15 pintxos especiales en Bilbao

Cualquier persona que haya visitado la ilustre villa bilbaína ha podido comprobar que existe una gran oferta gastronómica. En una ocasión recorrimos 12 bares para degustar sus deliciosos bocadillitos. Hoy hablaremos de varios establecimientos que preparan pintxos especiales en Bilbao.

Además de los restaurantes que ofrecen menús del día, platos a la carta o preparan sus menús degustación, en Bilbao hay una costumbre muy arraigada, el denominado poteo, que consiste en recorrer con los amigos varios bares tomando un vino, un txakoli o una cerveza  y probar los pintxos que se exhiben en sus barras.

Barra de La Viña del Ensanche

15 Pintxos especiales en Bilbao

Ademas de estos pintxos expuestos en la barra, fríos o calientes, tradicionales o creativos, en algunos bares se pueden pedir “algo más que pintxos”.  Concretamente son tapas o cazuelitas, que se elaboran al momento en sus cocinas. Hoy hablaremos de 8 locales que sirven estos pintxos especiales en Bilbao, donde probamos estas suculentas tapas con sabores de todo tipo, mediterráneo, asiático o vasco.

La Viña del Ensanche

Comenzamos nuestro paseo gastronómico degustando estos 15 pintxos especiales en Bilbao, en el mismo centro de la ciudad. Aquí mismo,  junto a la Gran Vía, visitamos La Viña del Ensanche, un local abierto en 1927 en la Calle Diputación nº 10, que conservaba el estilo de la década de los años veinte , pero adaptado a los nuevos tiempos.

La mayoría de los clientes entraban para probar sus famosos bocadillitos  de bonito o de jamón ibérico de bellota (precio aproximado, 2€/unidad) que inundaban su larga barra atendida por unos camareros eficientes y amables.

En esta ocasión nos decantamos por pedir alguna de las tapas que anunciaban en un cartel situado detrás de la barra.

Comenzamos con la Mini sartén de huevo, foie, hongos y pure de patata (3,50€) una delicia que salió de la cocina para sorprender a nuestro paladar. Todos los ingredientes tenían su protagonismo y destacaba la armonía de esta tapa, bien presentada en una pequeña sartén y con un gusto espectacular. Tuvimos que untar con el pan hasta dejarla limpia.

Mini sartén huevo, foie, hongos y puré de patata

La siguiente especialidad, Carrillera ibérica Joselito (3,50€), tampoco defraudó, la carne de cerdo estaba muy bien cocinada, con un intenso sabor y se deshacía en la boca. Muy rica.

Tapa de Carrillera ibérica Joselito

La Viña del Ensanche

DirecciónDiputazio Kalea, 10, Bilbao, Bizkaia

Restaurante Amaren

Muy cerca, cruzando la Gran Vía, se encontraba el Restaurante Amaren, en la Calle Diputación nº 1, un coqueto y espacioso local, que nació recientemente con el objetivo de recuperar el consumo de la autentica carne de buey, que la servían hecha a la brasa en sus parrillas situadas en una moderna cocina, a la vista del cliente.

Nada más entrar te encontrabas con una barra repleta de pintxos de todos los colores y una gran selección de vinos para maridarlos. Pero como en esta ocasión estábamos probando los pintxos especiales en Bilbao, revisamos su carta de tapas.

El Restaurante Amaren es uno de los templos de la carne de Bilbao. Por ello nos decidimos a probar dos de sus “Pintxos a la Brasa”. Comenzamos con una Tapa de chuletón deshuesado con patata parisina al tomillo (4€) que la preparaban al momento. Una pequeña muestra, que llego a la barra en óptimas condiciones, carne al punto y sabrosa.

Tapa de chuletón deshuesado con patata parisina al tomillo

También nos animamos a probar la Hamburguesa de nuestros bueyes (3,80€), en tamaño reducido, ideal para tomar como una tapa. Elaborada al momento y en su punto, con un sabor intenso y sabroso. Para repetir.

