Ruta de la Cascada de la Cimbarra cerca de Despeñaperros

La ruta de la Cascada de la Cimbarra es un sencillo recorrido circular ( 3 km/1 hora) que parte de Aldeaquemada, una localidad jienense cercana a la frontera de Jaén con Ciudad Real. El río Guarrizas se descuelga por unas paredes verticales de roca generando un espectacular salto de agua de unos 40 metros de altura. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra dentro del Paraje Natural Cascada la Cimbarra, en el límite de Sierra Morena y está relativamente cerca del Parque Natural de Despeñaperros.

Cascada de la Cimbarra
Cascada de la Cimbarra

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

La Ruta de la Cascada de la Cimbarra es un trayecto fácil que nos permite disfrutar del paisaje de esta comarca del norte de Jaén.

En primer lugar nos desplazamos en coche por la carretera J-6110 hasta Aldeaquemada y al entrar al pueblo encontramos un desvío señalizado hacia el inicio de la ruta de la cascada de la Cimbarra.

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

Continuamos por la carretera y enseguida entramos en una pista ancha de tierra recorriendo en coche unos 2 kilómetros hasta un aparcamiento. Este trayecto también se podía realizar caminando, acompañados por el cauce del río Guarrizas.

Aparcamiento

Miradores naturales

Desde el aparcamiento seguimos las indicaciones del “Sendero La Cimbarra“, un recorrido circular de unos 3 kilómetros que estaba señalizado con flechas blancas pintadas en postes de madera.

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

La niebla nos acompañó durante la primera parte de la ruta y poco a poco se fue disipando.

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

El camino entre árboles nos llevó hasta el filo de un cortado rocoso. Desde allí nos asomamos a la parte superior de la Cascada de la Cimbarra, donde se apreciaban varias pozas. En esta comarca de Jaén a las cascadas se las llama popularmente cimbarras, siendo este salto de agua el más espectacular de los muchos que se crean en el curso del río Guarrizas.

Cascada de la Cimbarra

Durante el recorrido, además de los dos miradores señalizados, encontramos varias atalayas naturales para contemplar la belleza de este paisaje natural. El río Guarrizas bajaba encajonado entre las paredes de cuarcita y pizarra que formaban un espectacular desfiladero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pronto pasamos junto a una barandilla de madera y comenzamos a bajar por un sendero entre árboles.

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

Molino de la Cimbarra

En este punto, dejamos el camino de losas de piedra señalizado que ascendía y nos desviamos a la derecha para bajar por un estrecho y serpenteante sendero hasta el fondo del barranco para contemplar la cascada desde abajo.

Bajada al Molino de la Cimbarra

En el trayecto encontramos el Molino de la Cimbarra, un viejo molino de agua abandonado que todavía conservaba sus piedras de moler.

Molino de la Cimbarra

Cascada de la Cimbarra

Cuando llegamos al fondo del desfiladero caminamos sobre grandes rocas para inmortalizar la falla transversal al cauce del río, que propiciaba este salto de agua de unos 40 metros de altura.

Cascada de la Cimbarra

Luego seguimos el sendero y nos asomamos a la poza sobre la que vertía sus aguas la Cascada de la Cimbarra.

Cascada de la Cimbarra

En este entorno mágico disfrutamos de cada rincón natural y contemplamos la Cascada de la Cimbarra desde varios ángulos.

Cascada de la Cimbarra
Cascada de la Cimbarra

Como estábamos muy a gusto subimos hasta lo alto de un promontorio rocoso para asomarnos al otro lado del desfiladero por el que bajaban las aguas del río Guarrizas.

Desfiladero de la Cascada de la Cimbarra

Mirador de La Cimbarra

Después regresamos por el mismo camino volviendo a pasar por el molino abandonado y subimos por el empinado sendero.

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

Luego retomamos el trazado del Sendero La Cimbarra y subimos por el camino de losas de piedra en dirección al Mirador de la Cimbarra.

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

Durante el ascenso disfrutamos de unas maravillosas vistas de la Cascada de la Cimbarra.

Cascada de la Cimbarra

Pronto llegamos al Mirador de la Cimbarra y nos asomamos a este sorprendente entorno natural creado por el caprichoso cauce del río Guarrizas, encajonado entre muros rocosos de vivos colores.

Cascada de la Cimbarra

Mirador del Desfiladero

Después continuamos por el sendero junto a una enorme placa rocosa en dirección al Mirador del Desfiladero.

Ruta de la Cascada de la Cimbarra

Enseguida encontramos la señal que nos dirigía a la derecha hacia el Mirador del Desfiladero, por un camino señalizado con flechas blancas sobre postes de madera.

Desde este mirador apreciamos de frente la falla y el pliegue que formaban la pared rocosa.

Mirador del Desfiladero
Mirador del Desfiladero

Además disfrutamos del vuelo de los buitres que se iban posando en lo alto de las rocas.

Buitres posados en las rocas

También se distinguían las aguas del río Guarrizas que seguían su curso formando pequeños saltos de agua, pozas y rápidos.

Río Guarrizas

Camino de regreso al aparcamiento

Luego volvimos hasta la señal indicativa del Mirador del Desfiladero y seguimos las flechas blancas para regresar al aparcamiento y completar la ruta circular. Caminamos por el sendero que bordeaba el Valle del Arroyo de Martín Pérez, con el Cerro de Piedras Blancas al fondo.

Ruta circular de la Cascada de la Cimbarra

Durante el trayecto volvimos a ver el Mirador y la Cascada de la Cimbarra, que aparecía deslumbrante.

Enseguida llegamos al aparcamiento donde habíamos iniciado la ruta de la Cascada de la Cimbarra. En los alrededores se encontraba el yacimiento arqueológico de la “Tabla de Pochico“, donde había pinturas rupestres del neolítico. También se podía llegar en coche hasta el Área Recreativa Arroyo de Martín Pérez o del Cimbarrillo y realizar otras rutas en busca de cascadas más pequeñas, como la del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez o la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

Aparcamiento

Aldeaquemada

Después de realizar la interesante ruta de la Cascada de la Cimbarra nos dirigimos en coche a Aldeaquemada para buscar un restaurante. Aparcamos junto a la Plaza de la Constitución, donde se ubicaba el Ayuntamiento de Aldeaquemada y la Iglesia de la Inmaculada.

Bar La Cruz

En esta plaza encontramos el Bar La Cruz y nos acomodamos en su terraza exterior.

Bar La Cruz de Aldeaquemada
Bar La Cruz de Aldeaquemada

Mientras tomábamos algo con una tapa de tortilla de patatas y aceitunas machacadas vimos que servían un menú del día (12€) con platos tradicionales de la comarca.

Finalmente nos decantamos por el menú del día y probamos unas Migas con sus avíos y un Guisado de ciervo.

Resumiendo, disfrutamos de esta interesante ruta de la Cascada de la Cimbarra y probamos la gastronomía local en Aldeaquemada, en el norte de Jaén

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.