Ruta de las Cascadas de Covaleda en Soria

La provincia de Soria esconde unos paisajes naturales muy interesantes como ya descubrimos en la Ruta de La Fuentona, cerca de Calatañazor y en la Ruta de La Laguna Negra hasta Pico Urbión, en las inmediaciones de Vinuesa. En esta ocasión realizaremos la Ruta de las Cascadas de Covaleda, paseando por el bosque y disfrutando de la belleza de las cascadas de Río la Ojeda, la Chorrera y el Paso Peñoncito.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Hay varias opciones para realizar esta interesante travesía, una ruta circular desde Covaleda (16Km), una ruta circular desde el aparcamiento de la pista forestal (7km) y la ruta hasta las tres cascadas desde el mismo aparcamiento (3 km/ida y vuelta). Nosotros optamos por realizar la ruta circular desde el aparcamiento de la pista forestal (7km/ unas 2 horas).

Para ello llegamos en coche hasta la localidad soriana de Covaleda, ubicada en la Comarca de Pinares. Desde aquí continuamos en dirección a Soria por la carretera CL-117 hasta el km 43.

En este punto, a la derecha, estaba ubicado el famoso Puente de Soria de estilo gótico (siglo XVII).

Puente de Soria en Covaleda

Pero, unos metros antes, desde la misma carretera tomamos el desvío a la izquierda y subimos por una pista forestal.

Pista forestal

Durante el ascenso pasamos junto al desvío hacia la Cascada del Arroyo Lechoso, que no visitamos en esta ocasión. Después de un kilómetro y medio llegamos hasta el aparcamiento señalizado de las Cascadas de Covaleda.

Aparcamiento Cascadas de Covaleda

Ruta circular de las Cascadas de Covaleda

Desde aquí realizamos la ruta circular de las Cascadas de Covaleda, contemplando la Cascada Río la Ojeda, la Cascada La Chorrera y la Cascada Paso Peñoncito. Luego continuamos por un bosque pasando por la Fuente El Pico y seguimos hasta el Refugio de Bocalprado. En este punto bajamos por un sendero que atravesaba un bosque y volvimos de nuevo al aparcamiento de la pista forestal. Hay que destacar que la ruta estaba muy bien señalizada y aparecían continuamente marcas verdes y blancas pintadas en tablillas de madera, en los árboles y en las piedras.

Comenzamos la ruta siguiendo un camino ascendente que se internaba en un bosque de pinos, robles, acebos y hayas.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Las cascadas se encontraban a un 1,5 km del aparcamiento y la ruta estaba perfectamente indicada.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Siguiendo las indicaciones encontramos el desvío a la derecha para acceder a la Cascada Paso Peñoncito, pero la dejamos para luego y continuamos adelante hacia la Cascada Rio la Ojeda, situada a unos 250 metros.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Más adelante encontramos la desviación hacia la Cascada La Chorrera pero continuamos adelante para ver primero la Cascada Rio la Ojeda.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Cascada Rio la Ojeda

Para acceder hasta la Cascada Río la Ojeda bajamos a la derecha por un sendero con bastante pendiente, que contaba con varias escaleras y barandillas de madera.

Cascada Río la Ojeda

Esta cascada era un pequeño salto de agua escondido entre árboles y grandes rocas que completaban un precioso paraje natural.

Cascada Río la Ojeda

Después de disfrutar de este rincón volvimos a ascender por el estrecho sendero para tomar el camino que habíamos dejado atrás, en dirección a la Cascada La Chorrera.

Cascada Río la Ojeda

Cascada La Chorrera

A unos metros apareció de nuevo el desvío hacia la Cascada La Chorrera y bajamos con cuidado por un sendero empinado. También había tramos con escaleras y barandillas de madera que facilitaban el descenso hacia la Cascada La Chorrera.

Cascada La Chorrera
Cascada La Chorrera

Cuando llegamos junto al cauce del río disfrutamos de cerca de la belleza de la Cascada La Chorrera que se deslizaba serpenteante sobre un lecho de rocas.

