Los jueves mágicos de Saltsan en Durango

En el mes de marzo se suele celebra el Durango Ardo Saltsan o Feria del Vino y delicatessen (17€/persona), un encuentro para los amantes del vino y la gastronomía. Este evento estaba organizado por Saltsan, un espacio gastronómico dedicado al catering y a la venta de vino y de productos delicatessen. Además en sus instalaciones organizaban talleres de cocina y diversas catas. Una de ellas era el EguenSaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango.

EguenSaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango

En el local de Saltsan, ubicado en Kurutziaga kalea 40 de Durango, casi todos los jueves por la noche tenía lugar una cata didáctica de pintxos de autor y maridaje muy especial (26€/persona). Es decir, el llamado EguenSaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango, a los que se podía asistir realizando la reserva previa en su web.

Por lo tanto, los jueves, cuando se cerraba esta tienda de vinos y delicatessen, el local se transformaba en una sala de catas con mesas para varios comensales.

Eguensaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango
Eguensaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango

Había llegado el momento de degustar los pintxos sorpresa preparados por el equipo de Iñaki Uribe para esta ocasión. Además la tenue iluminación del coqueto local generaba un ambiente muy acogedor y aumentaba la sensación de clandestinidad.

Después de acomodarnos en nuestra mesa, situada junto a las baldas de los vinos de la tienda, comenzó la presentación de la cata.

 

Vinos de elaboración propia

En primer lugar nos sirvieron los vinos elegidos para maridar los diferentes platos. Es decir el vino blanco Zolia y el vino tinto Zoroa, elaborados al gusto de los responsables de Saltsan. Además nos dejaron en la mesa un adictivo pan casero de Antonio Txiki de Izurtza.

Platos sorpresas

Comenzamos con un Carpaccio de Txitxarro a la bilbaína con sus ajitos y unas chips de patata azul, con un sabor delicado y sorprendente.

Carpaccio de Txitxarro a la bilbaína
Carpaccio de Txitxarro a la bilbaína

Continuamos con un Salmón acompañado de una salsa tártara de algas, un bocado delicioso.

Salmón con una salsa tártara de algas
Salmón con una salsa tártara de algas

 

Pintxos de Iñaki Uribe elaborados solo para esta cata

El siguiente plato fueron unos Calçots de Durango con su salsa romescu, un gran momento de la cata, ya que era la primera vez que los probábamos.

Calçot de Durango con su salsa romescu
Calçot de Durango con su salsa romescu

La cata de pintxos de autor continuó con unos Puntalettes negres con alioli de plancton y pulpo, un plato muy sabroso.

Puntalettes negres con alioli de plancton y pulpo
Puntalettes negres con alioli de plancton y pulpo

Finalizamos la parte salada de la noche con una Hamburguesita de vaca con su alioli de ajo negro y una espuma de leche.

Hamburguesita de vaca con su alioli de ajo negro y una espuma de leche
Hamburguesita de vaca con su alioli de ajo negro y una espuma de leche

 

Postre muy original

Llegó el momento dulce con una forma muy original de presentar el Queso con membrillo y nueces en un vaso.

Queso con membrillo y nueces
Queso con membrillo y nueces

Finalizamos este evento gastronómico tan interesante con un Café muy aromático preparado en una llamativa cafetera italiana.

Café aromático
Café aromático

La Cata de pintxos de autor con maridaje EgunSaltsan, los jueves mágicos de Saltsan en Durango, fue una experiencia muy positiva e interesante. Además cada jueves preparaban unos platos exclusivos para esa ocasión. Por lo tanto, seguro que volveremos para probar otras creaciones gastronómicas y disfrutar de esta propuesta tan original de Saltsan.

 

EguenSaltsan, los jueves mágicos en Durango
EguenSaltsan, los jueves mágicos en Durango

Saltsan Durango

DirecciónKurutziaga Kalea, 40, Durango, Bizkaia

Teléfono946 20 04 27

 

 

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.