11 Rutas de senderismo para todos los gustos

Para resumir nuestras excursiones de 2017 por los diferentes paisajes de la península ibérica  hemos seleccionado 11 rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad.

11 Rutas de senderismo

Aquí os mostramos 11 rutas de senderismo durante las cuales cruzamos los campos, los montes y los ríos de Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y el Algarve.

Senda del Oso, Asturias

La Senda del Oso era una ruta con varios tramos que discurría por un antiguo trazado ferroviario, que se podía realizar a pie o en bicicleta. Nosotros realizamos en bicicleta el tramo de Tuñon a Teverga, disfrutando del paisaje entre ríos, osos, túneles y desfiladeros.  Rematamos la jornada degustando la comida asturiana en el Restaurante Peña Sobia de Entrago (menú del día -15€/persona).

Para esta excursión alquilamos una bicicleta para todo el día (12€/ persona). Había varios establecimientos y nosotros la alquilamos en el Centro BTT Valles del Oso. Era necesario realizar la reserva previamente en los teléfonos  985 76 11 77  o  659 209 383.

Una via verde que atravesaba los valles de Trubia, Quiros y Teverga, en el corazón verde de Asturias.

Senda del Oso

Bordeando el Pantano de Ordunte, Burgos

Un recorrido fácil de 10 kilómetros alrededor del Embalse de Ordunte, que abastece de agua a Bilbao y esta ubicado en el Valle de Mena, donde disfrutamos del entorno natural de esta comarca del norte de Burgos.

Embalse de Ordunte

Ruta desde la Laguna Negra al Pico Urbión, Soria

Ruta circular desde la Laguna Negra hasta el Pico Urbión, por un recorrido de 13 kilómetros con una dificultad media-alta (6 horas) alternando sendas por el bosque, ascensiones y descensos entre la nieve, atravesando un paisaje espectacular donde no faltaban multitud de pozos y lagos destacando la Laguna Larga y la Laguna Helada, por su belleza.

Laguna Negra

Ruta de la Cueva de Rojo, Burgos

Situándonos en la Comarca de Las Merindades, en el norte de Burgos, realizamos una ruta fácil hasta la Cueva de Rojo (2 horas/ ida y vuelta) comenzando en el bello pueblo de Puentedey y ascendiendo hasta el Monte de Rojo (923 metros). Allí visitamos esta cueva natural, disfrutando desde la cima de la colina de unas maravillosas vistas de la comarca.

Entrada a la Cueva de Rojo

Ruta del Cañon del Río Vero, Huesca

Partimos desde Alquézar, una villa con un precioso casco urbano de origen medieval muy bien conservado, para realizar un paseo fácil y espectacular de unos 4 kilómetros, por las Pasarelas del Cañón del Río Vero, disfrutando de las aguas cristalinas de su cauce y del paisaje natural de esta comarca de Huesca.

Pasarelas del Río Vero

Rutas por la Serrania de Cuenca

Pasamos un día realizando varias rutas por la Serranía de Cuenca en busca del agua. Primeramente nos acercamos hasta los nacimientos del Río Cuervo y del Júcar. Después  caminamos hasta la Cascada del Molino de la Chorrera. Continuamos nuestra excursión paseando por los laberintos de los Callejones de las Majadas y la Ciudad encantada. Finalmente, antes de volver a la ciudad de Cuenca, paramos para asomarnos al Ventano del Diablo.

Cascada del río Cuervo

Ruta desde Albufeira a Praia da Oura, Algarve

Una excursión fácil y muy vistosa de 2 horas de duración (ida y vuelta) alternando tramos por la playa, por la ciudad  y por los acantilados de tierra y roca. Caminamos desde la playa de Albufeira hasta Praia da Oura y pasamos entre rocas a la coqueta Praia dos Aveiros en el Algarve, al sur de Portugal.

Praia dos Aveiros

3 rutas por Las Hurdes, Cáceres

En la comarca de Las Hurdes, descubrimos 3 maravillas naturales alrededor del agua. Primero visitamos la Cascada del Chorrituelo, una ruta de unos 3,6 km (ida y vuelta) que recorrimos en un hora y media. Después realizamos la ruta del Chorro de la Meancera, de unos 4 kilómetros (ida y vuelta). Finalmente nos acercamos hasta el  Meandro del Melero (2,5 kilómetros hasta el Mirador de la Antígua).

Meandro del Melero

Ruta por la costa de Carvoeiro, Algarve

Partimos desde Praia do Carvoeiro y realizamos esta ruta siguiendo el camino del litoral en unas 4 horas (ida y vuelta). Para ello caminamos entre acantilados y playas vírgenes hasta llegar a Praia dos Caneiros, en Ferragudo.

Cala de Carvoeiro

Ruta del Salto del Nervión por Monte Santiago, Burgos

Realizamos una ruta semicircular personalizada de unos 13 kilómetros (3 horas y media) entre hayas y pinos y bordeando el Cañón de Delika hasta el Salto del Nervión.

Un interesante recorrido por el Monumento Natural Monte Santiago, que disponía de unos 12 sendas que conformaban 4 rutas circulares.

Salto del Nervión

Pasarelas del Caminito del Rey, Málaga

Finalizamos esta relación de las 11 rutas de senderismo mas interesantes de 2017 con la ruta del Caminito del Rey.

Una ruta de unos 8 kilómetros, compuesta de 3 km de pasarelas y 5 de pistas y caminos de acceso. Nosotros comenzamos en Ardales y llegamos hasta la presa del Chorro en Álora y la vuelta la realizamos en autobús.

La ruta del Caminito del Rey se ha convertido en un reclamo turístico muy importante para esta comarca interior de Málaga. Por ello es recomendable adquirir las entradas con antelación (10€ o 11,55€ con el autobús de regreso/persona).

Pasarela del Caminito del Rey

Resumiendo, 11 rutas de senderismo para disfrutar de maravillosos paisajes naturales mientras practicábamos un poco de ejercicio. Seguro que hay muchas más y por ello en 2018 esperamos descubrir otros rincones interesantes de la península ibérica.

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!