20 Rutas de senderismo por España

En cada uno de nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo para disfrutar de los paisajes naturales. Aquí os dejamos una selección de 20 rutas de senderismo por España descubriendo preciosas cascadas, parques naturales y sendas divertidas. Unas rutas para disfrutar de la naturaleza y evadirse un poco en estos tiempos tan complicados, que esperemos se pasen pronto.

20 Rutas de senderismo por España
20 Rutas de senderismo por España

 

20 Rutas de senderismo por España

A pesar de las restricciones de movilidad geográfica debido al Covid-19 hemos podido disfrutar de estas 20 Rutas de senderismo por España, paseando por los paisajes de Galicia, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Andalucía y Catalunya. 

 

 

Molinos del Sesín en A Coruña 

Comenzamos en Galicia y nos desplazamos hasta la localidad coruñesa de A Capela, donde realizamos la Ruta de los Molinos del Sesín y contemplamos la Cascada o Fervenza da Mazoca (3 kilómetros /ida y vuelta). Un recorrido fácil por el Parque Etnográfico del río Sesín, en el Parque Natural Fragas del Eume.

Ruta de los Molinos del Sesín en A Coruña
Ruta de los Molinos del Sesín en A Coruña

Nacimiento del río Asón y la Cascada del Gándara, cerca de Ramales

Ahora nos vamos a Cantabria para contemplar desde dos miradores las espectaculares Cascadas del Asón y del Gándara, situadas a unos 20 kilómetros en coche desde Ramales. También disfrutaremos de la gastronomía y de los encantos de esta localidad cántabra.

 

 

Ruta desde Muskiz a Ontón en Bizkaia y Cantabria

Continuamos paseando por el norte y nos acercamos hasta la costa de Bizkaia para recorrer la Ruta desde Muskiz a Ontón (19 km / ida y vuelta). Un paseo junto al recuperado río Barbadun hasta la Playa de La Arena. Desde allí seguimos por el antiguo trazado del tren minero convertido en la Vía Verde de Itsaslur y la Vía Verde del Piquillo, que unen la costa de Bizkaia y Cantabria.

Ruta desde Muskiz a Pobeña y Ontón
Ruta desde Muskiz a Pobeña y Ontón

 

 

Flysch de Barrika en Bizkaia

Sin abandonar la costa de Bizkaia realizamos la Ruta del Flysch de Barrika (12 km / ida y vuelta) partiendo desde Plentzia. Durante el recorrido nos asomamos a los espectaculares acantilados que esconden playas paradisiacas con pliegues y formaciones rocosas caprichosas. Además pasamos por la Playa de Muriola que aparece en la famosa serie «Juego de Tronos».

Ruta del Flysch de Barrika
Ruta del Flysch de Barrika

 

Cuevas de Baltzola en Bizkaia

La Ruta de las Cuevas de Baltzola de Dima es un paseo de unos 4 km (ida y vuelta) por el Valle de Arratia, entrando en estas cuevas naturales y disfrutando de los paisajes del Parque Natural de Urkiola de Bizkaia.

 

 

Cascada de Uguna en Bizkaia

Ahora nos internamos en el Parque Natural Gorbeia para descubrir la Ruta de la Cascada de Uguna (3 km / ida y vuelta) escondida en un precioso hayedo.

Cascada de Uguna
Cascada de Uguna

 

Senda Verde de Delika en Araba

Entrando en territorio alavés paseamos por la Senda Verde de Delika hasta la base del impresionante Salto del Nervión (6,5 km / ida y vuelta), que se descuelga por las paredes verticales del cañón de Delika.

Senda Verde de Delika
Senda Verde de Delika

 

 

Cascada de Gujuli en Araba

Nuestra siguiente ruta nos lleva a la parte alavesa del Parque Natural Gorbeia para contemplar la Cascada de Gujuli o Goiuri. Un rincón mágico que se puede apreciar desde un mirador ( 1km / ida y vuelta) y desde lo alto de este salto de agua de unos 100 metros ( 2km / ida y vuelta).

Mirador natural de la Cascada de Gujuli
Mirador natural de la Cascada de Gujuli

Ruta del agua de Berganzo en Araba

Continuamos en Araba y nos vamos acercando a la comarca de Rioja Alavesa para realizar la interesante Ruta del agua en Berganzo. Un recorrido circular muy bien señalizado de unos 10 kilómetros ( 2 horas y media ) que pasa por la Cascada del Inglares.

Ruta del agua de Berganzo hasta la Cascada del Inglares
Ruta del agua de Berganzo hasta la Cascada del Inglares

 

 

Lagunas de Laguardia en Rioja Alavesa

Durante una visita a Laguardia, la capital de Rioja Alavesa, realizamos la sencilla ruta circular de la Laguna del Prao de la Pául ( 3 km / 40 minutos) un humedal rodeado de viñedos.

