De Tapas por Ávila, descubriendo la ciudad amurallada

En uno de nuestros viajes por Castilla y León nos acercamos a Ávila y visitamos esta ciudad amurallada. Además nos fuimos de tapas por Ávila probando elaboraciones tradicionales y modernas. Finalmente rematamos la jornada degustando el menú del día del Restaurante Soul Kitchen, un local muy acogedor.

Patatas Revolconas

Muralla de Ávila

Antes de irnos de tapas por Ávila visitamos su preciosa muralla y el casco histórico. En primer lugar entramos en la zona amurallada y paseamos por sus calles, entre edificios cargados de historia. Después de atravesar la parte vieja de Ávila, abandonamos el recinto amurallado por la Puerta del Rastro.

Paseo del Rastro

Desde allí bordeamos la muralla por el Paseo del Rastro, disfrutando de unas inmejorables vistas de la ciudad.

Puerta del Alcázar

Posteriormente llegamos hasta la Puerta del Alcázar y continuamos por la calle San Segundo hasta la Puerta del Peso de la Harina. En esta zona de la ciudad se concentraban multitud de terrazas de bares y restaurantes.

De Tapas por Ávila

Por este motivo, fue aquí donde comenzamos nuestra ruta de tapas por Ávila. Hay que destacar que en esta ciudad existía la costumbre de ofrecer una tapa con cada consumición.

Huevos rotos con picadillo

Bodeguita de San Segundo

Primero entramos en la Bodeguita de San Segundo, calle San Segundo 19, un local clásico de la ciudad. Destacaba su amplia exposición de botellas de vino de diferentes  denominaciones de origen. Sin duda, era el paraíso de los amantes del buen vino

Nos acercamos a la barra y pedimos una copa de vino tinto crianza de DO Rioja (3€). Además nos sirvieron una Tapa de Chorizo Ibérico y Queso curado.

De Tapas por Ávila

Bar Los Tres Caracoles

Después cruzamos la Puerta del Peso de la Harina y llegamos hasta la Plaza de la Catedral. Entonces entramos en el Bar Los Tres Caracoles y nos acomodamos en su terraza exterior, situada frente a la Catedral.  Por desgracia en junio de 2019 han cerradi este local de Avila.

Los Tres Caracoles

Enseguida nos atendió un camarero que nos introdujo en el mundo de los vinos elaborados en Ávila. Debido a esto pedimos  una copa de Canto del Chivo, de la variedad garnacha de la DO Vino de la Tierra de Castilla y León. Venia acompañado por una sabrosa Tapa de Carrilleras de ternera.

También pedimos una copa de vino tinto de 2013 de la denominación Garnachas de Gredos, elaborado con uva garnacha y envejecido en vasijas de barro. Maridó perfectamente con una Tapa de Samosa, una empanadilla triangular de pasta filo rellena de carne y cebolla caramelizada.

Tapas innovadoras y vinos abulenses

Después de abonar 5,75€ por las dos copas de vino y sus tapas, probamos la Tapa de Cheesesteak de picaña de avileña y queso de cabra luna nueva de Elvira García, maridado con el Vino tinto Carmen (3€).  Concretamente, con esta tapa participaban en el II Concurso de Vinos y Tapas de Ávila, denominado Vinytavila.

Bar 1966 Mangas

Continuamos de tapas por Ávila y nos detuvimos en el Bar 1966 Mangas, situado en la calle de los Comuneros de Castilla 3. Allí pedimos una Copa de vino tinto crianza de DO Rioja (2,50€) y nos sirvieron una Tapa de Patatas revolconas. Un plato típico de la cocina abulense con una textura muy cremosa y un sabor exquisito.

Tapa de Patatas Revolconas

Posteriormente tomamos otra copa de vino y rematamos el momento gastronómico con una Tapa de Torreznos, crujientes y sabrosos.

Tapa de Torreznos

Casa Guillermo

Después de esta paradita, llegamos a la Plaza del Mercado Chico, donde se ubicaba el edificio del Ayuntamiento de Ávila. En uno de los rincones de los soportales de la plaza descubrimos el Restaurante  Casa Guillermo, Plaza Mercado Chico 3.  Era un local de paredes de piedra decorado con viejas fotografías y utensilios tradicionales. Nos aposentamos en la terraza, alrededor de una barrica, dispuestos a dejarnos sorprender con sus tapas caseras.

