Senda del río Cerezuelo hasta la Cascada de La Malena, en Cazorla

En nuestra visita a Cazorla, una bella localidad jienense ubicada en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, realizamos la Senda del río Cerezuelo, una ruta circular de unas 2 horas y media, con poca dificultad, que partía del pueblo de Cazorla y subía pegada al río Cerezuelo, con la posibilidad de tomar el desvío hacia la impresionante Cascada de La Malena o Cascada de la Magdalena.

Dejamos el vehículo a la entrada del casco histórico, en un aparcamiento exterior y gratuito situado cerca del Hotel Villa de Cazorla. Desde allí entramos al pueblo por la estrecha calle de la Luz y llegamos a la Plaza de Santa María, donde estaban las ruinas de la Iglesia Mayor de Santa María del siglo XVI, un templo religioso renacentista sin terminar, construido sobre una bóveda subterránea por la que discurría el río.

Entrada al casco antiguo de Cazorla

Tomamos por la calle la Hoz que subía al Castillo de la Yedra, siempre acompañados por el sonido del agua del río Cerezuelo o también conocido como río Cazorla.

Pasamos junto a la Casa de la Luz y Centro Frondosa Naturaleza, ubicada en un antiguo molino harinero reconvertido en museo y llegamos a un camino que se desviaba a la izquierda y te daba la posibilidad de hacer varias rutas: Senderos de Gilillo (PR A313), Montesión (SL A7) y del Rio Cerezuelo y el Paseo de Soler.

Nosotros decidimos realizar una ruta personalizada y tomamos el Sendero del río Cerezuelo hasta la Casa Rural La Fábrica de Nacel Río (1 hora) y nos desviamos a la derecha por el camino que bordeaba la ladera hasta la Cascada de La Malena (1/2 hora). Después bajamos hasta la poza de la cascada y cruzamos el arroyo para atravesar por el campo hasta una pista de hormigón, que bajaba entre casas unifamiliares hasta el punto de partida, en Cazorla (1 hora).

Un recorrido de gran belleza paisajista que nos introducía en los montes de Cazorla, subiendo por el curso del arroyo, disfrutando de la belleza del agua.

Comenzamos a caminar por el sendero pegado al cauce del río dejando atrás la figura del Castillo de la Yedra y nos fuimos sumergiendo en una estrecha garganta.

Senda del río Cerezuelo y Castillo de la Yedra

Como había llovido en esos días, bajaba gran cantidad de agua removida con tonos blanquecinos, que junto a las rocas, los árboles verdes y el suelo marrón tapizado de hojas secas, pincelaban de color el paisaje.

Río Cerezuelo

El camino estaba señalizado y disponía de barandillas de madera y de escaleras en los tramos más estrechos y escarpados.

En el sendero nos sorprendió el ruido de una ardilla que corría entre las ramas de los árboles escapando de nuestras miradas.

Ardilla en la Senda del río Cerezuelo

En la primera parte de la ruta, nos encontramos con 5 puentes de madera que cruzamos, exceptuando el primero que se desviaba hacia otra ruta.

Durante la travesía descubrimos los secretos del agua que en tramos empinados bajaba briosa entre las rocas o en los tramos mas llanos descendía suavemente o se concentraba en pozas verdes entre la vegetación.

Poza en el río Cerezuelo

Antes de llegar a la casa rural Nacel río, subimos por un estrecho camino pegado a la pared de tierra y contemplamos como se deslizaba el agua de forma caprichosa sobre las rocas.

Salto de agua

Surgía desde una poza sobre la que se precipitaba con fuerza un pequeño salto de agua.

Llegando arriba comprobamos que el agua se almacenaba en otra poza, desde donde se encauzaba hacia un acueducto, para salvar el desnivel, en dirección a las huertas y tierras de cultivo.

Antiguo acueducto

Cuando llegamos a la Casa rural se podía seguir por la izquierda hacia la ermita de San Sebastian, en dirección a Cazorla o empalmar con la Senda del Gilillo.

Nosotros decidimos abandonar el cauce del río y continuar por la derecha en dirección a la Cascada de la Malena y seguir por un camino ascendente entre huertas, que iba bordeando la ladera del monte entre matorrales.

Sendero entre matorrales

Cuando estábamos en la parte más alta del recorrido, hicimos un alto para contemplar la vaguada coronada a la derecha por la Ermita de San Sebastian y a la izquierda el Castillo de las 5 esquinas en el Cerro de Salvatierra.

En el fondo del valle se apreciaba el Castillo de la Yedra y sus murallas vigilando las casas del pueblo de Cazorla, sobre un fondo de campos infinitos de olivos.

Castillo de la Yedra sobre Cazorla

Continuamos y más adelante iba apareciendo al fondo la cola de caballo de la Cascada de la Malena, que según nos íbamos acercando se mostraba mas majestuosa.

Cascada de la Malena o de Magdalena, Cazorla

Antes de llegar pasamos por unos corrales de ganado abandonados, cuyo edificio estaba  pegado a la cavidad de la pared de roca, junto a la que se ubicaba un gran agujero, que podía haber sido un antiguo nevero o una caleta.

Corrales abandonados y un nevero o caleta

Bajamos hasta la base de la cascada que caía hasta una poza blanquecina, donde disfrutamos de una bella imagen del salto del agua, sintiendo el frescor de sus gotas en la cara.

Poza de la Cascada de la Malena, Cazorla

Podíamos volver por el mismo camino, pero decidimos cruzar el arroyo por unas piedras y regresar por otro camino.

Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena

Atravesamos un campo abierto siguiendo la linea de la pared de roca, que en algunos tramos se habían desprendido enormes piedras, y llegamos a una pista de tierra que nos condujo a un camino de hormigón que descendía entre fincas con casas unifamiliares.

Antes de comenzar el descenso volvimos la vista atrás y descubrimos que sobre el salto de agua que habíamos visitado, se deslizaba desde lo alto de la montaña la Cascada de la Escaleruela que rebotaba en los árboles y en las rocas en su caída.

Cascada de la Escaleruela

Continuamos bajando y llegamos hasta la Ermita del Ángel de Cazorla que estaba muy próxima al desvío que ascendía hasta el Castillo de la Yedra, cuya visita era gratuita. Cerca nos topamos con la curiosa Fuente del Cañico.

Nosotros seguimos adelante y llegamos hasta el punto de partida, a la entrada del pueblo, donde volvimos a encontrarnos con el río Cerezuelo que bajaba por su cauce escondiéndose en la bóveda subterránea de la Plaza de Santa María y volviendo a aparecer para cruzar el pueblo y discurrir entre olivares en dirección a su desembocadura en el río Guadalquivir.

La Senda del río Cerezuelo, una ruta muy interesante por la Sierra de Cazorla, rodeados de agua, con múltiples posibilidades para alargar el recorrido y realizar un paseo más largo.

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Video: Esther Saiz

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

3 thoughts

1. Hola Txema, me he tomado la libertad de “husmear” esta ruta de “YENDO POR LA VIDA”. Como quiera que me gusta saber el nombre de las cosas, pues -sin ánimo de ofender- creo que a todos les gusta, tal como a mi. Solo mencionarte que el reguero de agua que visteis al volver la vista atrás, es la cascada de La Escaleruela.

1. Hola Galaad: gracias por leer el post y nos alegra que te haya gustado.Te agradecemos la información, ya que intentamos buscar el nombre de esta cascada y no lo encontramos. Incluimos tu apunte en el post. Un saludo