Cena Maridaje en el Haritza Gastro Café de Mungia, con cervezas Mahou San Miguel

El Haritza Gastro Café de Mungia organizó para el primer viernes de mayo una Cena Maridaje (35€/persona) con 7 platos, cada uno maridado con un tipo diferente de cerveza del grupo Mahou San Miguel. Nos pareció una evento interesante y reservamos dos plazas para participar en esta fiesta gastronómica.

Llegamos sobre las 21:30 al Haritza Gastro Cafe, ubicado en las galerías del Hipermercado Simply, con entrada desde la calle en Aritz Bidea 13 de Munguía.

Haritza Gastro & Café de Mungia

Haritza Gastro & Café de Mungia

En el local, decorado con aires modernos y separado de la barra por paneles de madera grabados con el nombre de diferentes variedades de uva, nos juntamos unas treinta personas con ganas de disfrutar alrededor de una mesa.

Allí nos recibieron el cocinero Manuel Eduardo y Daniel Romero, sommelier de la Academia de la cerveza Sabeer, que habían preparado conjuntamente esta selección de platos y cervezas.

Nos sentamos en una mesa larga, compartiendo mantel con un grupo muy animado en un ambiente muy agradable.

Daniel comenzó a explicarnos de una forma muy amena retazos de la historia de la cerveza, algunas pautas para realizar una cata de cerveza y la mejor forma de servir cada tipo de cerveza en la copa. También nos habló sobre los diferentes modos de clasificar una cerveza dependiendo de la fermentación, el ESP (estracto seco primitivo) o la graduación alcohólica.

Comenzamos la cena con una Cuajada de Foie con velo de cerveza Mahou Negra. La textura cremosa y el sabor suave del foie contrastaba con el toque intenso de la gelatina tostada que coronaba el plato. Lo acompañamos con una Cerveza San Miguel 1516, una pilsner lager, de baja fermentación, de color dorado y ligeramente amarga elaborada con 100% malta de cebada, lúpulo y agua siguiendo la Ley de la Pureza alemana de 1516. Una buena combinación.

Continuamos con un Bonito marinado con teriyaky de cítricos y vinagreta de algas, una delicia del mar con un punto ácido que maridamos con la cerveza de trigo  König Ludwig Weissbier Hell, de tipo ale de alta fermentación, con una apariencia más turbia, por haber terminado de fermentar en la botella y con toques afrutados a plátano maduro.

Seguimos con unas Alcachofas confitadas con sopita de Idiazabal y hongos, una exquisitez maridada con San Miguel Selecta, una cerveza tostada extra tipo lager de color cobrizo elaborada con tres maltas y tres lúpulos y con un alto contenido en cereal o esp (estracto seco primitivo) que le daba un ligero toque amargo.

Llego el momento del Arroz meloso de sepia y gambones, cremoso y con un sabor delicioso, acompañado por la cerveza extra de Abadia Grimbergen Blonde, de tipo ale y con Denominación de Origen Abadia belga, elaborada según el criterio de los monjes de esta abadía cisterciense, con malta de cebada y trigo y en boca recordaba ligeramente al regaliz y al caramelo.

La cena transcurría en un ambiente festivo con las explicaciones de Daniel de fondo, sorprendiendo el sabor de los platos y las diferentes cervezas, que eran los dos protagonistas de la velada.

Los camareros iban dejando en las mesas la Vieira con jugo de manitas y su manto, de carne delicada sobre el potente jugo y rematada con un fino sombrero de manitas de cerdo. Un gran plato maridado con una gran cerveza de autor, Casimiro Mahou, cerveza ale de tipo abadia ligeramente tostada con toques a caramelo, elaborada con 4 tipos de malta y 4 variedades de lúpulo. Una mezcla perfecta para el paladar.

El servicio de sala estaba perfectamente coordinado y llegaba cada plato con su cerveza correspondiente a las mesas, en este caso el Steack de rabo de toro y texturas de patata, una grata sorpresa para los sentidos rematado por la cerveza Alhambra Reserva Roja , una cerveza red ale de alta graduación con toques tostados y color cobrizo inspirada en las recetas del estilo Bock (macho cabrío) y envasada en botellas grabadas, como en los años 50. Un plato de gran sabor con textura crujiente para una cerveza gourmet.

Finalizó la cena con el momento dulce, que se presento en forma de Pannacota de coco. maracuyá y mousse de chocolate negro, mezcla de sabores cítricos y amargos maridados por la cerveza Mahou Negra, lager tostada tipo Munich de color oscuro y con una mezcla de sabores dulzones con toques de café y regaliz. Buen maridaje.

 

La Cena Maridaje servida en el Haritza Gastro Café fue una experiencia muy positiva, donde disfrutamos de las creaciones culinarias del cocinero Manuel Eduardo bien maridadas con las cervezas de Mahou San Miguel elegidas por el sommelier Daniel Romero, todo ello en un ambiente distendido y en un restaurante muy acogedor.

Haritza Gastro & Café de Mungia

Haritza Gastro & Café de Mungia

 

Haritza Gastro Café

Aritz Bidea, 13, Mungia

Teléfono: 946 94 78 65

 

 

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s