.

Llegamos al cruce con la vía desde donde partía un camino a la izquierda que nos llevó, subiendo, hasta el Castro de Brizuela que estaba localizado en lo alto de un cerro.

Durante la ascensión se podía contemplar cada vez mas cerca el monte sobre el que estuvo localizado el castro de Brizuela.

Castro de Brizuela

Castro de Brizuela

Además según subíamos por el camino se disfrutaba de una vista privilegiada de los pueblos y los montes de Puentedey y Brizuela.

Brizuela desde la subida al Castro

Brizuela desde la subida al Castro

Puentedey desde la subida al Castro

Puentedey desde la subida al Castro

En lo alto del monte, se apreciaban los restos de edificaciones de piedra utilizadas por los pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Antiguas cabañas

Antiguas cabañas

También se divisaban perfectamente los dos pueblos rodeados de montes nombrados anteriormente.

Brizuela y Puentedey desde el Castro

Brizuela y Puentedey desde el Castro

Al tomar el camino que bajaba hacía Nela, pudimos contemplar el meandro del río Nela, el pueblo de Nela y al fondo el alto de Dulla.

Tras disfrutar del bello paisaje, continuamos por el camino que bajaba adentrándose en un pequeño bosque.

La senda nos llevó hasta un puente que cruzaba el río Nela.

Rio Nela

Río Nela

Una vez pasado el puente, en vez de continuar por la carretera en dirección al pueblo de Nela, seguimos por un pequeño camino a la izquierda pegado al curso del río, pasando por una chopera junto al pueblo, hasta la zona de baño de Nela.

Zona de baño de Nela

Zona de baño de Nela

Desde allí ascendimos un tramo flanqueados por la pared de la montaña y el río, que se hacía visible en el fondo.

Pronto el camino comenzó a descender y nos llevó de nuevo a una zona llana y abierta con mucha vegetación, junto al cauce del río.

Seguimos el sendero hasta llegar al puente de Brizuela.

Puente de Brizuela

Puente de Brizuela

No lo cruzamos y tomamos la senda de la Penilla que iba pegada a la pared del monte, sin dejar de ver el curso del río, desde arriba.

Era un tramo fácil y desembocaba en la pista de la Vega de Puentedey, que tomamos a la izquierda, para evitar en lo posible caminar por la carretera.

Campos de la Vega

Campos de la Vega

La pista de tierra bordeaba los campos, donde antiguamente se labraba la tierra. Cruzaba un pequeño arroyo y el camino desembocaba finalmente en la carretera.

Arroyo de la Vega

Arroyo de la Vega

Tomamos hacia la izquierda y siguiendo la carretera entramos de nuevo en Puentedey por el Barrio del Aguau, acompañados por una hilera doble de plataneros.

Plataneros a la entrada de Puentedey

Plataneros a la entrada de Puentedey

Un paseo para disfrutar del paisaje de esta zona de las Merindades de Burgos, sin cansarse demasiado.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Deja un comentario