Laguna del Prao de la Paúl
Laguna del Prao de la Paúl

 

 

Desfiladero del río Purón en Valderejo

Antes de abandonar Araba hablaremos de la Ruta del Desfiladero del río Purón (11 km / ida y vuelta) situada en el Parque Natural de Valderejo. Durante el recorrido disfrutamos de los rápidos y las cascadas de este río que atraviesa un espectacular desfiladero que comunica Araba y Burgos.

Desfiladero del río Purón
Desfiladero del río Purón

 

 

12 Cascadas de Las Merindades de Burgos

Ahora nos internamos en el norte de Burgos para disfrutar de sus paisajes y contemplar 12 Cascadas enclavadas en Las Merindades. Para ello realizamos varias rutas de senderismo y nos acercamos a algunos miradores para disfrutar de su belleza y su frescor.

Cascada de Peñaladros en Las Merindades
Cascada de Peñaladros en Las Merindades

 

 

Desfiladero de la Yecla en Burgos

Para disfrutar de la Ruta del Desfiladero de la Yecla (1,5 km / ida y vuelta) nos vamos hasta el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, en el sur de la provincia de Burgos. Allí realizamos este fácil paseo por unas pasarelas metálicas que atraviesan un estrecho cañón de paredes de roca.

Desfiladero de la Yecla

Ruta de La Fuentona en Soria

En otra ocasión nos acercamos hasta el precioso pueblo de Calatañazor para descubrir los paisajes naturales de Soria. Durante el recorrido de esta ruta contemplamos el Monumento Natural de La Fuentona y la preciosa Cascada de Despeñalagua (3 km / ida y vuelta). También visitamos un espectacular bosque de sabinas y el Castillo de Calatañazor.
La Fuentona
La Fuentona

 

 

Cascadas de las Pilas en Zamora

Antes de abandonar Castilla y León hablaremos de la sorprendente Ruta de las Cascadas de las Pilas (10 km / ida y vuelta) en Zamora. Un bello entorno con dos cascadas seguidas con sus pozas que desembocaban en el cauce del río Duero, en el inicio de los Arribes del Duero. Aunque apenas llevaban agua, mereció la pena el paseo.

Cascadas de las Pilas
Cascada de las Pilas

 

 

5 Rutas por el Val d ´Aran en Lleida

Continuamos con esta relación de 20 rutas de senderismo por España y nos vamos a descubrir 5 rutas por el Val d´Aran en el Pirineo Catalán, desde Vielha. Aprovechando la época estival descubrimos varios paisajes de alta montaña paseando por sus bosques junto a ríos, lagos y cascadas.

Estanh Major de Colomérs
Estanh Major de Colomérs

 

 

Río Borosa hasta la Cerrada de Elías en Jaén

Ha llegado el momento de internarnos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén y caminar por los paisajes de Andalucía. Comenzamos con la Ruta del río Borosa hasta la Cerrada de Elías, un trayecto cómodo y muy atractivo de unos 8,5 kilómetros (2 horas / ida y vuelta).

Ruta del río Borosa hasta la Cerrada de Elías
Ruta del río Borosa hasta la Cerrada de Elías

Cerrada del Utrero en Jaén

Sin abandonar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén realizamos la Ruta circular de la Cerrada del Utrero (2 kilómetros /45 minutos). Resultó ser un paseo muy atractivo cruzando un desfiladero surcado por el río Guadalquivir, contemplando la Cascada  de Linarejos.
Cerrada del Utrero
Cerrada del Utrero

 

 

Calas de Roche de Conil en Cádiz

Siguiendo en tierras andaluzas nos acercamos hasta la costa gaditana para pasear por los senderos de las Calas de Roche en Conil de la Frontera (5 km /ida y vuelta). Una ruta por los acantilados de Roche visitando varias calas y playas salvajes de arena fina y aguas cristalinas.

Playas de Conil Calas de Roche
Playas de Conil Calas de Roche

 

 

Visita a Doñana en Cádiz

Para completar esta selección de 20 rutas de senderismo por España visitamos el Parque Nacional y Natural de Doñana desde Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En primer lugar nos acercamos en barco hasta Doñana y después paseamos por las marismas y los bosques contemplando la fauna y la flora de esta reserva natural.

Avistamiento de fauna en el Parque Nacional de Doñana
Avistamiento de fauna en el Parque Nacional de Doñana

 

Así finalizamos esta selección de 20 rutas de senderismo por España. Esperamos que os gusten y os animen a sumergiros en los paisajes naturales para disfrutar de la costa, los bosques y las cascadas.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

4 pensamientos

  1. Siempre miro el correo, para ver que mandáis me parece muy bien como lo explicáis con fotos, sitios para comer,….. Etc.
    Seguir así no os desaniméis y seguir por ese camino.
    Creo que como yo hay gente que lo agradece aunque no hagan comentarios.
    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.