Cascada La Chorrera
Cascada La Chorrera

Luego subimos hasta el camino principal y nos dirigimos hacia el desvío de la Cascada Paso Peñoncito, que pasamos anteriormente.

Cascada La Chorrera

Cascada Paso Peñoncito

Pronto apareció la señal que nos dirigía a la Cascada Paso Peñoncito, que se encontraba en el fondo del bosque.

Cascada Paso Peñoncito

Después de bajar con cuidado por una pendiente y sortear el último tramo de escaleras con pasamanos de madera llegamos hasta la Cascada Paso Peñoncito. El cuadro lo completaba una pasarela de madera que cruzaba el cauce del río.

Cascada Paso Peñoncito

Contemplamos este bello rincón, donde lucía pletórica la Cascada Paso Peñoncito que se descolgaba sobre una pared que escondía una cueva.

Cascada Paso Peñoncito

Luego entramos en la cueva y pasamos por debajo del chorro de agua de la Cascada Paso Peñoncito, bordeando la poza.

Cascada Paso Peñoncito

Fuente El Pico

Después de contemplar este salto de agua se podía regresar al aparcamiento (1,5km) por el mismo camino. Pero nosotros atravesamos la pasarela de madera para completar la ruta circular de las Cascadas de Covaleda.

Cascada Paso Peñoncito
Cascada Paso Peñoncito

Luego seguimos las indicaciones hacia la Fuente El Pico y subimos por un camino estrecho y empinado.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

De esta forma nos internamos en un bosque y fuimos ascendiendo entre árboles de varias especies, con sus hojas de colores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente llegamos hasta una pista forestal y la seguimos tomando hacia la izquierda en dirección a la Fuente El Pico.

Pista forestal

A unos metros se encontraba en la orilla derecha el caño de la Fuente El Pico, a los pies de unas grandes moles de roca.

Fuente El Pico

Después proseguimos por la pista forestal y a unos metros salimos a la derecha para acercarnos al Refugio Fuente El Pico, de acceso libre, que estaba escondido entre los árboles y las rocas.

Luego bajamos de nuevo al camino forestal y caminamos rodeados de pinos y de grandes moles de roca que formaban figuras curiosas.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Bocalprado

Continuamos por la pista y pasamos por un cruce de caminos, donde existía la posibilidad de acercarse a la Cascada Mina del Médico ( 5km/ida y vuelta).

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Pero nosotros lo dejamos para otra ocasión y seguimos las marcas blancas y verdes que nos llevaron hasta Bocalprado, donde había otro refugio.

Bocalprado

Regreso al aparcamiento

En este punto salimos de la pista por la izquierda y bajamos por un sendero que se internaba en un pinar, siguiendo los carteles que indicaban Aparcamiento/ Covaleda/Paso Peñoncito.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Durante este trayecto caminamos entre árboles y cruzamos el cauce del río por una pequeña pasarela de piedra.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Este camino descendente estaba bien señalizado y nos llevó hasta el sendero por el que iniciamos esta Ruta de las Cascadas de Covaleda. Solo había que seguir los carteles en dirección al Aparcamiento y las señales verdes y blancas, que iban apareciendo constantemente.

Ruta de las Cascadas de Covaleda

De esta forma finalizamos la Ruta de las Cascadas de Covaleda, un recorrido muy interesante disfrutando de las cascadas y el bosque de esta comarca soriana ubicada dentro del Espacio Natural Sierra de Urbión.

El Cenador de Quintanar de la Sierra

Para rematar esta jornada por la Comarca de Pinares, que comparten Burgos y Soria, nos acercamos hasta el Restaurante El Cenador, situado en la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra.

El Cenador de Quintanar de la Sierra
El Cenador de Quintanar de la Sierra

Sentados a la mesa de este restaurante disfrutamos de los platos elaborados por el cocinero soriano Luis Alberto Simón, donde predominaban los productos de su tierra, como las setas y la carne de caza.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.