Uno de los días que pasamos en Puentedey, pueblo enclavado en la comarca de Las Merindades de Burgos, aprovechamos para realizar una ruta circular de 2 horas, con mucho atractivo paisajístico. Concretamente recorrimos la Ruta circular desde Puentedey hasta el Castro de Brizuela.

Ruta circular desde Puentedey hasta el Castro de Brizuela
En primer lugar contemplamos el espectacular puente natural sobre el río Nela, donde se asentaba el Barrio de La Torre de Puentedey. Este precioso pueblo forma parte de la lista de los 105 Pueblos más bonitos de España. Después comenzamos la Ruta circular desde Puentedey hasta el Castro de Brizuela. Para ello, atravesamos el puente de la carretera en dirección a Quintanilla Valdebodres. Luego dejamos a la derecha la zona de baño y la bolera y cruzamos por debajo de un túnel flanqueado por dos nogales.
Antiguo trazado del tren y futuro camino natural
Antes de llegar al campo de futbito, subimos a la derecha por un sendero hasta llegar a lo alto del puente del antiguo ferrocarril, que en breve se convertirá en un camino natural o vía verde.



Camino a Brizuela
Atravesamos el viejo puente, por donde transcurría antiguamente la vía del tren y actualmente se esta construyendo un camino natural o una vía verde y seguimos por una amplia pista de tierra en dirección a Brizuela.



A continuación cruzamos la Campa del Pedazo, situada muy cerca de la carretera entre la antigua vía y el cauce del río Nela.



Muy pronto el camino se estrechó y entramos en un sendero que discurría entre una gran cantidad de avellanos y otros árboles, pegado al río Nela.



Llegando a las proximidades de Brizuela, nos fuimos alejando del río y continuamos por el camino paralelo a la antigua vía del tren, que se convertirá pronto en una vía verde o camino natural.



Paseamos entre campos de cultivo vigilados por los montes planos que dominaban el horizonte.



Brizuela
Pronto apareció el edificio de la vieja estación de tren que ha sido restaurada.



Seguimos por el trazado dejado por las vías del tren y pronto tomamos a la derecha en dirección a la plaza de Brizuela presidida por una fuente.



Desde la fuente continuamos por una calle cementada entre casas hasta llegar al camino de tierra, que seguía entre árboles paralelo al antiguo trazado ferroviario.
Llegamos al cruce con la vía verde, desde donde partía un camino a la izquierda que nos llevó, subiendo, hasta el Castro de Brizuela que estaba localizado en lo alto de un cerro.
Castro de Brizuela
Durante la ascensión se podía contemplar cada vez mas cerca el monte sobre el que estuvo localizado al parecer el castro de Brizuela.



Además según subíamos por el camino se disfrutaba de una vista privilegiada de los pueblos y los montes de Puentedey y Brizuela.






En lo alto del monte, se apreciaban los restos de edificaciones de piedra utilizadas por los pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo.



También se divisaban perfectamente los dos pueblos rodeados de montes nombrados anteriormente.



Camino hacia Nela
Al tomar el camino que bajaba hacía Nela, pudimos contemplar el meandro del río Nela y las casas del pequeño pueblo de Nela.
También aparecía recortada en el horizonte la impresionante imagen de la Muela de Dulla.



Tras disfrutar del bello paisaje, continuamos por el camino que bajaba adentrándose en un pequeño bosque.
Río Nela
La senda nos llevó hasta un puente que cruzaba el río Nela.



Una vez pasado el puente, en vez de continuar por la carretera en dirección al pueblo de Nela, seguimos por un pequeño camino a la izquierda pegado al curso del río, pasando por una chopera junto al pueblo, hasta la zona de baño de Nela.



Desde allí ascendimos un tramo entre la pared de la montaña y el río, que se hacía visible en el fondo.
Pronto el camino comenzó a descender y nos llevó de nuevo a una zona llana y abierta con mucha vegetación, junto al cauce del río.
Seguimos el sendero hasta llegar al puente que cruzaba el río Nela en dirección a Brizuela.



Senda de la Penilla
Pero no lo cruzamos y tomamos la senda de la Penilla que iba pegada a la pared del monte, sin dejar de ver el curso del río, desde arriba.
Regreso a Puentedey
Era un tramo fácil y desembocaba en la pista de la Vega de Puentedey, que tomamos a la izquierda, para evitar en lo posible caminar por la carretera.



La pista de tierra bordeaba los campos, donde antiguamente se labraba la tierra. Cruzaba un pequeño arroyo y el camino desembocaba finalmente en la carretera.



Tomamos hacia la izquierda y siguiendo la carretera entramos de nuevo en Puentedey por el Barrio del Aguau, acompañados por una hilera doble de plataneros.



Cuando llegamos junto al puente natural de Puentedey entramos a tomar algo al Bar La Cucaña, que disponía de una amplia terraza exterior.



Después nos acercamos hasta el Bar La Montañesa, situado a unos 50 metros, para tomar algo y picar unas deliciosas Rabas de la huerta ( 4€).
La ruta circular desde Puentedey hasta el Castro de Brizuela es un paseo fácil para disfrutar del paisaje de esta zona de las Merindades de Burgos. Además se puede complementar con la visita al bello pueblo de Puentedey y tomar algo en sus dos bares.
Un pensamiento