Tapas caseras

Apareció un camarero muy simpático al que pedimos dos copas de Faustino VII, vino tinto crianza de DO Rioja (2,30€/ccada vino). Nos sirvieron una Tapa de Salmorejo, muy suave y delicioso y una Tapa de Chipirones a la plancha, tersos y exquisitos.

El ambiente era muy familiar y estábamos muy a gusto. Por este motivo pedimos una copa de vino Celeste (2€), tinto roble de la DO Ribera de Duero con una Tapa de Huevos rotos con picadillo.

Cocina  tradicional

El camarero nos dijo que no podíamos marcharnos sin degustar dosde las especialidades de la casa. Por tanto tomamos otra copa de vino y nos deleitamos con la Tapa de Patatas con queso estilo cabrales y con la Tapa de Patatas Revolconas.

Soul Kitchen

Después salimos de la plaza por un lateral y continuamos nuestra ruta de tapas por Ávila  en el Restaurante Soul Kitchen,de la calle Caballeros, 13. Nos llamó la atención su coqueta terraza y la decoración vintage del local.

Lo más destacable al entrar era una enorme pizarra, con el menú del día el vino de la semana y sus tapas.

De tapas por Ávila

Pedimos una copa de Bienbebido Vaca (2,20€) vino tinto hecho con uva tempranillo y merlot y con 16 meses de crianza. Resultó ser un vino potente con matices muy definidos y mucha personalidad.

Vino Bienbebido

Además nos sirvieron como tapas un Croasantito vegetal, muy jugoso y una Croqueta de ternera con nachos y queso que estaba deliciosa.

Tapas de autor y vinos de Ávila

Igualmente, este restaurante participaba en Vinytavila, elConcurso de Tapas y vinos de Ávila. Por lo tanto pedimos la Tapa Cannoli relleno de setas y queso de cabra Elvira Garcia y coulis de nispero. Para maridar esta delicia tomamos el vino 7 Navas (3€) de la DOP Cebreros.

Vino de Cebreros y Tapa de Cannoli relleno de setas y queso con coulin de niospero

Además tomamos otra copa de Vino tinto 7 Navas (2,50€) acompañado de una Tapa de Pan de tinta con salmón y una Tapa de Bocadillo de pan de semillas con cecina, ambas deliciosas.

Menú del día original

Como nos gustó el estilo de este local nos sentamos en una mesa junto a la barra para comer.

Soul Kitchen de Ávila

En primer lugar revisamos la carta, impresa en una hoja de periódico, donde además informaban de su peculiar filosofía de trabajo.

Carta del Soul Kitchen de Ávila

Las opciones eran muy amplias, se podía pedir desde una hamburguesa hasta el famoso chuletón de Ávila. Finalmente nos decantamos por el Menú del día (10,50€/persona, sin bebida) que tenía muy buena pinta. Mientras nos preparaban los platos elegidos nos dejaron un delicioso aperitivo muy bien presentado y refrescante.

Aperitivo

Primeros platos

Primero probamos una Pasta salteada con tomates cherrys, anchoa y calabacín, un plato muy bien cocinado.

Pasta salteada

Además tomamos una Ensalada con salpicón de pulpo y mejillones, muy fresca con una acertada combinación de ingredientes.

Ensalada con salpicón de pulpo y mejillones

Segundos platos

Posteriormente degustamos una Dorada con ajada a la bilbaína, jugosa y sabrosa.

Dorada

Continuamos  con un Pavo estofado a la naranja, una carne tierna acompañada de una salsa muy suave.

Pavo estofado

Postre

Para finalizar, la simpática camarera nos trajo una  Panna Cotta de café “au lait” descafeinado.

Panna cotta de cafe

En conclusión, durante nuestra ruta de tapas por Ávila disfrutamos de la gastronomía abulense. Además pudimos pasear por esta ciudad amurallada castellana, llena de encantos.

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!