Ruta del Desfiladero de la Yecla, una aventura familiar

La Ruta del Desfiladero de la Yecla es un paseo fácil y muy atractivo de un kilómetro y medio (ida y vuelta / 20 minutos) que discurre por unas pasarelas colgadas sobre las aguas del arroyo El Cauce, que atraviesan un estrecho cañón de paredes de roca caliza. Esta preciosa ruta apta para toda la familia se encuentra a 3 kilómetros de Santo Domingo de Silos, una localidad burgalesa con mucho encanto.

Ruta del Desfiladero de la Yecla

La Ruta del Desfiladero de la Yecla está situada en la Sierra de la Demanda de Burgos, dentro del Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Para acceder al inicio de la ruta desde Santo Domingo de Silos hay que seguir la carretera BU-910 y recorrer unos 3 kilómetros hasta llegar a dos túneles continuos que atraviesan las Peñas de Cervera.

Ruta del Desfiladero de la Yecla
Ruta del Desfiladero de la Yecla

Hay que destacar que esta ruta transcurre paralela a los túneles de la carretera y dispone de dos entradas, una antes del primer túnel y otra a la salida del segundo túnel. Nosotros optamos por esta última alternativa ya que había un aparcamiento más amplio.

Ruta del Desfiladero de la Yecla
Ruta del Desfiladero de la Yecla

Pasarelas clavadas a la roca

Después de aparcar el coche a la derecha de la carretera cruzamos el asfalto para comenzar a bajar por unas escaleras que nos llevaron hasta las pasarelas metálicas protegidas con barandillas, que estaban fijadas a las paredes verticales del Desfiladero de la Yecla.

Ruta del Desfiladero de la Yecla
Ruta del Desfiladero de la Yecla

Así comenzaba esta pequeña aventura apta para toda la familia que nos permitió atravesar la estrecha garganta. En algunos tramos apenas había 2 metros de anchura para pasar y casi se podían tocar las dos paredes de roca.

Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla

Además del paso estrecho destacaba la altura de las paredes verticales que se elevaban hacia el cielo.

Paredes verticales
Paredes verticales

Arroyo El Cauce

Durante todo el recorrido nos acompañó el sonido de las aguas del arroyo El Cauce, que formaba sumideros, pequeñas cascadas, rápidos y las curiosas «Marmitas Gigantes» (unos hoyos en el fondo del arroyo).

Arroyo El Cauce
Arroyo El Cauce

A pesar del corto recorrido de esta senda el tiempo se detenía y a cada paso que dábamos encontrábamos motivos para disfrutar de la belleza de esta espectacular ruta del Desfiladero de la Yecla.

Ruta del Desfiladero de la Yecla
Ruta del Desfiladero de la Yecla

Avistamiento de buitres leonados

Durante el paseo pudimos contemplar multitud de buitres leonados que sobrevolaban el cielo azul y de vez en cuando se posaban en los riscos de las peñas del Desfiladero de la Yecla.

Buitres leonados
Buitres leonados

También desde las pasarelas se podía ver el tramo de la carretera que discurría entre los dos túneles excavados en la roca.

Túneles de la carretera
Túneles de la carretera

Ruta familiar

Por estos motivos la Ruta del Desfiladero de la Yecla es idónea para que los niños y mayores se sientan como unos auténticos aventureros, sin ningún peligro.

Desfiladero de la Yecla

Al final del recorrido de las pasarelas del estrecho cañón se abría el paisaje y el camino ascendente nos llevaba hacia la carretera, llegando hasta el inicio del primer túnel. Desde aquí se podía completar la ruta circular volviendo por la acera del interior de los dos túneles o volver a cruzar de nuevo el Desfiladero de la Yecla.

Salida del desfiladero
Salida del desfiladero

Nosotros decidimos regresar por el mismo camino y seguir disfrutando del espectacular paisaje. De esta forma volvimos por las pasarelas colgadas sobre el arroyo y caminando entre las paredes verticales de roca, acompañados por el vuelo de los buitres.

Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla

Para finalizar podemos decir que la Ruta del Desfiladero de la Yecla es un sencillo paseo apto para toda la familia y que merece la pena disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

 

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.