6 Rutas por la Costa del Algarve, en el sur de Portugal

La comarca del Algarve, situada en el sur de Portugal, cuenta con muchos atractivos para el visitante. Además de la gastronomía, las tradiciones y la hospitalidad de sus gentes, cuenta con multitud de opciones para conocer cada rincón de esta comarca.

Una de ellas es la posibilidad de recorrer caminando por su costa  a través de caminos y senderos que cruzan playas, humedales y acantilados impresionantes.

La costa del Algarve esconde auténticos tesoros paisajísticos, que se pueden visitar realizando estas rutas tan atractivas.

En varias de nuestras visitas, hemos realizando 6 rutas de senderismo por la costa del Algarve, disfrutando del paisaje y en alguna ocasión también de la gastronomía algarvina.

 

1 – Ruta desde Carvoeiro hasta Praia Dos Caneiros

Carvoeiro es una de las localidades pioneras en la promoción del turismo de esta comarca y por ello, una de las mas visitadas de la costa del Algarve. Carvoeiro destaca por sus casas blancas construidas en la ladera del acantilado y asomadas a una playa muy coqueta.

Realizamos la ruta desde Praia do Carvoeiro hasta Praia dos Caneiros que recorrimos en 4 horas (ida y vuelta) caminando por la costa, pasando por calas y playas naturales de gran belleza.

Praia do Carvoeiro
Praia do Carvoeiro

 

2 –  Ruta desde Praia da Marinha hasta Praia do Vale Centeanes

Praia Marinha es una de las playas mas visitadas del Algarve por su belleza natural, rodeada de acantilados con formas caprichosas.

En esta larga ruta desde Praia Marinha hasta Praia do Vale Centeanes atravesamos por varias playas escondidas entre paredes de roca y tierra y agujereadas por multitud de cuevas y arcos, fruto de la erosión del mar y del viento.

Vista de Praia Marinha
Vista de Praia Marinha

Cruzamos por Praia de Benagil, Praia do Carvalho, visitamos el complejo rocoso  Leixão do Ladrão y bordeamos el Faro Carvoeiro situado en el Cabo Carvoeiro hasta llegar a Praia do Vale Centeanes, donde picamos algo en el Restaurante Stop. En el recorrido de vuelta, al llegar a Praia Marinha, continuamos un tramo más para visitar Praia Albandeira, una tranquila playa.

Un largo recorrido con parada gastronómica, donde pudimos comprobar la riqueza paisajista y la singularidad de la costa del Algarve. Un bonito plan para pasar el día.

 

3 – Ruta desde Praia Grande hasta Praia Sao Rafael

Muy cerca del enclave turístico de Armação de Pêra, realizamos una larga ruta desde Praia Grande hasta Praia Sao Rafael, partiendo del aparcamiento situado junto al humedal de Lagoa dos Salgados, donde se podían avistar diversas aves migratorias, como los flamencos.

Praia Sao Rafael
Praia Sao Rafael

Paseamos por las interminables playas de Praia Grande, Praia Salgados y Praia Galé,  y siguiendo la linea del litoral  cruzamos por Praia Manuel Lourenço y la coqueta Praia Evaristo, donde hicimos una parada gastronómica en el Asador Evaristo, especializado en pescados a la brasa. Continuamos atravesando Praia Coelha hasta llegar a la espectacular Praia Sao Rafael.

Un largo recorrido prácticamente llano con extensos arenales y formaciones rocosas muy originales.

 

4 –  Ruta por las playas de Albufeira hasta Praia da Oura

Albufeira era una pequeña localidad de pescadores que se ha convertido en el epicentro del turismo del Algarve, con multitud de apartamentos, playas muy cuidadas e infinidad de tiendas y restaurantes.

Praia dos Aveiros
Praia dos Aveiros

Después de visitar el casco histórico de esta ciudad realizamos una Ruta por las playas de Albufeira hasta Praia da Oura ( 2 horas/ ida y vuelta) paseando junto al mar por los arenales de Praia do PenecoPraia dos PescadoresPraia do Inatel y Praia dos Alemães. Continuamos por los acantilados rocosos hasta la cala de Praia dos Aveiros, donde picamos algo en el chiringuito de madera del Restaurante Bar Aveiros, para después cruzar varias calas hasta Praia da Oura.

Un paseo fácil y muy atractivo que discurre por la playa y por varios tramos de suelo rocoso, disfrutando de las curiosas formaciones geológicas, talladas por el efecto de los envites del mar.

 

5 – Ruta desde Praia da Oura hasta Olhos del Agua

 

Aprovechando la marea baja realizamos la ruta desde Praia da Oura hasta Praia da Falésia (dos horas y media/ida y vuelta) caminando por el fondo marino escarpado de la costa del Algarve.

Cala de Olhos de Água
Cala de Olhos de Água

Comenzamos en el arenal de Praia Oura llegamos a Praia de Santa Eulália, continuando por encima de unas plataformas rocosas hasta Praia Maria Luisa, acompañados de pescadores y varias aves acúaticas. Seguimos nuestro paseo hasta el bonito pueblo pesquero de Olhos de Água, en cuya playa destacaban unas formaciones rocosas muy características clavadas en la arena. Como la marea estaba baja, el mar nos permitió llegar caminando sobre grandes rocas hasta Praia Barranco das Belharucas, el inicio de la larguísima Praia da Falésia. 

Es una ruta muy interesante pero hay que tener en cuenta el horario de las mareas para poder realizarla al completo.

 

6 – Ruta por Praia da Falésia

Ruta circular por Praia da Falésia, (3 horas) caminando por la playa desde Praia Barranco das Belharucas, disfrutando de la gama de colores de los acantilados de tierra que se fundía con la arena de Praia da Falésia y llegando hasta Praia Rocha Baixinha. El camino de vuelta lo realizamos por el sendero que discurría sobre el acantilado de tierra rojiza, disfrutando de las vistas de la playa desde arriba.

Pescador en el acantilado de Praia da Falésia
Pescador en el acantilado de Praia da Falésia

 

Un recorrido por la costa del Algarve con inmensidad de playas protegidas por impresionantes acantilados de roca y tierra que conforman un paisaje natural espectacular. En nuestra próxima visita al Algarve intentaremos realizar alguna nueva ruta para descubrir más encantos de esta comarca tan bella del sur de Portugal

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario