Ruta del Faro de Gorliz, por la costa

Gorliz es una localidad de la costa de Bizkaia asentada entre su bella playa en forma de concha y los prados verdes que se empinan hasta los montes cercanos y cuenta con un ambiente bullicioso en verano y algo más tranquilo en invierno. En esta ocasión realizamos la Ruta del Faro de Gorliz.

Playa de Gorliz
Playa de Gorliz

Además del gran atractivo de la playa se pueden realizar diversas actividades acuáticas como el surf, excursiones en kayaks, snorkel o coastering y también recorrer las 5 rutas de senderismo señalizadas por la costa, con varios niveles de dificultad.

Ruta del Faro de Gorliz
Ruta del Faro de Gorliz

En esta ocasión realizamos la Ruta Faro de Gorliz, un recorrido circular de unos 4,5 kilómetros (1:45 horas) partiendo desde la Playa de Astondo y subiendo hasta los acantilados llegamos al faro, asentado junto a unas antiguas baterías de costa en desuso y finalmente descendimos cruzando las inclinadas praderas, donde pastaban vacas, pottokas y algún que otro cérvido.

Otra opción más accesible era subir andando desde el aparcamiento por una carretera asfaltada, que llegaba hasta el Faro de Gorliz.

Ruta del Faro de Gorliz
Ruta del Faro de Gorliz

Ruta del Faro de Gorliz  

Llegamos a Gorliz en coche y nos dirigimos por Urezarantza Bidea hacia el aparcamiento de la Playa de Astondo, junto al Hospital de Gorliz, situado frente a la playa.  También se podía acceder en transporte público, tanto en metro, bajándose en la parada de Plentzia y cogiendo el bus lanzadera hasta el Hospital de Gorliz, como en autobus.

Comenzamos la Ruta del Faro de Gorliz acercándonos hasta el paseo de la playa, caminando en dirección al espigón de Astondo.

Paseo de la playa en Astondo
Paseo de la playa en Astondo

 

Dunas con mas de 6.000 años

Pasamos entre las dunas recuperadas de la playa y las curiosas formaciones de dunas petrificadas con más de 6.000 años de antigüedad, que se escondían entre la vegetación.

Dunas petrificadas de Gorliz
Dunas petrificadas de Gorliz

A los pocos metros  comenzamos la Ruta del Faro de Gorliz subiendo por unas escaleras que ascendían por la ladera de Astondo y te llevaban hacia el camino que bordeaba Astondo Punta, cruzando por un pinar.

Vistas de la Playa de Gorliz

Según íbamos tomando altura, se apreciaba la imagen del paseo y de la playa entre los pinos.

Playa de Gorliz
Playa de Gorliz

Durante el recorrido por la costa encontramos varios miradores señalizados y protegidos por vallas de madera. Además, para los más intrépidos, había varios senderos alternativos que te dejaban al borde de la costa, desde donde se obtenían bellas imágenes.

Espigón de Astondo
Espigón de Astondo

Continuando por el camino entre árboles llegamos a unas empinadas escaleras.

Escaleras de Astondo
Escaleras de Astondo

Aquí había una desviación a la izquierda y merecía la pena seguir unos metros por esta senda para disfrutar de un esplendida panorámica del espigón de Astondo, la playa, la desembocadura de la ría de Plentzia y la costa de Barrika.

Espigón de Astondo y Playa de Gorliz
Espigón de Astondo y Playa de Gorliz

Acantilados de Astondo

Volvimos al camino y subimos por las escaleras, continuando con la Ruta del Faro de Gorliz alternando varios tramos de escaleras y de pista de tierra, disfrutando del paisaje.

Astondo Punta y la costa de Barrika
Astondo Punta y la costa de Barrika

Fuimos bordeando la costa hasta llegar a un mirador, desde donde se podían apreciar varias estampas. Mirando hacia la izquierda se apreciaba la costa de Barrika y los acantilados de Gorliz, desde Astondo Punta, bordeando Askibilla kala y Errotatxu Punta hasta la península de Azkorri Punta.

Askibilla Cala, Punta Errotatxu y Azkorri Punta
Askibilla kala, Errotatxu Punta y Azkorri Punta

Dándonos la vuelta, a la derecha se volvían a ver las playas y los núcleos urbanos de Gorliz y Plentzia.

