4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén


Aprovechando nuestra estancia invernal por tierras jienenses nos sumergimos en el mundo del aceite de oliva y disfrutamos de 4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén. En este viaje gastronómico conocimos de primera mano como se produce el AOVE tradicional y el ecológico. También comprobamos que algunas empresas vanguardistas elaboraban derivados para la cosmética y la salud. Además tuvimos la suerte de participar en la elaboración del aceite de oliva casero en una almazara portátil, a modo de taller didáctico.

Campo de olivos en Úbeda
4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén

En otra ocasión, durante nuestra visita a la bella ciudad de Úbeda ya tuvimos ocasión de familiarizarnos y conocer algunos detalles sobre el AOVE de Jaén en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda.

Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda
Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda

 

4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén

En primer lugar hay que decir que la provincia de Jaén nos evocaba a un paisaje de olivares infinitos que tapizaban los campos  hasta el horizonte. Se calcula que habrá más de 7 millones de olivos y esta cifra va en aumento, con la plantación de nuevos árboles.

4 caras diferentes del AOVE de Jaén
4 caras del AOVE de Jaén

La aceituna de la variedad picual es la que más abunda en los olivares de Jaén. Pero también hay otro tipo de olivas como la cornezuelo o la royal, autóctona de la Sierra de Cazorla.  Por lo que un AOVE puede ser monovarietal o coupage, utilizando varios tipos de aceitunas. Además a la hora de elaborar un AOVE hay varias diferencias según el estado de maduración de la oliva ( verde, envero o madura) en el momento de su recogida. También influye el tipo de cultivo del olivar ( tradicional, ecológico o integrado). Para descubrir las peculiaridades y diferencias del AOVE de Jaén realizamos 4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén y comprobamos que algo se estaba moviendo en el mundo del aceite de Jaén.

4 caras diferentes del AOVE de Jaén
4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén

En esta ocasión disfrutamos de 4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén descubriendo los secretos del aceite ecológico, el tradicional, el vanguardista y el casero. Para ello visitamos la Almazara Cortijo Spiritu Santo, la Cooperativa de San Vicente de Mogón y hablamos con Bea Castilla la responsable de Finca Las Manillas. Además tuvimos la suerte de participar en la elaboración de aceite de oliva casero en el alojamiento rural del Cortijo o Finca El Vizconde de Arquillos.

Taller de elaboración de aceite de oliva en Arquillos

Nuestro viaje por estas tierras de Jaén, llenas de historia, cultura y olivos comenzó en el Cortijo o Finca El Vizconde de Arquillos. Al parecer, hace varios siglos, paso por aquí el séquito de Cosme III de Medici, en su viaje entre Córdoba  y Toledo. Además, el pintor Pier María Baldí, que participaba en este viaje, pintó un cuadro plasmando el paisaje jienense de la época.

Cortijo Vizconde en Arquillos- Cortesia David Aranda
Cortijo Vizconde en Arquillos

En este alojamiento rural ubicado en un antiguo cortijo, nos recibió David Aranda, un apasionado de su tierra y del AOVE de Jaén. Durante la estancia nos preparó un Taller didáctico para mostrarnos el proceso de la elaboración del aceite de oliva. 

David Aranda entre olivos
David Aranda entre olivos

 

Almazara portátil

Para ello disponía de una almazara de bolsillo, donde no faltaba el molinillo, la batidora, la centrifugadora y el decantador.

Primero fuimos al huerto de la casa para ordeñar a mano varios olivos. Después metimos las aceitunas en el molinillo y la pasta resultante la batimos a una temperatura de 21º. Luego la introdujimos en la centrifugadora para conseguir extraer este oro líquido. Finalmente depositamos el aceite de oliva en un decantador para eliminar las impurezas y posteriormente lo embotellamos para su consumo inmediato. De esta forma casera elaboramos un auténtico zumo de aceitunas.

Botellas de aceite de oliva recien elaborado
4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén

Y como en cualquier jornada de recolección del aceite de oliva que se precie se celebró la fiesta de la Botijuela o Botifuera y degustamos una morcilla blanca, unos ochíos, bollos típicos de Úbeda y un chorizo a la brasa.

Una experiencia muy interesante, durante la cual conseguimos producir un aceite de oliva muy exclusivo y que nos hizo partícipes por un día de esta actividad agraria tan presente en Jaén.

 

Finca Las Manillas de Arquillos

En Arquillos también se encontraba Finca Las Manillas, donde se producía AOVE de Jaén desde 1878. Actualmente elaboraban aceite de oliva virgen extra de máxima calidad de forma sostenible. También habían puesto en marcha una línea de productos relacionados con el aceite, como las semillas de olivo, la jalea con aceite o las perlas de aceite. Conocimos este proyecto durante su presentación en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda de la mano de Bea Castilla, responsable de Finca Las Manillas. 

