8 Rutas de senderismo atractivas, en busca del agua

Durante 2018 hemos recorrido diferentes paisajes naturales, casi siempre rodeados de agua. Unas veces siguiendo el curso de los ríos, otras paseando junto al mar y en algunas ocasiones buscando alguna espectacular cascada. Por este motivo, para resumir el año,  hemos elegido 8 Rutas de senderismo atractivas con el agua como protagonista. 

8 Rutas de senderismo atractivas
8 Rutas de senderismo atractivas

8 Rutas de senderismo atractivas, en busca del agua

Como hemos dicho, cuando salimos a caminar entre la naturaleza siempre buscamos alguna motivación especial. Principalmente ese aliciente lo encontramos paseando en compañía del agua, ya sea dulce o salada. Así que a la hora de resumir este año hemos optado por recopilar 8 rutas de senderismo, donde el agua siempre está presente.

8 Rutas de senderismo atractivas
8 Rutas de senderismo atractivas

 

Ruta del Faro de Gorliz, por la costa

En primer lugar hablaremos de la Ruta del Faro de Gorliz, un recorrido muy interesante por la costa de Bizkaia. Comenzamos desde la Playa de Astondo caminado al filo de los acantilados y descubriendo algunas calas secretas. Además al llegar a nuestro destino entramos en las galerías subterráneas de un antiguo bunker militar abandonado.

Calas bajo el Faro de Gorliz
Calas bajo el Faro de Gorliz

Ruta desde el Faro de Peñas hasta Verdicio

Continuando junto al Mar Cantábrico, nos vamos hasta Asturias para realizar la Ruta desde el Faro de Peñas hasta Verdicio. Un bello paseo por los acantilados del Cabo Peñas hasta llegar a las valiosas dunas de la playa de Verdicio.

Cala en el Cabo de peñas
Cala en el Cabo de peñas

 

Ruta de las Cascadas del Guanga, Asturias

Siguiendo por tierras asturianas, nos vamos hacia el interior en busca de las Cascadas del Guanga, desde Perlavia. Una ruta fácil con un impresionante final.

Cascada del Guanga
Cascada del Guanga

 

Ruta de la Cascada de las Pisas en Las Merindades, Burgos 

En esta ocasión, para seguir disfrutando de paisajes junto al agua, nos fuimos hasta el norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Concretamente, partiendo del pueblo de Villabascones de Bezana, atravesamos un espectacular hayedo hasta llegar a la Cascada de las Pisas. Una ruta cómoda y muy atractiva, sobre todo durante el deshielo y en la época de lluvias.

Cascada de las Pisas
Cascada de las Pisas

 

Ruta del Desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda, Burgos

Continuando en Las Merindades, al norte de Burgos, nos desplazamos hasta Valdenoceda para disfrutar de un paseo junto al Río Ebro. Además en esta Ruta del Desfiladero de los Hocinos había varias pasarelas clavadas a la pared de roca, que sobrevolaban el cauce del río.

Pasarela del Desfiladero de los Hocinos
Pasarela del Desfiladero de los Hocinos

 

Senda del Río Cerezuelo y Cascada de la Malena, Cazorla

Durante nuestros viajes por Andalucía, también pudimos adentrarnos por parajes naturales rodeados de agua. Uno de los más atractivos lo encontramos en la Sierra de Cazorla. Allí, recorrimos la Senda del Río Cerezuelo, que nos condujo hasta la espectacular Cascada de la Malena.

Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena
Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena

 

Ruta de las Badlands de Baza y Guadix, Granada

Continuando por tierras andaluzas, viajamos hasta  el norte de Granada, donde realizamos una ruta por las badlands de Baza y Guadix, en un vehículo todoterreno con la empresa Green Walk. Durante  la misma, en el Desierto de Gorafe, descubrimos unas sorprendentes formaciones geológicas creadas por el efecto del agua durante millones de años.

Ruta por las badlands de Baza y Guadix
Ruta por las badlands de Baza y Guadix

 

Ruta  desde Lagos a Ponta da Piedade, Algarve

Para finalizar esta selección de 8 rutas de senderismo atractivas, nos desplazamos hasta el sur de Portugal. Durante nuestra estancia en el Algarve hicimos una preciosa ruta por la costa, desde Lagos hasta Monte da Piedade.

Ponta da Piedade
Ponta da Piedade

Resumiendo, una selección de 8 Rutas de Senderismo atractivas, con el agua como protagonista para despedir este año 2018.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.