Getxo Sound Fest 2018, un festival otoñal

Finalizado el verano, todavía colean por el norte varios festivales de música interesantes de pequeño formato, como Ebrovisión y Sopela Fest. Además este año hay que añadir la novedad del Getxo Sound Fest 2018, un festival otoñal que arrancó con fuerza ofreciendo un cartel muy atractivo.

Getxo Sound Fest 2018
Getxo Sound Fest 2018

En primer lugar hay que destacar el esfuerzo de los organizadores de festivales de música de Bizkaia, que bajo la alargada sombra del Bilbao BBK Live y el BIME, programan eventos tan interesantes como el BBK Music Legends Festival en Sondika, el Mundaka Festival, el Sopela Fest y en este caso, el Getxo Sound Fest 2018, entre otros.

Getxo Sound Fest 2018

Getxo Sound Fest 2018 ( 2 dias /45€) ha surgido en esta localidad de la Margen Derecha de Bizkaia como una apuesta sólida para consolidar un evento relevante basado en los ritmos mas actuales del rock, el pop y el indie. Se celebró el viernes 28 y sábado 29 de septiembre en la Plaza de la Estación de Getxo, con un cartel muy interesante, donde destacaban Viva Suecia, La MODA e Ivan Ferreiro.

 

Viernes 28 de septiembre

La cita para la puesta de largo era a las 17:30 del viernes 28 de septiembre y los encargados de abrir el melón musical fueron los getxotarrak El Inquilino Comunista.

Getxo Sound Fest 2018
Getxo Sound Fest 2018

 

El Inquilino Comunista

El Inquilino Comunista, considerados como uno de los grupos pioneros de la música indie, allá por los comienzos de los años 90, salieron con ganas y ofrecieron un concierto serio y sin florituras.

El Inquilino Comunista en Getxo Sound Fest 2018
El Inquilino Comunista en Getxo Sound Fest 2018

Desplegaron su repertorio ante un público fiel, que agradeció la entrega y el buen hacer de este veterano grupo local.

Los Brazos

A continuación subieron al escenario Los Brazos , el power trio de Getxo mas en forma del panorama musical, como demuestran en cada uno de sus trepidantes bolos.

Los Brazos en el Getxo Sound Fest 2018
Los Brazos en el Getxo Sound Fest 2018

Les habíamos visto en mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao donde presentaron su disco en directo “LIVE 2015-2017”.

Los Brazos en el Getxo Sound Fest 2018
Los Brazos en el Getxo Sound Fest 2018

En esta ocasión se les notaban los nervios al tocar en casa, pero pronto arrancaron con sus temas claramente influenciados por la música tradicional americana, pero barnizados con su sello propio a golpes de guitarra, bajo y batería y con la voz tan personal de William.

El público disfruto con Los Brazos, un grupo que vive la música y lo da todo en cada concierto, contagiando al público, que se contoneo al ritmo de estos músicos tan enérgicos y rockeros.

 

Dead Bronco

Teníamos ganas de volver a ver a este grupo, que descubrimos en el Mundaka Festival 2015, para comprobar que tal le había sentado la  reorganización de la banda del estadounidense Matt Horan.

Matt Horan de Dead Bronco

Se habían incorporado Adán Gomez ex La MODA, Joel Bruna ex Moonshine Wagon, Guille Peña de Mamagigis y Adrián López ex Mud Candies.

Dead Bronco en el Getxo Sound Fest 2018
Dead Bronco en el Getxo Sound Fest 2018

Con estas credenciales Dead Bronco apareció en el escenario disparando sus canciones sin tregua y presentando su último disco ” Driven by Frustation“.

Gran alarde sonoro de country punk rock de esta banda, que aplastó a los asistentes del Getxo Sound Festival.

 

Viva Suecia

Después del vendaval bronconiano llegaron las huestes de Viva Suecia, que no se hicieron los suecos y  ofrecieron su indie pop brioso, arropados por sus fans.

Viva Suecia en el Getxo Sound Fest 2018
Viva Suecia en el Getxo Sound Fest 2018

Viva Suecia dieron un concierto convincente y desplegaron su poderío escénico deleitando a sus incondicionales, que coreaban cada canción.

El concierto fue subiendo en intensidad y el público explotó cuando Rafa Val, cantante y guitarra, saltó a cantar entre el publico. Una gran actuación de este grupo que sigue creciendo musicalmente en cada concierto.

 

La MODA

El ambiente de la noche del viernes ya estaba caldeado cuando aparecieron sobre el escenario los siete componentes de La MODA, que arrancaron con toda su artillería sonora.

La MODA en el Getxo Sound Fest 2018
La MODA en el Getxo Sound Fest 2018

No hubo tregua y la música de este combo burgalés impregnó el recinto del Getxo Sound Fest y las letras de sus canciones fueron coreadas por la mayoría de los asistentes.

David Ruiz de La MODA
David Ruiz de La MODA

Sonaron sus temas más conocidos como “1932” “Los hijos de Johnny Cash” “Héroes del sábado” y Catedrales” entre otros, que entusiasmaron a un público entregado y dispuesto a disfrutar con la energía y la pasión de La MODA.

David Ruiz agarrado a su guitarra ejerció de frontman, bien escoltado por el resto del grupo, que no pararon de moverse sobre el escenario y cerraron con un broche de oro esta primera jornada del Getxo Sound Fest.

La MODA en el Getxo Sound Fest 2018
La MODA en el Getxo Sound Fest 2018

 

Sábado 30 de septiembre

Con el buen sabor de boca del día anterior arrancó el segundo día con la actuación del grupo local  McEnroe, seguidos por Tulsa, la banda liderada por Miren Iza.

Getxo Sound Fest 2018
Getxo Sound Fest 2018

 

Smile

Llegó el turno del grupo local Smile, que en sus actuaciones no suele dejar indiferente a nadie, ya que ofrece un show muy divertido.

Esta banda capitaneada por el anglosajón John Franks también ha sufrido varios cambios en su formación y en esta ocasión contaban con la colaboración a la guitarra de Miguel Moyano, uno de los impulsores de este nuevo festival.

John Franks y Miguel Moyano
John Franks y Miguel Moyano

Siguiendo las pautas habituales de sus conciertos desprendieron optimismo y buen rollo, que calo entre el publico, que tenía ganas de diversión.

John se soltó rápidamente el pelo y se acercó en varias ocasiones a interactuar con la gente y se mezcló con el publico sin dejar de cantar y bailar.

La chispa estaba encendida y el cantante pidió a las chicas del público que le acompañasen en el escenario y varias se animaron y se montó la fiesta.

 

Ivan Ferreiro

Tras la tormenta llegó la calma y apareció sobre las tablas Ivan Ferreiro, muy esperado por un publico que quería escuchar las letras de sus canciones, casi al oído.

En la primera parte desgranó sus temas agarrado al micrófono, bien arropado por un espectacular grupo que sonó perfecto.

Después Ivan se refugió frente a los teclados para seguir encandilando a sus numerosos fans. Un concierto brillante que cerró con un gran nivel esta primera edición del Getxo Sound Fest 2018.

Ivan Ferreiro en el Getxo Sound Fest 2018
Ivan Ferreiro en el Getxo Sound Fest 2018

Getxo Sound Fest 2018 ha nacido con mucha fuerza e ilusión, cimentado con un cartel muy atractivo. Por lo que se adivina que asistiremos a la segunda edición de este festival otoñal que ha resucitado el espíritu del “Getxo Sound” de los años noventa.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Video: Esther Saiz y  Txema Aguado

 

 

 

 

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.