Mundaka Festival 2018, los sonidos de la costa

La cuarta edición del Mundaka Festival 2018 abrió sus puertas en esta localidad de la costa de Bizkaia, situada junto al mar y ofreció al publico asistente un amplio catalogo de ritmos sonoros, con la lluvia como invitada sorpresa.

Mundaka Festival 2018

El Mundaka Festival 2018 se desarrolló durante el fin de semana del 27, 28 y 29 de julio en la Península de Santa Catalina de esta localidad costera ubicada en Urdaibai.

Mundaka Festival 2018
Mundaka Festival 2018

Además de apostar por la buena música y la gastronomía, otro gran objetivo era convertir esta cita musical en un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Mundaka Festival 2018
Mundaka Festival 2018

 

 

Viernes 27 de julio

Llego el momento y el Mundaka Festival 2018 arranco la tarde del viernes con un cartel muy interesante.

Mundaka Festival 2018
Mundaka Festival 2018

Copernicus Dreams

El grupo local Copernicus Dreams se encargó de abrir fuego con su sonido folk con claras influencias de la música tradicional americana, destacando varias canciones de su último disco “Honeymoon” que encandilaron a los asistentes tempraneros.

Un buen comienzo para esta cita musical que contaba con los coros improvisados de la lluvia y las olas del Cantábrico.

Copernicus Dreams en el Mundaka Festival 2018
Copernicus Dreams en el Mundaka Festival 2018

De Pedro

A continuación se subió al escenario De Pedro y el cantante y compositor madrileño demostró desde el principio sus ganas de agradar y complacer al público del Mundaka Festival.

De Pedro en el Mundaka Festival 2018
De Pedro en el Mundaka Festival 2018

Entre canción y canción hizo guiños a esta localidad costera y ofreció un concierto sólido acompañado de una gran banda.

 

Fink

La lluvia seguía cayendo suavemente mientras la banda británica Fink salia a escena liderada por Fin Greenall.

Fink en el Mundaka Festival 2018
Fink en el Mundaka Festival 2018

Durante su actuación alternaron temas con ritmos vibrantes y otros mas oscuros, empastando su estilo perfectamente con el ambiente de la noche.

 

Vintage Trouble

Y llegó la revolución con Vintage Trouble, cuyo frontman Ty Taylor salió enchufado al escenario e impregnó este Mundaka Festival 2018 de sonidos soul y funkys que invitaban al baile.

El cantante no dejo de moverse sobre el escenario pidiendo la complicidad del público, que agradeció la puesta en escena con aplausos y movimientos de cadera.

Ty Taylor desafiando a la lluvia cantó, toco el trombón, bailó, arengó e hizo números de acrobacia sin dejar el micrófono.

Vintage Trouble en el Mundaka Festival 2018
Vintage Trouble en el Mundaka Festival 2018

También se bajó del escenario cantando entre el publico, que lo devolvió al mismo sujetándolo en volandas e impulsándolo con las manos, sobrevolando sobre sus cabezas.

Un show muy medido pero a gusto del respetable, que disfruto con la voz y los movimientos de este cantante explosivo.

A continuación  apareció el grupo estadounidense !!!Chk Chk Chk que no dieron tregua y reventaron con sus golpes rítmicos, rematando el subidón de esta noche del viernes. El broche a altas horas de la madrugada lo puso el burgalés DJ Pinky a los mandos de sus platos.

 

Mañanas gastronómicas 

En la Atalaya frente al mar, las mañanas del sábado y del domingo del Mundaka Festival 2018 se llenaron de actividades gastronómicas con catas, degustación de productos locales, showcooking, talleres y unas vermouth sessions con música en directo.

 

Sábado, 28 de julio

El sábado continuó la fiesta musical en la Peninsula de Santa Catalina con estilos musicales variados y un gran ambiente.

Mundaka Festival 2018
Mundaka Festival 2018

 

Moonshakers

El grupo bilbaino Moonshakers rompió el silencio de la tarde del sábado del Mundaka Festival con sus canciones, que se movían entre el punk y el rock más garajero.

Presentaban su último disco “Visitantes” y consiguieron desperezar al público agitandolo con sus latigazos rockeros.

 

Rayden

El testigo lo recogió Rayden, el poeta madrileño que esta revolucionando el mundo del hip hop con sus letras atrevidas revestidas de ritmos rockeros y funkys.

