Visita a Bodegas Cepa 21, una bodega del siglo XIX

Con motivo del Día Europeo del Enoturismo realizamos una visita a Bodegas Cepa 21, perteneciente a la Denominación de origen Ribera del Duero. Para conmemorar esta fecha, esta bodega organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones, realizar una breve cata y presentar la nueva imagen corporativa de sus vinos.

Visita a Bodegas Cepa 21
Visita a Bodegas Cepa 21

 

Visita a Bodegas Cepa 21

Bodegas Cepa 21 es un nuevo proyecto de la emblemática Bodegas Emilio Moroque nació con el propósito de crear una bodega moderna para elaborar unos vinos acordes con los nuevos tiempos.

Visita a Bodegas Cepa 21
Visita a Bodegas Cepa 21

Las instalaciones de Bodegas Cepa 21 estaban ubicadas junto a la Carretera N- 122, en el kilómetro 297, dentro del término municipal de Castrillo de Duero, Valladolid.

Desde la carretera se veía, sobre un montículo, el moderno edificio de la bodega rodeado de viñas, que mostraban en sus hojas el color del otoño.

Bodega rodeada de viñas
Bodega rodeada de viñas

En la primera planta albergaba un amplio restaurante con terraza, donde se podía comer con reserva previa.

 

Paseo por los viñedos

Entramos en el edificio y nos recibió Gonzalo, que sería nuestro guía en esta visita a Bodegas Cepa 21. Con el realizaríamos el mismo recorrido que hacía la uva hasta convertirse en vino.

Para ello salimos al exterior y nos dirigimos hacia los viñedos de la parte inferior, con cuyas uvas, ya vendimiadas, se elaboraba el vino Hito tinto.

Viñedos
Viñedos

En la parte superior del montículo se ubicaban las viñas más viejas, con cuyas uvas se elaboraban los vinos con más tiempo de crianza.

Viñedos superiores
Viñedos superiores

Instalaciones modernas

Gonzalo nos explico el motivo del nombre de la joven bodega, que quería representar la unión de la tradición “Cepa” con la innovación “21”, en relación con el siglo en que nació la bodega.

Visita a Bodegas Cepa 21
Visita a Bodegas Cepa 21

Volvimos a pasar al interior del edificio y nos dirigimos a la estancia donde estaban los depósitos metálicos, que se utilizaban para la fermentación del mosto.

Después, siguiendo el pasillo, entramos en la zona del embotellado y etiquetado de las botellas, que salían listas para su comercialización.

Sala de barricas y de catas

Tras las explicaciones de Gonzalo, descendimos por una escalera hasta la sala de las barricas, donde envejecía el vino.

Sala de barricas
Sala de barricas

Antes de subir de nuevo a la planta superior, pasamos junto a una habitación acristalada que disponía de unos botelleros  y una mesa preparada para realizar catas de vino.

Sala de catas
Sala de catas

Destacaba la limpieza de las modernas instalaciones, donde no había ni rastro de las telarañas y el moho, tan comunes en las  bodegas tradicionales.

 

Cata y degustación de vino

Volvimos a subir hasta la planta principal y en una sala acristalada con vistas a los viñedos comenzó la cata de uno de los vinos de la bodega.

Inicio de la cata
Inicio de la cata

El vino elegido para la cata fué el Hito tinto 2014, el benjamín de la bodega, un tempranillo con ocho meses de crianza en barrica y un sabor muy equilibrado.

Vino Hito tinto 2014
Vino Hito tinto 2014

Hubiera estado muy bien probar el vino Cepa 21 2011 o el vino Malabrigo 2011 para notar la diferencia de los vinos, pero no estaba estipulado así.

Cepa 21 2011 y Malabrigo 2011
Cepa 21 2011 y Malabrigo 2011

La cata del vino estuvo acompañada por la proyección de un vídeo en el que aparecía José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro hablando del vino Hito tinto 2014 de Bodegas Cepa 21.

Etiquetadora de Bodegas Cepa 21
Etiquetadora de Bodegas Cepa 21

Una visita a Bodegas Cepa 21 que nos ayudó a conocer algo más sobre los vinos modernos que se están elaborando en la DO Ribera del Duero.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.