Ruta por los hayedos de Monte Santiago, hasta el Salto del Nervión

Hay lugares que tienen un encanto especial y siempre apetece volver a recorrerlos. Uno de estos casos es el paraje del Salto del Nervión en territorio alavés y enclavado junto al Monumento Natural Monte Santiago, un espacio natural situado en los montes de las localidades burgalesas de Berberana y Villalba de Losa, con vistas privilegiadas de Urduña y de varios pueblos de Araba.

Vistas desde la Senda del Cortado

En la mayoría de nuestras visitas, llegar hasta este salto de agua de unos 300 metros, ha sido una buena excusa para perdernos en sus bosques de hayas y pinos y andar pegados al borde del barranco disfrutando del paisaje, ya que es muy frecuente encontrarlo seco, exceptuando la época de grandes lluvias y del deshielo.

Vista del Salto del Nervion desde el Mirador

Para llegar hasta nuestro destino nos acercamos en coche hasta Urduña/Orduña, una localidad de Bizkaia rodeada de poblaciones de Araba y de Burgos. Tomamos la carretera  empinada A-2625 y después de varias curvas imposibles nos llevó a lo alto del Puerto de Urduña/Orduña (903 metros). Entramos en la provincia de Burgos y continuando por la BU-556, muy pronto a la izquierda, apareció el primer aparcamiento de Monte Santiago (57 plazas).

Desde aquí, se podía continuar en coche por una pista de tierra bien acondicionada hasta los otros aparcamientos, Los Cipreses (21 plazas) y Fuente Santiago (54), mas cercanos al Salto del Nervión.

Entrada a Monte Santiago

Nosotros dejamos el vehículo en el primer aparcamiento y decidimos realizar una ruta  semicircular personalizada de unos 13 kilómetros (3 horas y media) entre hayas y pinos y bordeando el Cañón de Delika hasta el Salto del Nervión. Para ello utilizamos varios de los 12 senderos que conformaban las 4 rutas circulares señalizadas.

Pinos y Hayas en Monte Santiago

Entramos en la pista forestal de tierra y a unos metros, tomamos a la izquierda por la Senda de la Dehesa ( PR-BU-49) y cruzamos un pequeño pinar saliendo a un prado abierto, donde se alternaban los arbustos y la hierba sobre un pavimento de roca caliza con hendiduras denominado lapiaz.  Este fenómeno geológico de formaciones cársticas se repetiría a lo largo del recorrido.

Lapiaz

Volvimos a entrar en otro pinar mas amplio, donde nos recibieron unos caballos acostumbrados al paso de los caminantes.

Caballos en el pinar

Mas adelante entre los pinos apareció un precioso hayedo con árboles centenarios que junto con las piedras tapizadas de verde componían una estampa ideal.

Hayedo

Seguimos por el pinar y salimos de nuevo a campo abierto, cruzando la dehesa acompañados por varios caballos que pastaban tranquilamente.

Caballos pastando en la dehesa

Llegamos a otro pinar vallado al que accedimos por una puerta de tornos y enseguida el paisaje cambió y nos encontramos caminando entre hayas.

Entrada al pinar

Pasamos por zonas de hayas jóvenes y espigadas que estaban perdiendo sus hojas tapizando el suelo, el cual crujía a nuestro paso.

El paisaje era impresionante y te sentías como dentro de un bosque encantado surcando pequeñas hondonadas o dolinas y paseando entre árboles, que de vez en cuando dejaban pasar los rayos del sol entre sus ramas.

En el hayedo confluimos con la Senda del Pastoreo (GR-282 ) una ruta larga que compartía trazado con nuestro camino y nos llevaría entre hayas centenarias hasta el Área recreativa de Fuente Santiago.

Haya centenaria

Atravesamos el aparcamiento y tomamos por la Senda del Mirador Esquina Ruben (PR-BU-41) una pista forestal de tierra que subía levemente atravesando un hayedo.

Pista hacia el Mirador Esquina Rubén

Llegamos al espectacular Mirador Esquina Rubén que estaba colgado sobre el Valle de Arrastaria.

Desde aquí se contemplaba la ciudad de Urduña y la localidad de Amurrio, situadas bajo los montes de Sierra Salvada.