Rayden en el Mundaka Festival 2018
Rayden en el Mundaka Festival 2018

Presentó el tema ” Caza de pañuelos” de su próximo disco “Antónimo” bien respaldado por un grupo que sonó contundente.

Una actuación con toques teatrales y letras sociales que no dejó indiferente a nadie y animó la noche.

 

Bunbury

Llegó la hora del cabeza de cartel de la noche y apareció Enrique Bunbury en plan divo con un look entre Camilo Sesto y un Jim Morrison actualizado.

Venia acompañado por su potente grupo y arranco con fuerza, sin dejar de moverse por el escenario, posando para los fotógrafos ante el clamor de sus fans, preparados para corear y aplaudir a su ídolo.

Bunbury en el Mundaka Festival 2018
Bunbury en el Mundaka Festival 2018

Bunbury aunque presentaba su último disco ” Expectativas”, tuvo que tirar de sus temas más conocidos como ” El hombre delgado que no flaqueará jamás” y refugiarse en los himnos de “Heroes del silencio” que llevaron al publico al éxtasis.

Sonaron muy fieles y potentes “Mar adentro”, “Héroe de leyenda” y “Maldito duende” y Enrique remarcó las canciones con su estilo vocal tan personal y demostró que se encuentra en un buen momento.

Público en el Mundaka Festival 2018
Público en el Mundaka Festival 2018

A continuación subieron al escenario el grupo mungiarra Belako que desplegaron su energía contagiosa  y presentaron su ultimo trabajo “Render Me Numb, Trivial Violence”. Posteriormente tocaron los barakaldeses Revolta Permanent, presentando de forma bulliciosa su disco mas ambicioso “Ultravioleta”. Cerró la noche del sábado Zarata Dj. 

Gran ambiente en el Mundaka Festival 2018
Gran ambiente en el Mundaka Festival 2018

 

Domingo, 29 de julio

El domingo, normalmente un día poco festivalero, en Mundaka Festival se convirtió en una jornada con gran nivel.

Al entrar en el recinto contemplamos la imagen de unos surfistas disfrutando de las olas y del entorno de Mundaka.

Mundaka
Mundaka

Arrancaron el grupo bilbaíno Confluence que deshojó su nuevo disco “Volcano” repleto de canciones influenciadas por la música americana.

 

Santero y los Muchachos

En segundo lugar sonaron Santero y los Muchachos, un grupo valenciano formado por músicos con una larga trayectoria, que presentaban su primer trabajo “Ventura”, lleno de canciones frescas que enganchan y te obligan a mover las piernas.

 

Atom Rhumba

Atom Rhumba fue uno de los platos fuertes de este festival y despertaron al publico del letargo dominical.  Este grupo de culto presentaban su disco “Cosmic Lexicon” después de casi diez años sin publicar nada.

Atom Rhumba en el Mundaka Festival 2018
Atom Rhumba en el Mundaka Festival 2018

Comenzaron a engrasar la maquina y se marcaron una fiesta musical sobre el escenario con la voz personal de Rober!, guitarras a todo trapo secundadas por el son bestial de la bateria y el desparpajo a los teclados de Iñigo Cabezafuego.

Ruido y distorsión convertidos en sinfonías machaconas que no dejaban indiferente a nadie y demostraban la capacidad de este grupo vasco para sorprender gratamente en cada actuación.

 

Biffy Clyro

Después de la descarga atómica les tocaba el turno al trío escoces Biffy Clyro, que se unió a la fiesta y desplegó sus temas mas dinámicos ofreciendo un gran concierto sin fisuras.

Biffy Clyro en el Mundaka Festival 2018
Biffy Clyro en el Mundaka Festival 2018

El grupo capitaneado por Simon Neil demostró su fuerza escénica y el público se volcó para disfrutar de los últimos momentos de este festival, balanceándose al ritmo que marcaban Biffy Clyro.

Simon Neil de Biffy Clyro en el Mundaka Festival 2018
Simon Neil de Biffy Clyro en el Mundaka Festival 2018

Presentaron los temas de su disco “Ellipsis” y también sonaron sus temas más conocidos como “Bubbles” o “Mountains”. Un gran broche para la cuarta edición del Mundaka Festival 2018.

 

Optigan I puso el punto final pinchando  sus temas sobre el escenario hasta bien entrada la madrugada.

DSC_0491

Mundaka Festival 2018, el evento musical de la costa de Bizkaia,  mantiene la esencia de sus inicios y se va afianzando con unos carteles cada vez mas atractivos y abiertos.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y video: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.