Playas Gorliz y Plentzia
Playas de Gorliz y Plentzia

Panorámica de Uribe Kosta

El sendero continuaba ascendiendo por terreno desigual y nos internarnos en un pequeño bosque. Más adelante había un desvió a la izquierda, que nos llevaba en pocos metros hasta un mirador asomado a la costa de Barrika

Costa de Barrika
Costa de Barrika

Volviendo al camino seguimos ascendiendo entre árboles, perdiendo de vista la costa durante el trayecto.

Camino entre árboles
Camino entre árboles

Llegamos a lo alto de Antikera Mendia y el paisaje cambió, apareciendo a nuestra derecha una extensa pradera, donde ya se podía ver al fondo el Faro de Gorliz.

Ruta del Faro de Gorliz
Ruta del Faro de Gorliz

Pero por la izquierda volvíamos a contemplar la silueta de la costa escarpada, donde destacaban los restos del Fortin de Azkorriaga o también conocido popularmente  por “el Castillito“, ubicado en Azkorri Punta.

El Castillito o Fortín de Azkorriaga
El Castillito o Fortín de Azkorriaga

Nos acercamos al filo del precipicio, para volver a ver la localidad de Plentzia y una de las calas de Barrika, semitapadas por la silueta de Astondo Punta.

Astondo Punta y Plentzia al fondo
Astondo Punta, Plentzia y Barrika

El descenso lo realizamos por unas escaleras desiguales para salvar una pendiente con un gran desnivel y llegamos a una vaguada donde había varias mesas de madera.

Bajada hacia el Castillito
Bajada hacia el Castillito

 

El Castillito o Fortín de Azkorriaga

En este punto nos desviamos a la izquierda para visitar las ruinas del Fortín de Azkorriaga, edificado en el siglo XVIII para vigilar y proteger la costa.

El camino era estrecho y pasamos sobre una bella cala de rocas conocida por “la Cala de los Contrabandistas” entre Errotatxu Punta y Azkorri Punta, donde solían recalar los aficionados a los kayaks.

Cala de los contrabandistas en Gorliz
Cala de los contrabandistas en Gorliz

Cruzamos los muros del fortín y divisamos sobre el mar varios barcos de pescadores faenando y la imagen de la costa de Bizkaia que se unía a la de Cantabria hacia el oeste.

El Castillito o Fortín de Azkorriaga
El Castillito o Fortín de Azkorriaga

Volvimos de nuevo al sendero y ascendimos por una pendiente de tierra y piedras, pegados a una valla que protegía los verdes prados, donde pastaban algunas vacas.

Antes de llegar al alto de Larragan, nos asomamos al acantilado para ver otra bonita cala de piedras, escondida en el fondo de la pared vertical del precipicio.

Cala en la Ruta del Faro de Gorliz
Cala en la Ruta del Faro de Gorliz

 

Calas escondidas

Cuando  salvamos la pendiente, giramos a la derecha para seguir bordeando la costa y enfilar hacia el Faro de Gorliz, que ya aparecía en el horizonte.

Ruta del Faro de Gorliz
Ruta del Faro de Gorliz

El sendero descendía suavemente entre los prados y  los acantilados rocosos y nos llevó hasta un cruce donde tomamos por el camino asfaltado de Kukulu Bidea, que ascendía hasta el Faro.

Calas bajo el Faro de Gorliz
Calas bajo el Faro de Gorliz

Subimos por la carretera y cruzamos un puente de hormigón, desde donde se apreciaban varias calas de arena y piedras en Arrizabalakaia, que aparecían o desaparecían según el capricho de las mareas del Cantábrico.

Calas de Arrizabalakaia
Calas de Arrizabalakaia

 

Baterías de costa

Antes de llegar al faro tomamos a la izquierda por un estrecho sendero entre matorrales, que nos llevó hasta los restos de los bunkers y las baterías de costa, excavadas en la roca. Fueron construidos en 1941 por el régimen franquista, para albergar 3 cañones Vickers, con la intención de proteger la costa de una posible invasión de las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial.

Cañón del bunker de Gorliz
Cañón del bunker de Gorliz

En 1979 se desmantelaron las instalaciones militares sin haberse disparado ni un solo tiro y actualmente solo se conservaba uno de los cañones inutilizado, situado al final de las galerías subterráneas, en el lugar mas cercano al corte del acantilado.

Cañón del bunker de Gorliz
Cañón del bunker de Gorliz

Llegamos a la entrada principal del bunker y entramos en las galerías subterráneas, donde habían estado ubicadas las instalaciones de un cuartel militar.