Urduña y Amurrio desde el Mirador Esquina RUbén

Urduña y Amurrio desde el Mirador Esquina Rubén

Proseguimos nuestro paseo por la Senda del Cortado ( PR-BU-45) que nos llevaba por el borde del barranco, disfrutando de unas impresionantes vistas de la comarca. Había que ir con cuidado, ya que el camino discurría sobre una pared que caía en vertical hasta los bosques del fondo del valle.

Continuamos la marcha  y cada vez que echábamos la vista atrás contemplábamos la belleza del camino recorrido.

Senda del Cortado en Monte Santiago

La senda nos iba introduciendo en el Cañon de Delika o del Nervión, donde se escondía el espectacular salto de agua.

Cañón de Delika o del Nervión

Seguimos caminando y atravesamos un preciosa zona de hayas junto al borde del cortado y nos íbamos acercando a nuestro destino.

En el otro lado del desfiladero se apreciaba la cumbre del Monte Gorbeia.

Monte Gorbeia desde la Senda del Cortado

El camino pasaba junto a a una de las dos loberas que se conservaban en la zona, que eran unas trampas preparadas por los pastores para capturar a los lobos, que en otros tiempos, solían merodear por allí.

Antigua lobera en Monte Santiago

Llegamos al final del cañón donde estaba ubicado el Mirador del Salto del Nervíon, colgado en el filo de la pared. Hay un proyecto que contempla construir un nuevo mirador acristalado y cerrado que se estrenará en 2019.

El agua venía del Valle de Kuartango y se deslizaba por la roca caliza hasta llegar al borde, donde se precipitaba por la pared vertical de unos 300 metros de altura llegando al fondo del cañón, para seguir su camino hasta su desembocadura en la ría de Bilbao.

No tuvimos suerte y apenas caía agua pero aun así la vista era impresionante y disfrutamos del paisaje.

Salto del Nervión

Varios buitres leonados se posaron en un agujero de la pared debajo del Salto del Nervión, aprovechando que no había agua.

Varios buitres en el Salto del Nervión

Desde aquí se podía seguir por la pista de la Senda del Mirador del Salto del Nervión (PR-BU-42) que nos llevaría hasta la Casa del Parque situada a 2 kilómetros, pasando previamente, a unos 100 metros del mirador, por otra lobera, donde había varias figuras representando a dos pastores asustando a un lobo y una replica de una antigua carbonera.

Nosotros optamos por retroceder unos 250 metros desde el mirador por la Senda del Cortado y desviarnos por la Senda del Karst o Geomorfológica (PR-BU-44) para seguir caminando tranquilamente por el bosque de hayas.

Haya en la Senda del Karst

Llegamos hasta la Cueva de Las Paules, considerada la sima endokarstika de mayor recorrido de Monte Santiago.

Continuamos atravesando el hayedo y llegamos hasta las  ruinas de la iglesia del  Monasterio de Santiago de Langrériz del sigloXI-XII, situadas junto a la pista forestal.

Iglesia del Monasterio de Santiago de Langréríz

A pocos metros se encontraban los restos de las dependencias monacales, las viviendas, el almacén y los corrales del antiguo monasterio, situadas junto al edificio de la Casa del Parque. En el interior de la Casa del Parque había varias exposiciones que explicaban las características de la fauna, la flora y la peculiar geología de Monte Santiago.

Este edificio se encontraba junto a una dolina o torca por hundimiento producido por  la acción del agua, que disolvió la roca y dejó al descubierto un manantial subterráneo.

Surgencia o Fuente de Santiago

El agua brotaba por la Fuente Santiago, una surgencia abierta debajo de la roca, que después de discurrir unos metros al aire libre por una ribera arbolada, volvía a desaparecer por un sumidero.

Sumidero de la Fuente de Santiago

Desde aquí se podía ir hasta el parking inicial por una pista forestal ancha abierta al trafico de vehículos, pero nosotros decidimos dirigirnos hacia el aparcamiento de Fuente Santiago para volver de nuevo por la Senda de la Dehesa (PR-BU-49) y seguir disfrutando del paisaje del hayedo.

Esther cruzando el hayedo

Un precioso recorrido otoñal por Monte Santiago que se puede realizar por diferentes sendas, dependiendo de las necesidades y del gusto de cada persona que se anime a llegar hasta el Salto del Nervión y disfrutar de esta reserva natural.