Aceite y lechón riojano en el Valle de Ocón

Durante  nuestra estancia en la ciudad de Logroño, nos acercamos al Valle de Ocón para participar en las V Jornadas Gastronómicas Lechón de Ocón (32,50€/persona) y en la I Exaltación del Aceite de Galilea, que se celebraban conjuntamente desde el 4 de febrero hasta el 2 de abril con la intención de dar a conocer estos productos riojanos.

V Jornadas Gastronómicas de Ocón

V Jornadas Gastronómicas de Ocón

El Valle de Ocón fue declarado en 2003 por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera por su riqueza natural.

Para llegar a esta comarca riojana recorrimos unos 33 kilómetros desde Logroño en dirección a Galilea, siguiendo la variante LO-20 hasta Agoncillo, luego tomamos la carretera LR-261 en dirección a Murillo de Leza y continuamos por la LR-259 hasta Galilea, donde comenzaban estas jornadas con la visita al Trujal de Galilea.

 

Trujal de Galilea

Aparcamos el coche cerca del cementerio y dimos un breve paseo rodeados de olivos centenarios. Esto indicaba que en estas tierras se producía aceite de oliva desde hacía mucho tiempo.

Olivos centenarios de Galilea

Olivos centenarios de Galilea

Entramos en el Trujal Cooperativo de Galilea, donde nos esperaba Pedro para explicarnos paso a paso cual era el proceso que seguían las aceitunas, a través de las modernas instalaciones del trujal, hasta convertirse en aceite de oliva virgen extra o AOVE.

Trujal Cooperativo de Galilea

Trujal Cooperativo de Galilea

En el exterior de la almazara o trujal, primero se separaba el fruto de las hojas y las ramitas, para después lavar la aceituna seleccionada, que se molía o molturaba mecánicamente antes de pasar al interior del trujal.

Molturadora

Molturadora

Aquí se depositaba en una enorme batidora para crear una pasta homogénea que se prensaría en frío en una Centrifugadora horizontal consiguiéndose el primer zumo de la aceituna, el cual se pasaría por una Centrifugadora vertical, para decantarlo y separar el aceite de oliva del agua.

Una vez conseguido el aceite de oliva virgen extra, se podía filtrar o no, para quitarle los últimos residuos sólidos y darle un color brillante. Después se almacenaba en la bodega dentro de unos depósitos de acero inoxidable, para posteriormente envasarlo.

El AOVE Galilea se elaboraba con un coupage de aceitunas autóctonas riojanas, como la Redondilla, la Royuela rojiza, de la familia de la variedad Arroniz cultivada en Navarra y en la Rioja Alavesa, la Empeltre y la Machona, una variedad minoritaria que daba mayor consistencia y durabilidad al aceite. También se añadía la variedad Arbequina, que se estaba implantado en esta zona, para conseguir un aceite más equilibrado.

Pedro en el Trujal de Galilea

Pedro en el Trujal de Galilea

Una visita muy interesante descubriendo como se elaboraba en la actualidad este AOVE bajo la DOP Aceite de La Rioja.

 

Trujal Museo de Ocón

De aquí nos dirigimos en coche hasta la localidad de Ocón, formado por seis núcleos de población, La VillaLas Ruedas, Santa Lucía, Los Molinos, Aldeaolobos y Pipaona. Paramos en Molinos de Ocón para realizar una visita guiada al antiguo Trujal de Ocón, que se había convertido en un Centro de Interpretación del Aceite de Ocón.

Trujal Museo de Ocón

Trujal Museo de Ocón

Blanca, del Restaurante Alameda, fue nuestra guía, con la cual retrocedimos a los años cincuenta para comprobar como se obtenía el aceite de oliva en el siglo pasado.

En esa época, los agricultores, socios del trujal, traían sus aceitunas y se zarandeaban en la zaranda para eliminar las hojas. Posteriormente las aceitunas se enviaban a la zona de molienda donde unos rulos de piedra movidos por un motor eléctrico molturaban el fruto.

La pasta de olivas obtenida se depositaba en capachos de esparto superpuestos sobre una plataforma móvil, que después se llevaba hasta la prensa para obtener el zumo de la aceituna.

