Visita al Muséu del Pueblu d´Asturies y Menú tradicional con estrella en La Salgar de Gijón

Entramos en esta bella ciudad costera asturiana y dejamos el coche en el aparcamiento exterior del estadio de fútbol de El Molinon, sede del Sporting de Gijón. Cruzamos el río Piles y nos dirigimos hacia el Rastro dominical, que se celebraba en una explanada junto al Palacio de Deportes Presidente Adolfo Suarez. Un espacio al aire libre lleno de puestos, donde se podía adquirir ropa, complementos, productos de la huerta, fruta, dulces y una gran variedad de artículos de segunda mano.

Estadio del Molinón en Gijón

Estadio del Molinón en Gijón

Después nos acercamos al Muséu del Pueblu d´Asturies, con la intención de conocer las tradiciones, la gastronomía y la forma de vida de los asturianos a lo largo de la historia moderna. 

El museo constaba de varias edificaciones y una zona verde arbolada junto a una Charca y estaba situado en las antiguas marismas de la desembocadura del río Piles, en la zona denominada Güelga, cuyo significado popular aludía a las tierras húmedas.

Museo del Pueblo de Asturias

Museo del Pueblo de Asturias

El edificio principal estaba ubicado en el Pabellón de Asturiasque se construyó para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. 

Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón

Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón

Aprovechamos la ocasión para disfrutar de las dos exposiciones temporales que se mostraban en sus salas:

  • Historias de la radio, compuesta por multitud de aparatos de radio y múltiples documentos cedidos para la muestra por Avelino Fombona.
Colección de radios de Avelino Fombona

Colección de radios de Avelino Fombona

Después de este viaje en el tiempo, nos unimos a una visita guiada gratuita que comenzaba a las 12 horas y estaba dirigida por un historiador local, que nos mostró las peculiaridades de los otros edificios del museo.

Comenzamos el recorrido pasando junto a tres cobertizos, donde se exponían diferentes aperos agrícolas y medios de transporte utilizados en otras épocas. Nos dirigimos a la Casa de los González de la Vega, una casona rural asturiana construida en 1757 en Serín y trasladada piedra a piedra hasta el museo en 1972.

Casa de los González de la Vega

Casa de los González de la Vega

En sus dependencias albergaba desde 1992 el Museo de la Gaita, con paneles explicativos de la evolución de este instrumento y una amplia exposición de gaitas de todo el mundo, así como una muestra de otros instrumentos musicales asturianos.

Museo de la Gaita

Museo de la Gaita

Continuamos con la visita a la Casa de los Valdés, un edificio urbano construido en el siglo XVII en Candás y trasladada en 1970 a su nueva ubicación.

Casa de los Valdés

Casa de los Valdés

Albergaba la Fonoteca de Asturias y pudimos disfrutar con una exposición de fotografías de Gerardo Bustillo y un audiovisual de fotografía estereoscópica de principios del siglo XX sobre Asturias en 3D, muy interesante y curiosa.

Audiovisual de fotografías estereoscópicas de Asturias

Audiovisual de fotografías estereoscópicas de Asturias

Muy cerca de estas casonas se habían realizado réplicas de diferentes edificaciones tradicionales como una Casa de campesinos, un LLagar de sidra y vino, un Pisón o Molin de rabilar, varios Hórreos y Paneras, una Bolera y un Tendayu.

 

Aquí finalizaba la visita guiada durante la cual disfrutamos de las amenas explicaciones del guía, que desgrano aspectos muy interesantes de la vida cotidiana de los asturianos a lo largo de la historia.

Bolera asturiana

Bolera asturiana

Para finalizar el recorrido nos dirigimos a la Charca de agua salada, un vestigio de la marisma de Gijón, donde todavía se podían ver aves y diversos animales acuáticos. Muy cerca había varias réplicas de los refugios utilizados por los pastores en la montaña, como el Corru o el Chozo de pastores y vaqueros asturianos.

Corru o refugio de pastores asturianos

Corru o refugio de pastores asturianos

Durante el recorrido pasamos frente a las cristaleras del comedor del Restaurante La Salgar regentado por Esther y Nacho Manzano, que habían conseguido una estrella michelin con sus creaciones gastronómicas enraizadas en los productos asturianos.

