Hace varios años conocimos el proyecto gastronómico de Urtza Taberna de Amorebieta, dirigido por el joven cocinero Julen Baz. A partir de ese momento, hemos visitado varias veces este restaurante, donde hemos disfrutado de su cocina creativa y atrevida.
Por desgracia Julen Baz dejó Urtza Taberna de Amorebieta el 12 de abril de 2019 para preparar su nuevo proyecto Garena Jatetxea en Dima, que abrió sus puertas en marzo de 2020.
De todas formas recordaremos los gratos momentos vividos alrededor de sus creaciones gastronómicas y esperamos visitar su nuevo restaurante de Dima.
Pintxos premiados
La historia comenzó durante la IV Feria del Pintxo de Bilbao celebrada en noviembre de 2014 en el BEC de Barakaldo. Allí probamos el sorprendente pintxo «Una Perla en el fondo del mar» elaborado por Julen Baz, que resultó ser el ganador del certamen.



Urtza Taberna de Amorebieta
Esto nos despertó la curiosidad y reservamos una mesa para comer un sábado en la Urtza Taberna de Amorebieta, ubicado en la Calle Luis Urrengoetxea 11.



Cuando entramos en el bar nos topamos con una barra llena de pintxos. A la izquierda, separado por unos biombos, se encontraba el pequeño y coqueto comedor. Destacaba un enorme brazo agarrado a una cuchara que te invitaba a pasar, desde las alturas. Además el local estaba decorado con atrevimiento y destacaban los guiños al mundo de la cocina y el rock and roll.



Menú sorpresa
Después nos acomodamos en una mesa y una camarera nos explicó el funcionamiento del servicio de este restaurante. Es decir, el joven cocinero Julen Baz ofrecía un menú sorpresa (26€/persona), compuesto por siete platos.



Para armonizar este menú nos decidimos por una botella de Ostatu blanco (9€) un vino joven, fresco y muy agradable al paladar.



Mientras probábamos el vino, la camarera nos trajo el pan en una cajita de fruta muy original. Entonces nos anunció el comienzo del desfile de las creaciones gastronómicas en miniatura.



Aperitivo
En primer lugar llegó una Brandada de bacalao servida dentro de un recipiente en forma de huevo, colgado en una especie de nido. Venía acompañada con la piel frita del bacalao y un ligero alioli.



Primeros platos
Continuamos con unas Mejillones al natural, con su propio gel, sobre una crema de marisco, tajin y una alga codium. Un plato con sabor a mar emplatado en un sombrero muy vistoso.



Seguimos con un Huevo a baja temperatura, con cebolla, patata confitada y caldo de carne. El gusto recordaba a las sopas de las amamas, pero con un punto muy personal.



Después probamos el Arroz templado con navajas, berberechos y perejil. Un arroz cremoso reforzado por el exquisito sabor de los moluscos, con un punto terso. Una original creación.



Segundos platos
Chipirones a la plancha con cebolla y aire de jengibre. Los txipis tenían una textura tersa y estaban muy bien cocinados, aromatizados con la ligera espuma de jengibre.



Codillo a la plancha servido con su jugo y una emulsión de albahaca y pera al horno. La carne estaba suelta y la salsa guardaba el sabor intenso del codillo.



Postre
Finalmente llegó la nota dulce de la velada en forma de una deliciosa Torrija caramelizada.



Resumiendo, en la Urtza Taberna de Amorebieta, disfrutamos de su cocina imaginativa. Además, cada plato llevaba el sello personal de Julen Baz, un cocinero que intenta plasmar en sus creaciones culinarias su pasión por los fogones.
El 12 de abril de 2019, después de nueve años, Julen Baz comunicó su marcha al frente de la cocina de Urtza Taberna de Amorebieta. Recientemente en marzo de 2020 ha puesto en marcha su nuevo proyecto, Garena Jatetxea en Dima. Esperamos visitarlo pronto y seguir disfrutando con las creaciones de este inquieto e imaginativo cocinero.
2 pensamientos