Quique González y Los Detectives presentaron “Me mata si me necesitas” en el Kafe Antzokia de Bilbao

La noticia de la presentación en directo del último disco de Quique González y Los Detectives,  “Me mata si me necesitas”, el 13 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao, nos llegó tarde y ya estaban agotadas las entradas. Menos mal que al final se amplió la gira y tocó también el jueves 12 de mayo, para cuyo concierto, si conseguimos comprar los tickets (25€).

Quique González

Quique González

La primera vez que le vimos en concierto, Quique González teloneaba al grupo  Revolver de Carlos Goñi en su actuación en la Plaza de Vista Alegre de Bilbao, del año 2006, donde ya dejó claro su estilo.

Después pudimos disfrutar con Quique en el concierto que ofreció en 2007 en Leioa, donde con su guitarra y un órgano tocó las canciones que le iba pidiendo el publico, que abarrotaba la sala de la Kultur Leioa.

En 2010, volvimos a asistir, durante la presentación del Azkena Rock Festival de Gazteiz, a un concierto de Quique Gonzalez teloneado por Arizona Baby, en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria.Gazteiz, un concierto memorable.

En esta ocasión, acudimos al Kafe Antzokia para asistir de nuevo a un concierto del músico y compositor madrileño afincado en Cantabria.

Quique Gonzalez

Quique Gonzalez

En el fondo del escenario había montado un decorado, compuesto por una cabina telefónica, una farola y varias sombras, que recreaba el ambiente de las películas de cine negro.

Decorado

Decorado

Quique González saltó al escenario acompañado por David “Chuches” que tocó varios instrumentos, el grupo Los Detectives y la voz de Nina, con los que había grabado su nuevo disco “Me mata si me necesitas”.

Quique Gonzalez, David Chuches y Edu Ortega

Quique Gonzalez, David Chuches y Edu Ortega

Comenzaron a sonar las notas de “Detectives” la canción que abría el nuevo disco y seguidamente interpretaron, en el mismo orden que aparecían en el disco, cuatro melodías más, del mismo modo que se escuchaban los vinilos, primero la cara A, descanso para dar la vuelta al disco y después la cara B, que sonó  al completo en otro momento del concierto.

Quique Gonzalez

Quique Gonzalez

Destacó la trepidante canción “Sangre en el marcador” donde se lució al violín Eduardo Ortega.

Quique Gonzalez, David Chuches, Nina y Edu Ortega

Quique Gonzalez, David Chuches, Nina y Edu Ortega

Otro momento álgido fue la interpretación del tema “Charo” a dúo con Nina, que sorprendió con su voz negroide.

Nina y Edu

Nina y Edu

Quique González se encontraba muy cómodo sobre el escenario y se notaba en sus interpretaciones, tanto en las canciones lentas como en las más rockeras.

Quique Gonzalez

Quique Gonzalez

Repaso varias canciones de sus anteriores trabajos. El tema “Donde está el dinero” fue muy aplaudido entre el público, que se preguntaba lo mismo.

Quique quiso hacer un homenaje al disco “Salitre 48”,  que cumplía 15 años y tocó varias canciones del mismo, como “La ciudad del viento” y “Salitre” entre otras.

Quique González y Nina

Quique González y Nina

Otro momento para recordar fue la versión de la canción “De haberlo sabido” con la voz espectacular de Nina, que aunque comenzó titubeante, creó una atmósfera intimista que caló en toda la sala.

Nina, Edu Ortega y Quique González

Nina, Edu Ortega y Quique González

Para recuperar el ritmo Quique González con todos los detectives atacaron la “cara B” de su último trabajo, que interpretaron al completo dejando buenos momentos para el recuerdo.

Quique González

Quique González

Destaco también a la guitarra Pepo López, que a pesar de su dolor de espalda, lo dio todo, arrancando notas vibrantes a su instrumento.

Pepo López y Edu Ortega

Edu Ortega y Pepo López

 

Un concierto muy completo y muy aplaudido por el público incondicional, al que Quique González y Los Detectives premiaron con dos bises.

Quique González y Los Detectives

Quique González y Los Detectives

En el primer bis sorprendió con el tema “Pequeño rock and roll” que hizo las delicias de los seguidores de la trayectoria musical de Quique.

Quique González a la armónica

Quique González a la armónica

En el segundo y último bis Quique González se soltó y presentó la canción “Clase Media”, que iba a interpretar y que fue el germen y el eje sobre el que giraba el último disco ““Me mata si me necesitas”, aunque no aparecía en el mismo, como comentó el músico madrileño.

Quique González

Quique González

Sonó otro tema marca de la casa “Kamikazes enamorados”, coreado por el público y finalizó esta gran noche bilbaína con un Quique González muy animado, que dedico el último tema “Dallas Memphis” a Raúl García, jugador del Bilbao Basket, presente en la sala con sus compañeros de equipo.

Quique González

Quique González

Un final que levantó a la gente congregada en el Kafe Antzokia y despidió a Quique González y sus detectives con todos los honores.

Despedida entre ovaciones

Despedida entre ovaciones

Quique González respondió a las ovaciones marcándose un baile muy personal antes de abandonar el escenario.

Baile y despedida de Quique González y Los Detectives

Baile y despedida de Quique González y Los Detectives

Un concierto brillante de Quique González, muy asentado sobre las tablas, arropado por Los Detectives, un grupo que sonó compacto y contundente y la destacable voz de Nina. Una combinación perfecta para una noche de rock and roll y mucho más en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Texto y Fotografía: Txema Aguado

Deja un comentario