Bea Castilla de Finca Las Manillas
Bea Castilla de Finca Las Manillas

Junto con el AOVE Las Manillas, elaborado con aceitunas de los olivos más jóvenes habían apostado por una nueva línea mas exclusiva, el AOVE Noviembre. Este aceite de oliva virgen extra monovarietal (arbequina o picual) de cosecha temprana se elaboraba con aceitunas verdes recogidas al vuelo, procedentes de las zonas altas de la explotación. 

Así conocimos esta propuesta innovadora y vanguardista que intenta abrir un nuevo camino en el mercado del AOVE de Jaén y poner en valor la importancia de este producto.

 

 

Cortijo Spiritu_Santo de Úbeda

Nuestro próximo destino, el Cortijo Spiritu_Santo, se encontraba en la comarca de La Loma, a tan solo 17 Km de Úbeda en dirección hacia Torreperogil. Cortijo Spiritu_Santo era una empresa familiar con larga tradición en el cultivo del olivo. En la actualidad han apostado por elaborar un AOVE de Jaén singular y de gran calidad. Para ello utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente y cuidan al máximo todos los detalles en la elaboración y envasado de su aceite de oliva virgen extra ecológico

Olivos del Cortijo Spiritu_Santo
Olivos del Cortijo Spiritu_Santo

Después de circular varios kilómetros por una pista de tierra rodeados de olivos llegamos a la Almazara.  En primer lugar visitamos el antiguo edificio del cortijo, reconvertido en casa rural.  

Cortijo Spiritu Santo en Úbeda
Cortijo Spiritu Santo en Úbeda

Después entramos en las instalaciones de la Almazara La Loma, situada junto al olivar. Aquí se elaboraba el AOVE Cortijo Spiritu_Santo, con las aceitunas exclusivamente de cultivo ecológico de su propia finca, recogidas en verde y al vuelo. De esta forma las aceitunas recogidas se convertían en AOVE antes de 6 horas desde su recolección, de ahí la frescura de su aceite ecológico.

 

AOVE ecológico de diseño

Durante nuestra visita también asistimos al proceso de envasado de las nuevas botellas de AOVE Cortijo SPIRITU_SANTO temprano y ecológico, con un packaging muy atractivo.

Envasado AOVE Cortijo Spiritu_Santo
AOVE Cortijo Spiritu Santo

Isabel Cabello, una inquieta artista jienense había diseñado los dibujos que ilustraban varios envases de este aceite, inspirándose en los mantones de su abuela.

AOVE de Jaén Cortijo Spiritu_Santo
AOVE de Jaén Cortijo Spiritu_Santo

Cortijo SPIRITU SANTO, otra muestra mas de que alrededor del AOVE de Jaén se están haciendo cosas interesantes para el futuro de este gran producto.

 

Cooperativa San Vicente de Mogón

Para finalizar estas 4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén recordamos nuestra visita a la Almazara de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón, situada en el Parque Natural de la Sierra de Las Villas.

Almazara de la Sociedad Cooperativa Andalucia San Vicente de Mogón
Almazara de la Sociedad Cooperativa Andalucia San Vicente de Mogón

Esta moderna almazara fue fundada en 1966 por unos 100 socios cooperativistas. Actualmente eran mas de 1.000 socios agricultores de esta comarca de Jaén, que disponían de pequeños y medianos olivares. Hasta fechas recientes se vendía a granel la mayoría de la producción de su AOVE a grandes empresas aceiteras, una práctica muy habitual en Jaén.

Almazara de la SCA San Vicente de Mogón
Almazara de la SCA San Vicente de Mogón

Como nos comentó Agustín, maestro de la almazara, en los últimos años se estaban dando pasos para cambiar esta tendencia. El objetivo era potenciar la marca propia AOVE Puerta Las Villas, un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y con formatos de AOVE temprano, ecológico y de producción integrada.

AOVE de Jaén, entre la tradición y la modernidad

Esta labor había comenzado a dar sus frutos y su aceite Puerta de Las Villas Picual Temprano había sido seleccionado como uno de los ocho AOVEs Jaén Selección 2018. Despúes de esta interesante visita a las instalaciones de la almazara compramos una botella de AOVE ecológico coupage de aceituna picual temprana y arbequina.

AOVE Puerta de las Villas coupage
4 Caras del AOVE de Jaén

El trabajo y el esfuerzo de esta empresa cooperativa es otro ejemplo de que las cosas están cambiando en el mundo del aceite de Jaén.

Aceitunas de Jaén
Aceitunas de Jaén

Durante estas 4 experiencias alrededor del AOVE de Jaén comprobamos sobre el terreno que algo se estaba moviendo en el mundo del aceite de Jaén, que comienza a caminar con paso firme reivindicando su sitio entre los mejores del mercado.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz Sobrado y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.