Menú de sidreria en Araeta Sagardotegia de Donostia, en un ambiente de fiesta

Como todos los años, en Gipuzkoa, cuando llega el mes de enero se comienza a beber la sidra natural producida con la cosecha de manzana del año anterior, arrancando la temporada del txotx que dura hasta finales de abril. 

Durante estos meses las Sidrerias o Sagardotegiak abren sus puertas al público ofreciendo el menú tradicional de sidreria, compuesto de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuleta a la brasa y queso con membrillo y nueces. Y como no, la sidra, que se escancia desde el txotx o espita de la kupela hasta romper en el vaso para después ser bebida de un trago.

Araeta Sagardotegia
Araeta Sagardotegia

Todos los años se escenifica oficialmente este inicio de la temporada del txotx. En 2018 ha tenido lugar en la Sidrería Gurutzeta de Astigarraga, con el escalador y montañero Alberto Iñurrategi como invitado de honor.

Además, algunas sidrerias organizan su propia fiesta de apertura de la temporada del txotx, como en Araeta Sagardotegia, donde lo hicieron en un ambiente de romería con trikitixa, dos bertsolaris o bertsolariak, Andoni Egaña y Millan Telleria y la presencia de Julian Iantzi como protagonista.

En esta ocasión asistimos a esta inauguración de la temporada en la Sidrería Araeta Sagardotegia, ubicada en Berridi Bidea 22 del Barrio de Zubieta en Donostia, donde degustamos el Menú de sidreria (36€/ persona) en un ambiente festivo con la sidra y el buen comer como ejes principales.

Araeta Sagardotegia
Araeta Sagardotegia

Esta sidreria, desde su fundación en 1992, se ha dedicado a la elaboración de la sidra con sus propias manzanas., siguiendo el método tradicional. Recientemente, después de reformar sus instalaciones, ha tomado un nuevo rumbo con el objetivo de aunar tradición e innovación.

El cambio se notaba nada más entrar al bar, decorado con todo detalle fusionando la presencia de la madera y las espectaculares lamparas con toques modernos, estilo que se mantenía en los distintos comedores interiores que atravesamos hasta llegar al espacio de la sidreria.

Araeta Sagardotegia
Araeta Sagardotegia

El comedor de la sidreria estaba separado de las otras estancias por unas paredes decoradas con botellas de sidra y unos grandes retratos de actores y otras personalidades.

 

El acto dio comienzo en la sala de kupelas, donde los bertsolaris se alternaron para soltar unos bertsos improvisados dedicados a la sidra y al invitado de honor, Julian Iantzi, que fue nombrado “El Conquistador del Tolare (lagar)”, aludiendo al programa de televisión que presenta en eitb.

Seguidamente, Julian Iantzi fue el encargado de probar la nueva sidra y derrochando simpatía dio el pistoletazo de salida y animó a los presentes a acercarse al txotx.

Nos pusimos en fila para beber la sidra escanciada directamente de la kupela, que tenía un sabor muy fresco y afrutado.

A continuación volvimos al comedor y a ritmo de trikitixa nos dispusimos a degustar el menú de sidreria.

Comenzamos con una Tortilla de bacalao que estaba bien cuajada y con un sabor delicioso.

Tortilla de bacalao
Tortilla de bacalao

Siguiendo la tradición, llegó a la mesa el plato de Bacalao frito con piperrak o pimientos verdes y cebolla caramelizada, con una textura y un gusto perfectos.

Bacalao frito con piparrak o pimientos verdes
Bacalao frito con piparrak o pimientos verdes

Entre plato y plato nos acercamos a la sala de kupelas para beber unos vasos de sidra directamente del txotx y probamos la innovadora sidra de pera o udareardoa que elaboraban en esta sidreria.

 

Volvimos a nuestro sitio y como plato principal compartimos una Chuleta hecha a la brasa en su punto, tierna y muy sabrosa.

Chuleta a la brasa
Chuleta a la brasa

Finalizamos la velada con el postre típico, Queso con membrillo y nueces, que acompañamos con un poco más de sidra.

Queso con membrillo y nueces
Queso con membrillo y nueces

En Araeta Sagardotegia, disfrutamos de una cena tradicional de sidrería bien preparada, inmersos en un ambiente de romeria alrededor de la sidra de Gipuzkoa.

Esther antes de marcharse se llevó un premio añadido y se inmortalizó junto al carismático Julian Iantzi.  Txotx!!!

Julian Iantzi y Esther Saiz
Julian Iantzi y Esther Saiz

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Video: Esther Saiz Sobrado

 

 

 

 

 

Author: yendoporlavida

Somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas. Nos vemos en el camino.

Deja un comentario