Entrada principal del bunker de Gorliz
Entrada principal del bunker de Gorliz

 

Túneles subterraneos

Uno de los atractivos de la Ruta del Faro de Gorliz era pasear por el interior de los túneles subterráneos del antiguo bunker. Actualmente las galerías se encontraban vacías y muy descuidadas, con sus paredes llenas de pintadas y graffitis.

Dependencias del bunker de Gorliz
Dependencias del bunker de Gorliz

Dentro del bunker, con la ayuda de una linterna, recorrimos los 45 metros de túneles subterráneos que comunicaban los emplazamientos de las antiguas baterías de costa.

Túnel subterráneo del bunker
Túnel subterráneo del bunker

 

Cañón solitario

Al final del túnel llegamos al emplazamiento del único cañón que seguía instalado junto al acantilado, que en esta ocasión estaba pintado de rosa.

Era un lugar privilegiado, donde nos encontrábamos colgados sobre el saliente rocoso, azotado por las olas del mar.

Cabo Billano
Cabo Billano

Subimos campo a través hasta la entrada principal del bunker para ver los emplazamientos vacíos de las otras dos baterías de costa. Durante el trayecto descubrimos varias entradas al bunker y nos colamos por unas estrechas escaleras.

Desde la entrada principal, subiendo por un estrecho sendero entre matorrales por la ladera, llegamos hasta el mirador del faro.

Sendero hacia el faro
Sendero hacia el faro

Faro de Gorliz

El Faro de Gorliz, se construyó en 1990 sobre el emplazamiento vacío de un cuarto cañón que se habilitó a principios de los años 50.  Era un faro moderno totalmente automatizado de 21 metros de altura, ubicado a 165 metros de altura sobre el acantilado de Cabo Billano.

Faro de Gorliz
Faro de Gorliz

Desde el mirador del faro se apreciaba Isla Billano, un islote rocoso con forma de dragón, icono de este pueblo de la costa de Bizkaia.

Isla Billano
Isla Billano

Siguiendo la costa hacia el este aparecían los montes y los acantilados de la costa de Gorliz en dirección a Armintza.

Isla Billano
Isla Billano

 

Ruta hasta Armintza

La Ruta del Faro de Gorliz se podía complementar con otras sendas más largas. Existían varias rutas para ampliar el recorrido por el monte y la costa:  se podía coronar el Monte Ermua (289 metros) y llegar al puerto de Armintza o regresar por el monte de Fano hasta Gorliz.

Sendero hacia el Monte Ermua
Sendero hacia el Monte Ermua

Nosotros subimos un pequeño tramo para visitar los restos del bunker de dirección de tiro de las baterías de costa o telémetro, situado sobre el faro.

Descenso por la Granja Foral

Después bajamos al mirador del faro y volvimos por la carretera que descendía entre prados, donde pastaban las pottokas (caballos autóctonos) y las vacas de la Granja Foral, donde se trabajaba para la selección y la mejora de la ganadería.

Una senda asfaltada que pasaba junto al Centro de recuperación de fauna salvaje, en cuyas inmediaciones pudimos ver a una pareja de cérvidos correteando por el campo.

Cérvidos
Cérvidos

Finalizamos la senda circular de la Ruta del Faro de Gorliz contemplando la panorámica de la playa mientras nos acercábamos hasta el aparcamiento de la Playa de Astondo, donde habíamos dejado el coche.

Vista de la Playa de Gorliz
Vista de la Playa de Gorliz

Una excursión con muchos atractivos por la Ruta del Faro de Gorliz, que se podía completar disfrutando de la playa, paseando o pegándose un buen chapuzón. Otras opciones interesantes era acercarse a visitar el pueblo y conocer algunos de los encantos de Gorliz, como hicimos en otra visita o pasear por la playa hasta la villa de Plentzia.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Video: Esther Saiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

5 thoughts

  1. Itsaslabarren gaineko bidea ikaragarri gustatu zaigu, bista paregabeak ditu eta aterabdizuen argazkiak mundialak dira. Apuntatuta, umerik gabe txango polit bat egiteko 😊. Guk familian aparkalekutik igotzen den bidea egin genuen eya oso polita ere. Gorliz Kantaurian perlatxo bat da. Ongi ibili!

  2. Que buena pinta tiene esta ruta, ¡menudos paisajazos que tenemos! Nosotros nos hemos aficionado a los txangos de domingo y engancha, pero lo mejor de todo es que descubrimos nuevos rincones de nuestra tierra 😊.
    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.