Prensa con capazos

Prensa con capachos

Después, el liquido se vertía en unas pilas para realizar el decantado y obtener el aceite de oliva, que se almacenaba en los lagares o en el infierno, como lo denominaban los lugareños.

En la planta superior pudimos entrar en las dependencias donde vivían los trujaleros durante la campaña del aceite.

El Trujal de Ocón estaba muy bien conservado y aunque ya no se utilizaba para elaborar aceite, las instalaciones funcionaban perfectamente.

Fue muy interesante comprobar las diferencias entre ambos trujales.

 

El Lechón del Restaurante La Alameda

 

Llegó la hora de la comida y nos dirigimos hasta el nucleo cercano de Pipaona para rematar estas jornadas probando el cochinillo o lechón al estilo segoviano, en el Restaurante La Alameda de la calle Real nº 13, junto al frontón de la localidad.

Restaurante La Alameda de Pipaona

Restaurante La Alameda de Pipaona

El local estaba regentado por Blas, que oficiaba en la cocina y se había convertido en todo un maestro de los asados en horno, y Blanca que atendía en el comedor y elaboraba los postres caseros. Un buen tandem.

Nos aposentamos en una mesa del comedor, frente a una terraza totalmente cerrada con unas bonitas vistas sobre el pueblo y el valle.

IMG_20170402_140812132

Mesa del Comedor

Antes de comenzar la comida procedimos a la Degustación de la “Pringada” del AOVE Galilea, untándolo en pan y comprobando la calidad de este suave aceite riojano.

Pringada con AOVE Galilea

Pringada con AOVE Galilea

Para maridar el Menú especial Lechón de Ocón, elaborado con productos de esta comarca riojana,  nos trajeron una botella de Hoya del Conde, un vino tinto joven embotellado en la localidad de El Redal, bajo la DOC Rioja. Un vino ligero que se bebía bien.

Vino Tinto Hoya del Conde

Comenzamos con un Surtido de Chorizo y Salchichón de Embutidos Mari Pili de Galilea y Jamón serrano y Pate de cerdo a las 3 pimientas de Embutidos Luis Gil de Pipaona. Unos productos artesanos que estaban muy buenos.

Pate y Embutidos caseros de Ocón

Pate y Embutidos caseros de Ocón

Continuamos con unas Croquetas de jamón, boletus y morcilla, muy cremosas y deliciosas.

Surtido de croquetas caseras

Surtido de croquetas caseras

El camarero era muy atento y te informaba de la peculiaridad de este evento gastronómico, donde el rey era el lechón ecológico de Ocón criado en ·el “Encinar de Ocón” por la familia de Luis Gil. Nos comentó que durante todo el año preparaban asados de lechón y de cabrito por encargo, reservando previamente.

El plato venía acompañado de una Ensalada de lechuga y cebolla muy bien aliñada.

Ensalada verde

Ensalada verde

Nos dieron a elegir que parte del lechón preferíamos y Esther pidió costillar y a mi me trajeron la parte de la pierna.

Costillar de Lechón de Ocón

Costillar de Lechón de Ocón

El punto del asado del cochinillo o lechón era perfecto y al probarlo cerramos los ojos y comenzamos a ver el acueducto romano que atravesaba el valle, como si estuviésemos en la misma Segovia. Muy bueno.

Pierna de Lechón de Ocón

Pierna de Lechón de Ocón

Llegó el momento del postre y nos dejamos asesorar y probamos una Tarta de  Tiramisu deliciosa y una Tarta de Tres Chocolates exquisita. Un buen final.

Al final de la velada, Blas solía salir al comedor para realizar una exhibición, partiendo el lechón con un plato al estilo de un conocido cocinero segoviano. Nosotros tuvimos que marcharnos antes del espectáculo, pero la próxima vez no nos lo perderemos.

Comedor del Restaurante La Alameda

Comedor del Restaurante La Alameda

Restaurante La Alameda  Calle Real nº 13, Pipaona de Ocón

Teléfonos: Blas: 659922075 y Blanca: 630720938

Unas Jornada muy interesantes en el Valle de Ocón, visitando el Trujal de Galilea y el Trujal Museo de Ocón y degustando un exquisito lechón o cochinillo al horno en el Restaurante La Alameda de Pipaona.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s