Hamburguesa de nuestros bueyes

Restaurante Amaren

DirecciónDiputazio Kalea, 1, 48009 Bilbo, Bizkaia

Teléfono944 97 89 06

Restaurante Kimtxu

Adentrándonos por las calles del ensanche bilbaíno llegamos hasta la Taberna vasco-asiática Kimtxu, ubicada en la Calle Henao 7, un local con una decoración muy cuidada y donde siempre te esperan gratas sorpresas en el plato, como narramos en nuestras anteriores visitas a este restaurante en la cresta de la ola.

En esta ocasión nos quedamos en el espacio de la barra y nos acomodamos en unas mesas altas para picar algo y probar su carta de tapas.

Barra del Restaurante Kimtxu

Comenzamos con una Tapa de Dumpling de sukalki, caldo de jamón, kale y aceite de chile (3,80€), una combinación sorprendente para degustar esa carne guisada con envoltorio chino, a modo de empanadilla cocida, remojada en un caldo ibérico delicioso.

Tapa de Dumpling de sukalki

Rematamos con los Nems vietnamitas de pollo y setas con salsa de chile dulce (4€) unos rollitos de obleas de arroz rellenos y fritos que nos aconsejaron tomar enrollado en lechuga y cilantro para luego untarlo en la salsa.

Nems vietnamitas de pollo y setas con salsa de chile dulce

Un breve paseo por las tapas vasco-asiaticas que ofrecen en el Restaurante Kimtxu y que nos acercaron a la comida de calidad oriental, sin perder de vista los ingredientes locales.

Taberna vasco-asiática Kimtxu

DirecciónHenao Kalea, 17,  Bilbao

Teléfono946 52 78 92

Bar El Puertito

En esta ruta de tapas o “algo más que pintxos” no podíamos dejar de pasar por  El Puertito, que ha popularizado el consumo de las ostras frescas en sus dos locales situados, uno en la zona de Ledesma y el otro en la confluencia de las zonas de Pozas y  de Garcia Rivero, tres epicentros del poteo y las barras de pintxos de Bilbao.

En el local de la calle Ledesma, disponían de un gran expositor acristalado, donde mostraban los diferentes tipos de ostras que servían.

Expositor de ostras de El Puertito

Probamos unas Ostras Fine de Claire (1,90€/unidad) de origen francés que las abrían al momento y las presentaban en un coqueto plato metálico sobre hielo picado. Un regalo del mar muy carnoso que maridamos con unos sorbos de vino blanco riojano Monopole (1,60€/copa) apoyados en la barra de este local decorado con madera clara.

Ostras Fine de Claire en El Puertito

El Puertito

DirecciónPoza Lizentziatuaren Kalea, 22  eta Ledesma Kalea 17 Bilbaon

Teléfono944 02 62 54

Café Iruña

Sin dejar el centro de Bilbao, continuamos por la calle Ledesma y nos aproximamos hasta las inmediaciones de los Jardines de Albia, otra de las zonas  donde se concentraban infinidad de bares y restaurantes. Enfrente, haciendo esquina,  se encontraba el Cafe Iruña, en la Calle Colón de Larreategi 13, inaugurado en 1903 y  con muchas  historias vividas entre sus paredes decoradas con originales azulejos  y bajo sus techos policromados de inspiración mudéjar. Es muy  recomendable cruzar sus puertas giratorias y visitar los diferentes espacios del local.

Café Iruña de Bilbao

En nuestra parada en este establecimiento nos decidimos por su Pincho moruno de cordero (2,50€) preparado al momento en unas brasas junto a la ventana y con el toque picante al gusto del cliente.

