7 Rutas de senderismo con cascadas

Cuando preparamos nuevas rutas de senderismo, ademas de disfrutar de los paisajes naturales y realizar ejercicio físico, intentamos buscar una motivación especial que nos anime a caminar por los bosques, desfiladeros y montañas. Aquí os mostramos 7 rutas de senderismo con cascadas muy llamativas, un gran aliciente que embellece cualquier paisaje.

7 Rutas de senderismo con cascadas
7 Rutas de senderismo con cascadas

7 rutas de senderismo con cascadas

Recorriendo los diferentes paisaje peninsulares, por sus caminos y senderos, siempre se encuentran pequeños tesoros naturales, que se quedan grabados en la memoria. En nuestro caso nos fascina descubrir rutas con agua, donde disfrutamos de la presencia de los ríos, las cascadas y los saltos de agua. A continuación hablaremos de 7 rutas de senderismo con cascadas espectaculares.

Cascada de la Mea
Cascada de la Mea

 

Ruta de la Cascada de las Pisas

Comenzamos el recorrido por estas 7 rutas de senderismo con cascadas en el pequeño pueblo de Villabáscones de Bezana, en el norte de Burgos. Allí comienza la Ruta de la Cascada de las Pisas, una senda fácil de 3 kilómetros (1 hora y media / ida y vuelta). Un bonito paseo por un hayedo junto al Arroyo de la Gándara que nos lleva hasta la Cascada de las Pisas, ubicada en el final de un pequeño barranco.

Cascada de la Mea
Cascada de la Mea

Senda del Río Cerezuelo y la Cascada de La Malena

Nuestra siguiente ruta nos lleva hasta Cazorla, donde realizamos la Senda del Río Cerezuelo, durante la cual, además de contemplar unas bellas panorámicas de esta localidad jienense, descubrimos la Cascada de la Malena. Una ruta circular de 2 horas y media, con poca dificultad, que partía de Cazorla y subía pegada al río Cerezuelo, pasando por la impresionante Cascada de La Malena.

Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena
Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena

 

Ruta del Salto del Nervión 

Si hablamos de paisajes atractivos con cascadas hay que destacar la Ruta del Salto del Nervión, que pasa junto a este salto de agua alavés de unos 300 metros, que se desliza  por las paredes de roca hasta el fondo de un desfiladero. Para contemplar esta maravilla realizamos una ruta  semicircular personalizada de unos 13 kilómetros (3 horas y media) atravesando hayedos y pinares y bordeando el Cañón de Delika hasta el Salto del Nervión. En nuestra ruta utilizamos varios de los 12 senderos que discurrían por el Monumento Natural de Monte Santiago, en territorio burgalés.

Salto del Nervión
Salto del Nervión

 

Cascada del Chorrituelo y el Chorro de la Meancera en Las Hurdes

En una de nuestras incursiones por el norte de Cáceres realizamos 3 rutas de senderismo, donde descubrimos dos cascadas espectaculares en Las Hurdes. La primera fue la Cascada del Chorrituelo, donde llegamos desde Ovejuela, realizando una ruta de 3,6 km (hora y media/ida y vuelta). Después nos acercamos hasta El Gasco y recorrimos 4 kilómetros ( 2 horas/ida y vuelta) para llegar hasta el Chorro de la Meancera, un salto de agua de unos 100 metros. Completamos estas tres maravillas de la naturaleza visitando el espectacular Meandro del Melero.

Nacimiento del Rio Cuervo y la Cascada del Molino de la Chorrera

Recorriendo varias rutas por la Serranía de Cuenca realizamos la ruta circular del Nacimiento del Rio Cuervo (4 kilómetros) donde disfrutamos del espectáculo de una cascada que resbalaba por una pared de tobas. También nos acercamos hasta la Cascada del Molino de la Chorrera, dando un paseo de 45 minutos por sus alrededores.

Además completamos la jornada descubriendo los espectaculares paisajes de la Serranía de Cuenca, caminando hasta el Nacimiento del Júcar y paseando por los Callejones de las Majadas y la Ciudad encantada, terminando asomados al Ventano del Diablo.

 

Cascada de la Cola de Caballo en Ordesa

En esta lista de 7 Rutas de senderismo con cascadas, llega el turno de la Ruta de la Cascada de la Cola de Caballo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, enclavado en el Pirineo de Huesca. Una excursión de 6 horas (ida y vuelta) atravesando un precioso bosque y contemplando el espectáculo de varios saltos de agua como la Cascada de Arripas, la Cascada de la Cueva, la Cascada del Estrecho y las Gradas de Soaso, hasta llegar a la Cascada de la Cola de Caballo.

 

Ruta de la Cascada de la Mea

Finalizamos el repaso de estas 7 Rutas de senderismo con cascadas, volviendo a Las Merindades, en el norte de Burgos, para realizar la Ruta de la Cascada de la Mea. Un paseo muy interesante desde Puentedey atravesando un bosque junto a un arroyo, hasta la Cascada de la Mea, situada al final de un estrecho cañón (2,5 kilómetros/ida y vuelta).

Cascada de la Mea
Cascada de la Mea

 

Estas 7 rutas de senderismo con cascadas son muy vistosas en cualquier época del año, por sus bosques otoñales, los desfiladeros y las formaciones rocosas, pero ganan en  espectacularidad en la temporada de las lluvias y el deshielo.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

One thought

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.