Restaurante La Salgar de Gijón

Restaurante La Salgar de Gijón

Salimos del Museo y nos dirigimos al restaurante para finalizar esta incursión por la historia y degustar el Menú Tradicional (49€/persona) que ofrecían en la carta.

Restaurante La Salgar de Gijón

Restaurante La Salgar de Gijón

Pasamos al comedor, situado en un espacio acristalado con techo de madera, decorado con mucho gusto y nos acomodamos en una mesa con vistas a un hórreo asturiano.

Comedor de La Salgar

Comedor de La Salgar

Para maridar los platos pedimos una botella de Maria Casanovas Brut de Brut (17€), un cava catalán muy fino y refrescante, con toques afrutados.

Cava María Casanovas

Cava María Casanovas

Comenzamos con una Mantequilla aromatizada con lima y pimienta, muy fina y adictiva, acompañada de Pan de chapata de maíz y Pan de mantequilla y leche.

Panes y Mantequilla aromatizada

Panes y Mantequilla aromatizada

A continuación llegaron a la mesa unos pequeños entremeses en forma de Crujiente de algas con mayonesa, un bocado delicioso con sabor marino,  Piel de bacalao crujiente con mojo rojo, buena combinación y El Pitu y su entorno, una cresta elaborada con una pasta de higadillos de esta ave.

Crujiente de algas, Piel de bacalao crujiente y El Pitu y su entorno

Crujiente de algas, Piel de bacalao crujiente y El Pitu y su entorno

Un buen comienzo al que siguió una Croqueta de jamón exquisita, dorada por fuera y cremosa por dentro.

Croquetas de jamón

Croquetas de jamón

Siguiendo con los productos asturianos, degustamos un Revuelto de la casa sobre torto de maiz, una mezcla de cebolla caramelizada y queso Cabrales sobre un crujiente torto, muy rico.

Revuelto sobre torto de máiz

Revuelto sobre torto de máiz

Uno de los platos mas representativos de estas tierras era la Fabada asturiana, bien cocinada y con un sabor delicioso.

Fabada asturiana

Fabada asturiana

Otra especialidad asturiana fue el Arroz con Pitu de Caleyamuy meloso y acompañado de una carne tersa y sabrosa del pitu, muy bien tratada en la cocina de este restaurante.

Arroz con Pitu de Caleya

Arroz con Pitu de Caleya

Nos adentramos en el mundo dulce y probamos la Panacota de apio con agua de manzana e hinojo, un postre refrescante con muchos matices.

Panacota de apio con agua de manzana e hinojo

Panacota de apio con agua de manzana e hinojo

Continuamos con el Arroz con leche a la asturiana, coronado por una base de azúcar quemado al estilo de la crema catalana, una forma diferente de preparar este postre tradicional con un resultado fantástico.

Arroz con leche a la asturiana

Arroz con leche a la asturiana

Finalizamos la velada con unos Petit Fours en forma de Tronquito de galleta y carbón de chocolate y de Rosquilla de praliné y avellanas. Un broche perfecto.

Petit Fours

Petit Fours

El Restaurante La Salgar mantiene el espíritu de Casa Marcial, la casa madre de Nacho Manzano,  manteniendo las mismas directrices, innovación en la cocina sin perder de vista los productos y la tradición asturiana.

Restaurante La Salgar

Muséu del Pueblu d´Asturies
Paseo del Dr. Fleming nº 837, Gijón
Tel. 985 33 11 55
info@lasalgar.es

Después de esta grata comida, salimos a pasear, pegados al cauce del río Piles, disfrutando del Parque de Isabel la Católica y llegamos hasta la Playa de San Lorenzo.

Paseo junto al río Piles en Gijón

Paseo junto al río Piles en Gijón

Recorrimos el Paseo Marítimo hasta el Barrio de Cimadevilla y volvimos a disfrutar de Algunos de los encantos de Gijón.

Plaza Mayor de Gijón

Plaza Mayor de Gijón

Un domingo muy provechoso en Gijón, recorriendo el Rastro, visitando el Muséu del Pueblu d´Asturies y degustando los platos tradicionales del Restaurante La Salgar de Esther y Nacho Manzano. Una visita muy interesante que nos acercó a la vida cotidiana de los asturianos de otros siglos y durante la cual pudimos comprobar que algunas costumbres han perdurado en el tiempo.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Deja un comentario