Restaurante Baluarte de Soria, alta cocina entre fondos y setas

Cuando nuestros caminos confluyen en tierras sorianas solemos realizar una visita al Restaurante Baluarte de Soria. A los mandos de su cocina se encuentra Óscar García, un cocinero que ha conseguido una estrella michelin con sus creaciones, donde destacan los platos de setas y sus deliciosos guisos y fondos. En esta ocasión, el motivo para acercarnos a Soria fue realizar una visita al Yacimiento arqueológico de Numancia.

Restos de la muralla y recreaciones de una casa celtíbera y romana
Visita a Numancia

 

Restaurante Baluarte de Soria

Después de realizar esta interesante visita guiada a Numancia regresamos a Soria. Nuestra intención era disfrutar de los platos de alta cocina con sabor castellanoleonés en el Restaurante Baluarte, ubicado un edificio monumental de la calle Caballeros nº 14 de Soria.

Restaurante Baluarte
Restaurante Baluarte

 

Creaciones de Óscar García

El cocinero autodidacta Óscar García estaba al frente de los fogones del Restaurante Baluarte de Soria. Durante su trayectoria ha revolucionado los platos clásicos de la gastronomía castellanoleonesa y ha conseguido una estrella michelin, que ostenta desde 2016. Además a finales de junio de 2019 este inquieto cocinero ha abierto el Restaurante Mena, en la Plaza Bernardo Robles 5 de Soria, donde ofrece tapas y platos de alta cocina.

Su cocina se nutría de los productos tradicionales castellanoleoneses elaborados con técnicas de alta cocina, cuyo resultado era un equilibrio perfecto en los platos, que lo agradecía el paladar.

Restaurante Baluarte de Soria
Restaurante Baluarte de Soria

Menú Degustación

En primer lugar entramos en el impresionante edificio y nos acomodaron en una mesa del elegante comedor. Destacaba su cuidada decoración, donde cohabitaban las paredes de piedra y las paredes blancas, con varios motivos cerámicos y una cuidada iluminación.

Comedor del Baluarte
Comedor del Baluarte

Después de repasar la carta nos decantamos por el Menú Degustación (54€/persona). Para maridar esta comida optamos por una botella de Agustí Torelló  Mata (22 €) un cava brut reserva 2012, suave y con un sabor delicioso.

Cava Agusti Torelló Mata
Cava Agusti Torelló Mata

Productos de temporada

En primer lugar nos dejaron en la mesa un pan de pueblo sabroso y un pan de pasas y frutos secos, con un punto dulce.

Pan de pueblo y pan de pasas con frutos secos
Pan de pueblo y pan de pasas con frutos secos

A continuación, como aperitivo, nos sirvieron una Croqueta de jamón, con una textura cremosa y un gran sabor.

Croqueta de jamón
Croqueta de jamón

Después probamos la Vieira escabechada, ligeramente gratinada con su sabor a mar y el toque de escabeche, sobre una salsa pil pil de mandarina. Un buen producto sobre un fondo delicioso.

Vieira escabechada
Vieira escabechada

Continuamos con un Ravioli de Pato con nabo y manzana, rematado con unas laminas de foie. Una creación de contrastes con un resultado impecable.

Ravioli de pato, manzana y nabo
Ravioli de pato, manzana y nabo

 

Tradición y modernidad

Teníamos curiosidad por saber en que consistía el tercer plato llamado Matanza, aunque por la época y el nombre, era fácil adivinarlo. Resultó ser una costilla deshuesada y confitada, una trufa de manitas de cerdo y una panceta sin artificios. Un trío de productos dignos representantes del cerdo, elaborados con mucha originalidad y de un sabor adictivo.

Matanza
Matanza

Como estábamos en otoño y en un restaurante de Soria, no podía faltar el producto micológico, que con tan buena mano solía tratar Óscar en su cocina. Era el momento del Revuelto de hongos y setas, sobre una base de pimientos y remolacha y una salsa carbonara de hierbas muy conseguida. Un plato para recordar, donde se jugaba con texturas melosas y crujientes.

Revuelto de hongos y setas
Revuelto de hongos y setas

Continuando con los guiños a la tradición, nos sirvieron una Sopa de cocido muy personal. Servida en un vaso de barro y elaborada con cous cous, manitas de cerdo, eneldo y el toque cítrico del aire de yuzu.

Sopa de cocido
Sopa de cocido

El siguiente plato venía de la mar, Guiso de bacalao con acelga, con un pescado en su punto sobre una base de tomate picante y huevo. Además venía coronado por un ligero pil pil, un aire de marisco y la acelga. Cada ingrediente cumplía su función completando un plato que no dejaba indiferente.

Guiso de bacalao con acelga
Guiso de bacalao con acelga

 

Fondos y salsas muy trabajados

Volvimos a tierra y probamos el Crujiente de ternera con mostaza, una carne cocinada a baja temperatura presentada sobre una salsa de cebolla. El toque lo ponía una crema de almendras y mostaza, con un sabor intenso y delicado.

Crujiente de ternera con mostaza
Crujiente de ternera con mostaza

Postres otoñales

Comenzamos con unas Castañas con frutos secos y boniato, donde se combinaba el sabor de la castaña, el helado de frutos rojos, el boniato y los toques de café. Finalizamos con el Merengue de almendras, toffee, queso mascarpone y helado de boletus. Un postre otoñal, con un helado de boletus muy cremoso sobre un merengue crujiente, ligeramente deshidratado, con el punto del higo y el queso. Un buen remate gastronómico.

Merengue de almendras, toffee, queso mascarpone y helado de boletus
Merengue de almendras, toffee, queso mascarpone y helado de boletus

Para rematar nos dejaron en la mesa unos Petit Fours, en forma de Trufa y Estrellitas de canela deliciosas.

Trufas y galletas de canela
Trufas y galletas de canela

Una experiencia en Soria para recordar, primero reviviendo la historia de Numancia y después deleitándonos con las creaciones culinarias de Óscar García en el Restaurante Baluarte de Soria.

 

Baluarte Baluarte de Soria
Restaurante Baluarte de Soria

Restaurante Baluarte de Soria

DirecciónCalle Caballeros, 14, 42002 Soria

Teléfono975 21 36 58

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.