Restaurante Yandiola de Bilbao, abierto al futuro

Bilbao es una ciudad que se ha adaptado a los nuevos tiempos y está permanentemente en el foco de la actualidad, por sus muchos atractivos. Un ejemplo de esta nueva imagen de la villa bilbaína es el Azkuna Zentroa. Concretamente es un edificio rehabilitado de gran valor arquitectónico que alberga espacios para la cultura, el deporte y la gastronomía. Una noche de sábado disfrutamos de este último apartado en el Restaurante Yandiola de Bilbao.

Azkuna Zentroa de Bilbao
Azkuna Zentroa de Bilbao

Restaurante Yandiola de Bilbao

El Restaurante Yandiola de Bilbao, ubicado en el interior del edificio Azkuna Zentroa, en la Plaza Arrikibar nº 4, se complementaba con la Terraza del Yandiola y la moderna Cervecería The Boar. 

La Terraza del Yandiola  

En primer lugar subimos en ascensor a la azotea del Azkuna Zentroa, donde se encontraba la Terraza del Yandiola. Era un espacio abierto al cielo de Bilbao, donde quedamos para tomar algo, antes de cenar.

Además esta terraza estaba abierta todo el año y disponía de una decoración muy chic con varios espacios con sofas alrededor de la barra.

Allí sentados en unos cómodos sofas tomamos un trago bien preparado mientras disfrutábamos de las vistas de Bilbao.

 

Restaurante Yandiola

Después bajamos a la segunda planta para cenar en el coqueto comedor del Restaurante Yandiola. Hay que decir que teníamos ganas de conocer las nuevas creaciones gastronómicas de Ricardo Pérez y Borja Etxebarria. Todavía recordábamos los platos que degustamos durante una cena que sirvieron en el evento Exploratorium en Bilbao. Una cocina de autor divertida basada en los productos locales de calidad.

 

Decoración muy coqueta

Cuando entramos en el comedor nos sorprendió gratamente la moderna decoración, apoyada por una iluminación que creaba un ambiente cálido y acogedor.

Restaurante Yandiola de Bilbao
Restaurante Yandiola de Bilbao

Además las paredes del comedor conservaban el ladrillo original y se abrían al atrio de columnas del Azkuna Zentroa y a las calles de Bilbao.

Restaurante Yandiola de Bilbao
Restaurante Yandiola de Bilbao

 

Menú Gastro Cocktail

Después de acomodarnos en nuestra mesa y repasar la carta nos decantamos por el Menú Gastro Cocktail (55€). Estaba compuesto de 7 platos de autor armonizados con 4 cocktails personalizados y preparados al momento junto a la mesa. Nos pareció un concepto vanguardista que rompía los cliches clásicos y se adaptaba a los nuevos tiempos.

Gastro Cocktail del Restaurante Yandiola de Bilbao
Gastro Cocktail del Restaurante Yandiola de Bilbao

Además esta propuesta gastronómica tan sugerente, se resumía en una frase que aparecía en la carta. Decía textualmente: » sin reglas, ni protocolos, con ganas de disfrutar y experimentar nuevas sensaciones, donde el cocktail cobra protagonismo en mesa».

Ricardo, preparando el cocktail Caballero oscuro
Ricardo, preparando el cocktail Caballero oscuro

Mientras preparaban el primer cocktail nos trajeron a la mesa un Pan de masa madre de Saturio Hornillos de Lekeitio. Además vino acompañado por el delicado AOVE navarro Artajo, elaborado con manzanilla cacereña.

 

Presentaciones originales y sabor en cada plato

Enseguida comenzó el desfile de platos con el Tomate, anchoa, nuez, mozarella, aceituna y perifollo y con el Esparrago verde, toffes, avellana y jamón. Ambos platos destacaban por una acertada combinación de sabores que explotaban en la boca.

Esparrago verde, toffes, avellana y jamón y Tomate, anchoa, nuez, mozarella, aceituna y perifollo
Esparrago verde, toffes, avellana y jamón y Tomate, anchoa, nuez, mozarella, aceituna y perifollo

Además, para maridar estas delicias nos prepararon el Cocktail Caballero oscuro, fresco y muy ligero con toques de vermut y aperol.

Después degustamos un plato donde la Alcachofa era la protagonista, bien complementada con tubérculos, humo, cebolla y brotes verdes.

Para maridar este plato y el siguiente, un Steak tartare con encurtidos, anchoa, yema, aceite y mostaza, nos prepararon el Cocktail Alma de vagabundo. Una preparación con una base de Cerveza Manila, retocada con bourbon y licor de flores. Unos sabores sorprendentes ideales para los amantes de la cerveza lupulada.

Steak tartare
Steak tartare

 

Cocktails del siglo XXI

Hay que destacar que estos cocktails, ligeros de alcohol, estaban pensados para cada plato y se conseguía una armonía casi perfecta en la mesa. Además era un placer ver el trabajo de los bartenders manejándose entre copas, cocteleras y demás utensilios. Posteriormente, para armonizar los siguientes platos nos prepararon el Cocktail Tequila sour, un trago ligero y delicado.

Mientras probábamos este cóctel degustamos el Arroz con crustáceos, mantequilla, vegetales, salmón y caviar, una de las estrellas de la noche.

Arroz con crustáceos
Arroz con crustáceos

Después degustamos el Ravioli de pichón, con hongos, aroma de monte, salvia, queso y trufa, un homenaje al otoño con un sabor delicioso.

Ravioli de pichón
Ravioli de pichón

 

Postre sorprendente

Finalmente llegó el momento del postre en forma de Arenas de cacao, praliné, cítricos, menta, lácteos y chispeantes. Hay que decir que era una oda al chocolate, presentada como un campo sembrado de sabores sorprendentes.

Arenas de cacao
Arenas de cacao

Para maridar este manjar dulce, Ricardo y Ander, mano a mano, prepararon el adictivo Cocktail Espresso Martini. Un broche perfecto para este Menú Gastro Cocktail, un despliegue gastronómico de altura.

Una cena muy divertida en el Restaurante Yandiola de Bilbao, donde degustamos su Menú Gastro Cocktail. Una gastroexperiencia muy recomendable para disfrutar de la gastronomía de calidad, huyendo de los estereotipos.

 

The Boar

Para rematar la noche bajamos a la planta baja del Azkuna Zentroa y entramos en The Boar, un local donde se podía degustar una buena cerveza o tomar un combinado mientras se picaba algo.

Finalmente pedimos una caña de cerveza estilo Munich bien tirada. Luego nos acomodamos y disfrutamos de las canciones pinchadas en directo por el Dj AsierM.

Un velada perfecta tomando algo en la Terraza del Yandiola, degustando los platos de alta cocina maridados con cocktails en el Restaurante Yandiola de Bilbao y disfrutando de la noche en The Boar.

 

Restaurante Yandiola de Bilbao
Restaurante Yandiola de Bilbao

Restaurante Yandiola de Bilbao

DirecciónPlaza Arrikibar, 4, 48010 Bilbao

Teléfono944 13 36 36

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz Sobrado y Txema Aguado

 

 

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.