De pintxos por Hondarribia, recorriendo sus calles

Gastroteka Danontzat

Un sábado de Carnavales pusimos rumbo a Hondarribia, una preciosa localidad costera de Gipuzkoa. Durante nuestra visita paseamos por su antiguo barrio pesquero o Barrio La Marina y por su casco histórico amurallado. Además aprovechamos para ir de pintxos por Hondarribia visitando el Bar Gran Sol y la Gastroteka Danontzat.

Barrio La Marina de Hondarribia

Hondarribia estaba situada frente a la localidad francesa de Hendaya, solo separadas por el Río Bidasoa, que desembocaba en la Bahia de Txingudi. Además, junto a este río se encontraba el Barrio La Marina, el antiguo barrio pesquero.

Barrio de la Marina de Hondarribia

Lo mas destacable eran sus calles peatonales flanqueadas de árboles y de coloridas casas de piedra. Una estampa única, con sus balcones de madera y sus fachadas pintadas de blanco, azul, verde o rojo.

De pintxos por Hondarribia, en La Marina

Después de pasear por las calles del Barrio de la Marina y disfrutar del ambiente carnavalero decidimos probar los pintxos de sus bares.

Bar Gran Sol

Por este motivo nos dirigimos al Bar Gran Sol, situado en San Pedro kalea 63. En primer lugar cruzamos la terraza exterior y entramos en el local, que estaba abarrotado de gente.

Allí nos encontramos con una barra repleta de apetitosos pintxos y unos camareros disfrazados que atendían a los clientes con amabilidad.

Nos situamos en un rincón decorado con los premios conseguidos con sus pintxos en diferentes certámenes gastronómicos.

Mientras repasábamos la carta de pintxos especiales, que preparaban al momento, pedimos un vaso de Txakoli Zudugarai (1,60€). Era un vino blanco autóctono con un punto de aguja de la denominación de origen Getariako Txakolina.

Pintxos elaborados al momento

Enseguida, un camarero tomo nota de los pintxos que habíamos elegido y de nuestro nombre. Según iban saliendo de la cocina nos iba llamando. Comenzamos con el Pintxo de Cóctel de Bacalao (3,90€). El pescado venía en tres texturas acompañado de espinacas a la florentina, huevas de trucha y un aire de queso. Exquisito

Pintxo de Cóctel de bacalao
Cóctel de bacalao

Continuamos con el Pintxo de Huevo mollete al oro sobre migas de pastor al chipirón y jugo de ave (3,90€). Una textura y un sabor impecable.

Después degustamos el Pintxo Hondarribia (3,90€). Era una tosta de bacalao ahumado con pimiento del piquillo, foie y dulce de membrillo. Una combinación muy lograda con un resultado apoteósico.

Presentación y sabores sorprendentes

A continuación probamos el Pintxo de Chipirón relleno de foie con cremoso y pan beltza (4,20€). Un pequeño manjar.

Después comimos el Pintxo de Mejillón (3,60€). Un falso sushi de mejillón relleno y escamas de tomate. Una creación muy original con un sabor muy conseguido.

Finalizamos con el Pintxo de Foie a la sartén con reducción de piña y cabello de ángel (3.90€). Una delicia.

En este paseo de pintxos por Hondarribia, en el Barrio de La Marina, hay que destacar el sabor y el atrevimiento de los pequeños bocados del Bar Gran Sol.

Paseo por el Casco Histórico

Después nos dirigimos paseando hacia el Casco Histórico de Hondarribia, situado en lo alto de una pequeña colina, dentro de las antiguas murallas. Para acceder subimos en un ascensor panorámico, situado en Sabin Arana Goiri kalea. Una vez arriba, atravesamos la Puerta de la Bretxa y entramos en la ciudad amurallada.

Puerta La Bretxa de Hondarribia

Arma Plaza de Hondarribia

Caminamos por sus sus calles adoquinadas y llegamos a la Arma Plaza, una bonita plaza rodeada de casas pintadas de varios colores.

La plaza estaba presidida por el antiguo Castillo de Carlos V, reconvertido en el Parador El Emperador, desde donde se avistaba la costa vasca.

Gipuzkoa Plaza

Luego caminamos por las callejuelas del casco antiguo rodeados de recias casas de piedra, con mucha historia.

Gipuzkoa Plaza de Hondarribia

Llegamos hasta la Gipuzkoa Plaza, resguardada entre edificaciones de gran belleza con sus blasones y escudos.

De pintxos por Hondarribia, en el casco histórico

Después de este paseo por las calles del casco histórico, tocaba de nuevo ir de pintxos por Hondarribia. Para ello nos acercamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Muy cerca se encontraba nuestro próximo objetivo, la Gastroteka Danontzat.

Casco Histórico de Hondarribia

Gastroteka Danontzat

Dejando atrás la iglesia, bajamos una cuesta y nos acercamos hasta la Gastroteka  Danontzat, ubicada en Denda kalea 6.

Cuando entramos en el local nos encontramos con una gran mesa frente a la barra. El ambiente era muy acogedor y sonaba una música muy bien elegida para la ocasión.

Además disponían de una mesa corrida adosada a la pared, donde nos aposentamos en unos taburetes altos. Mientras repasábamos su original carta, pedimos una copa de Marques de Mundaiz (1,70€), vino tinto crianza de DOC Rioja.

Picoteo original y de calidad

Del apartado “Todo sobre mi madre” pedimos media ración de Croquetas (6€), una de jamón, una de hongos y una de bacalao. Además estaban elaboradas con leche ordeñada en el día y resultaron muy cremosas por dentro.

Croquetas

De “La Reina de los Mares” optamos por media ración de Matrimonio ( 6,80€), un surtido de anchoas en salazón y boquerones en vinagre de Santoña.

Matrimonio de anchoas y boquerones

Entre los “Susurros de Mar” elegimos media ración de Pastel de Kabratxo (7€). Textura y sabor impecable bañado con AOVE crudo y una salsa muy suave.

Pastel de Kabratxo

En la Gastroteka Danontzat, degustamos unos platos con productos de calidad tratados con mimo y elaborados con técnicas vanguardias.

Balcones de madera pintados

Una experiencia satisfactoria de pintxos por Hondarribia, una bella ciudad con dos atractivos barrios. Además encontramos unas propuestas gastronómicas muy interesantes en cada uno de ellos, la Gastroteka Danontzat y el Bar Gran Sol.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!