Café Iruña

DirecciónColon de Larreategui, 13, Bilbao

Teléfono944 23 70 21

Bar Gure Toki

Nos dirigimos hacia el Casco Viejo de Bilbao y entramos en la Plaza Nueva, otra de las zonas por excelencia para tomar algo acompañandolo con un pintxo o algo más. Nos fuimos hacia una de las esquinas de los soportales de la plaza y entramos en el Bar Gure Toki, en la Plaza Nueva 12, un local con larga trayectoria, que en 2015 apostó por renovar el establecimiento y en sus cocinas se marcaron el objetivo de intentar engrandecer los grandes platos de la cocina tradicional con toques vanguardistas. Un local imprescindible en nuestra ruta de pintxos especiales en Bilbao.

Bar Gure Toki de Bilbao

Entramos en este auténtico templo de los pintxos y aunque la oferta de pequeñas creaciones gastronómicas que poblaban su barra era tentadora, nos decantamos por pedir dos especialidades que preparaban al momento:

Cangrejo descascarillado en tempura con salsa de tomate ligeramente picante (3,90€), una delicia que crujía en la boca con un agradable sabor.

Cangrejo descascarillado en tempura

Y como no, probamos el Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle, una muestra de alta gastronomía, con un gusto especial conseguido con la ayuda del  toque del cilantro, la albahaca, la lima, la cebolla roja, y el pepinillo, con el que  consiguieron el 2º premio en el Concurso de pintxos de Euskal Herria de 2017.

Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle

Bar Gure Toki

DirecciónNueva Plaza, 12, Bilbao

Teléfono944 15 80 37

Restaurante Laga

Paseamos por las calles del Casco Viejo hasta llegar al Restaurante Laga, ubicado en Mesedeetako Kalea 2, cerca de la ribera de la ría, a la altura del Puente de la Merced. Un establecimiento clásico, donde preparaban platos tradicionales de la cocina vasca, tanto en la barra como en el comedor. Por lo tanto también lo incluimos en nuestra ruta de pintxos especiales en Bilbao.

Morros de cerdo en salsa bizkaina

Nos quedamos en la barra acompañados por varios txikiteros con sus vasos de vino y pedimos dos de sus especialidades caseras, Cazuelita de Morros de cerdo en salsa bizkaina (3€) y Cazuelita de Txipirones en su tinta (3€), recuperando los sabores de siempre.

Txipirones en su tinta

Restaurante Laga

DirecciónMesedeetako Kalea, 2, 48005 Bilbo, Bizkaia

Teléfono944 16 47 70

Restaurante Bar La Viña de San Francisco

Cruzamos la ría por el Puente de la Ribera y nos sumergimos en el Barrio de Bilbao la Vieja, una de las zonas emergentes de la ciudad y en cuyas calles se están instalando  multitud de nuevos negocios, entre ellos bastante bares y restaurantes. Aquí también encontramos varios pintxos especiales en Bilbao. Uno de los pioneros de la zona fue el Restaurante Bar La Viña de San Francisco, situado en San Frantzisko Kalea, 17, una antigua arteria comercial que esta recuperando poco a poco su actividad.

La Viña de San Francisco
Fachada de La Viña

En este local decorado con gusto, además de restaurante, disponía en la zona de la barra de varias mesas, donde se podían degustar algunas de sus especialidades a modo de tapas y pintxos.

Arroz bomba con setas

Examinamos la carta y nos decantamos por una Tapa de Arroz bomba con setas (3€) con una textura melosa y un gusto rico.

Huevos rotos con jamón

Continuamos con una Tapa de Merluza con polvo de pistachos (3€) y unos Huevos rotos con jamón ( 3€), todo preparado al momento.

Merluza con polvo de pistachos

Restaurante Bar La Viña de San Francisco

DirecciónSan Frantzisko Kalea, 17, Bilbao

Teléfono944 71 30 92

Un recorrido por 8 bares y restaurantes, donde hemos podido degustar 15 pintxos especiales en Bilbao. Como consecuencia, hemos degustado sus especialidades en forma de pequeños bocados, preparados al momento, que junto con los apetecibles pintxos expuestos en las barras y los platos ofrecidos en los comedores, amplía la oferta gastronómica de esta villa que no deja de reinventarse.

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!