La Polla Records convenció en el BEC, en su 40 aniversario

La Polla Records ha vuelto a los escenarios para celebrar el 40 aniversario de la fundación de la banda. Como ocurrió en Madrid y Valencia, La Polla Records convenció en el BEC de Barakaldo, ofreciendo un concierto cargado de energía y emoción para el regocijo de sus seguidores. Además contó con El Drogas como artista invitado, que calentó al público recordando algunos temas de Barrikada, su anterior grupo. Podemos decir que asistimos a un concierto que nos remontó a los años ochenta, uniendo a los rockeros y a los punkys en esta fiesta intergeneracional de la música.

 La Polla Records en el BEC de Barakaldo
Evaristo al frente de La Polla Records en el BEC *

La Polla Records convenció en el BEC

El grupo alavés de La Polla Records copó la escena punk desde finales de los setenta con sus letras afiladas e irónicas y sus ritmos machacones. Además supieron suplir sus carencias musicales con estribillos contundentes y la figura histriónica de Evaristo, un cantante que no pasaba desapercibido. Aunque la banda se disolvió en 2003, Evaristo continuó sobre los escenarios con el grupo Gatillazo, manteniendo el mismo estilo irreverente, convirtiéndose en un referente del punk en pleno siglo XXI.

Evaristo de La Polla Records
Evaristo de La Polla Records *

A principios de 2019 La Polla Records anunciaba su vuelta a los escenarios coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación. Para ello programaron varios conciertos en Madrid, Valencia, Barakaldo y Barcelona. Además han publicado recientemente un nuevo disco » Ni descanso, ni paz» que da nombre a esta gira de reunificación.

Gira Ni descanso ni paz de La Polla Records
Gira Ni descanso ni paz de La Polla Records

La Polla Records convenció en el BEC en sus dos conciertos del 18 y 19 de octubre, llenando el recinto del Bizkaia Arena de Barakaldo.

Llenazo en el Bizkaia Arena de Barakaldo
Llenazo en el Bizkaia Arena de Barakaldo *

Por unos días los aledaños del BEC fueron tomados por una horda de camisetas negras, que acabó con las existencias de cerveza y kalimotxo de los bares colindantes, creando un ambiente nostálgico y de buenrollismo.

La Polla Records en el BEC
La Polla Records en el BEC

El Drogas, artista invitado de lujo

El encargado de romper el hielo fue El Drogas, cabeza visible de Barrikada, su anterior grupo, que consiguió convertir sus canciones en himnos rockeros que han coreado varias generaciones. Enrike Villareal arrancó con «Okupación» y continuó disparando los temas más conocidos de Barrikada como «En la silla eléctrica», «Barrio conflictivo» o «Víctima».

El Drogas demostró que está en buena forma y con su voz característica contagió al publico, que se desató coreando y bailando cada canción de Barrikada.

Además, como es habitual, vino bien arropado por un elenco de grandes músicos que redondearon la actuación del navarro.

El Drogas en el BEC
El Drogas en el BEC

En su repertorio no faltaron varios guiños a bandas emblemáticas del rock y el punk, como las versiones de » Aprieta el gatillo» del grupo gasteiztarra  «Cicatriz» y «Frío» de Alarma. 

Tampoco se olvidó del tema «Azulejo frio» de su etapa en Txarrena y soltó pepinazos sarcásticos de su actual etapa en solitario, como «Peineta y mantilla«, dedicado a una conocida política española.

El Drogas en el BEC
El Drogas en el BEC

Con el público entregado El Drogas remató su concierto con varias  andanadas sónicas como «No hay tregua» o «En Blanco y negro» que llevó al publico al desenfreno bailando y coreando al unísono cada tema. Resumiendo, El Drogas ofreció un gran concierto recordándonos los mejores años de Barrikada, su anterior banda.

El Drogas en el BEC
El Drogas en el BEC

La Polla Records convenció en el BEC, con un Evaristo pletórico

Después de la avalancha rockera de El Drogas llegó el turno de los pildorazos punkarras de La Polla Records. El grupo de Agurain, en su vuelta a los escenarios, estaba formado por Evaristo, Sume y Abel con el apoyo de dos músicos del grupo Gatillazo.

La Polla Records en el BEC
La Polla Records en el BEC *

El concierto arrancó con unas cruces ardiendo en las pantallas que sirvieron de atrezzo para la salida en tromba de La Polla Records interpretando «Salve«, uno de los primeros éxitos de la banda alavesa. Evaristo apareció luciendo una camiseta del Celta de Vigo, recordando sus orígenes gallegos. Ademas, desde el principio, no paró de moverse por el escenario buscando la complicidad del público, que abarrotaba el Bizkaia Arena de Barakaldo.

Evaristo al frente de La Polla Records
Evaristo al frente de La Polla Records *
La Polla Records soltó sus temas más conocidos a modo de ráfagas, sonando entre otras «Nuestra alegre juventud» «Los 7 enanitos» » Delincuencia» y también su nueva canción «Ni descanso, ni paz«.
La Polla Records convenció en el BEC
La Polla Records convenció en el BEC *

Evaristo, un icono del punk en el siglo XXI

El frontman de La Polla Records, muy gesticulero y danzarín, deleitaba con cada canción a un público entregado que bailaba al estilo punk de los ochenta saltando y empujándose entre ellos, como parte de la fiesta.

Evaristo al frente de La Polla Records
Evaristo al frente de La Polla Records *
La música de La Polla Records retumbaba en el recinto y sus letras escritas hace varias décadas seguían estando muy vigentes y calaban entre los más jóvenes que se mezclaban con los asistentes mas talluditos.

 

Durante la actuación de La Polla Records, con varios descansos, hubo momentos de subidón con «Txus», «No somos nada» y «Lucky man for you», donde el público se desgañito coreando cada tema sin dejar de bailar desenfrenadamente.

 

Tampoco faltaron al final del bolo de La Polla Records, en su vuelta a los escenarios, disparos incisivos como «Carne pa´la picadora» o «Toda la puta vida igual» que deleitaron a sus fans más acérrimos.

El público vibró con La Polla Records
El público vibró con La Polla Records *

 

Concierto demoledor

Como era de esperar Evaristo y sus muchachos aclamados por el público soltaron unos bises frenéticos con canciones como «Odio a los partidos», que redondearon su concierto de más de 40 canciones.

La Polla Records en el BEC
La Polla Records en el BEC *

Como conclusión podemos decir que La Polla Records convenció en el BEC de Barakaldo y no dio la espalda a sus seguidores. Además viendo su buen estado de forma, todo augura que su reunificación no será una cosa puntual. ¡¡Larga vida a La Polla Records!!

 

Texto:Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

*Fotografias cedidas por Cultura Rock

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.