Restaurante Urtza Taberna de Amorebieta, aire fresco efímero

Hace varios años conocimos el proyecto gastronómico del Restaurante Urtza Taberna de Amorebieta, dirigido por el joven cocinero Julen Baz. A partir de ese momento, hemos visitado varias veces este restaurante, donde hemos disfrutado de su cocina creativa y atrevida.

Julen Baz, cocinero de Urtza Taberna de AmorebietaRecientemente Julen Baz ha comunicado que dejara la cocina de Urtza Taberna de Amorebieta-Etxano. Concretamente, servirá su última comida el 12 de abril de 2019. Después comenzará una nueva etapa fuera de este restaurante.

 

Pintxos premiados

La historia comenzó durante la IV Feria del Pintxo de Bilbao celebrada en noviembre de 2014 en el BEC de Barakaldo. Allí probamos el sorprendente pintxo «Una Perla en el fondo del mar» elaborado por Julen Baz, que resultó ser el ganador del certamen.

Una Perla en el fondo del mar
Una Perla en el fondo del mar

Por este motivo, rebuscamos en Internet y nos encontramos con un vídeo presentación de la filosofía de su cocina realizado por beittu video, que nos impactó por su fuerza y calidad.

Cocina atrevida y divertida

Esto nos despertó la curiosidad y visitamos en varias ocasiones el Restaurante Urtza Taberna de Amorebieta-Etxano. De esta forma comprobamos que de su cocina  salían platos creativos con una elaboración atrevida y emplatados de una forma divertida.

Restaurante Urtza Taberna de Amorebieta 

Recientemente quisimos verificar si se seguía cumpliendo el lema del establecimiento » pentsatu, sentitu, gozatu». Por este motivo decidimos reservar una mesa para comer un sábado en el Restaurante Urtza Taberna de Amorebieta, ubicado en la Calle Luis Urrengoetxea 11.

Cuando entramos en el bar nos topamos con una barra llena de pintxos. A la izquierda, separado por unos biombos, se encontraba el pequeño y coqueto comedor. Destacaba un enorme brazo agarrado a una cuchara que te invitaba a pasar, desde las alturas. Además el local estaba decorado con atrevimiento y destacaban los guiños al mundo de la cocina y el rock and roll.

Menú sorpresa

Después nos acomodamos en una mesa y una camarera nos explicó el funcionamiento del servicio de este restaurante. Es decir, el joven cocinero Julen Baz ofrecía un menú sorpresa (26€/persona), compuesto por siete platos.

Para armonizar este menú nos decidimos por una botella de Ostatu blanco (9€) un vino joven, fresco y muy agradable al paladar.

Vino blanco Ostatu
Vino blanco Ostatu

Mientras probábamos el vino, la camarera nos trajo el pan en una cajita de fruta muy original. Entonces nos anunció el comienzo del desfile de las creaciones gastronómicas en miniatura.

Panes
Panes

 

Aperitivo

En primer lugar llegó una Brandada de bacalao servida dentro de un recipiente en forma de huevo, colgado en una especie de nido.  Venía acompañada con la piel frita del bacalao y un ligero alioli.

Brandada de bacalao
Brandada de bacalao

Primeros platos

Continuamos con unas Mejillones al natural, con su propio gel, sobre una crema de marisco, tajin y una alga codium. Un plato con sabor a mar emplatado en un sombrero muy vistoso.

Mejillones al natural
Mejillones al natural

Seguimos con un Huevo a baja temperatura, con cebolla, patata confitada y caldo de carne. El gusto recordaba a las sopas de las amamas, pero con un punto muy personal.

Huevo a baja temperatura
Huevo a baja temperatura

Después probamos el Arroz templado con navajas, berberechos y perejil. Un arroz cremoso reforzado por el exquisito sabor de los moluscos, con un punto terso. Una original creación.

Arroz templado con navajas y berberechos
Arroz templado con navajas y berberechos

 

Segundos platos

Chipirones a la plancha con cebolla y aire de jengibre. Los txipis tenían una textura tersa y estaban muy bien cocinados, aromatizados con la ligera espuma de jengibre.

Chipirones a la plancha
Chipirones a la plancha

Codillo a la plancha servido con su jugo y una emulsión de albahaca y pera al horno. La carne estaba suelta y la salsa guardaba el sabor intenso del codillo.

Codillo a la plancha
Codillo a la plancha

Postre

Finalmente llegó la nota dulce de la velada en forma de una deliciosa Torrija caramelizada.

Torrija
Torrija

Resumiendo, en el Restaurante Urtza Taberna de Amorebieta, volvimos a disfrutar de su cocina imaginativa. Además, cada plato llevaba el sello personal de  Julen Baz, un cocinero que intenta plasmar en sus creaciones culinarias su pasión por los fogones.

Julen Baz, cocinero de Urtza Taberna de Amorebieta

Recientemente Julen Baz ha hecho público, que después de nueve años intensos, abandonará la cocina de Urtza Taberna de Amorebieta. Al parecer su último servicio de comidas será el 12 de abril de 2019. Por lo tanto habrá que aprovechar para volver a disfrutar de sus platos antes de que inicie su nueva etapa fuera de este restaurante. Seguro que muy pronto volveremos a encontrarnos con este inquieto e imaginativo cocinero.

 

 

Restaurante Urtza Taberna de Amorebieta

DirecciónLuis Urrengoetxea Hiribidea, 11, Amorebieta-Etxano

Teléfono946 73 15 57

 

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.