10 Rutas en la Sierra de Cazorla

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado en el noreste de la provincia de Jaén y esconde maravillosos rincones para disfrutar de los paisajes de este espacio protegido. En esta ocasión vamos a recorrer 10 Rutas en la Sierra de Cazorla en busca de cascadas, ríos, bosques, buitres y desfiladeros. También visitaremos la localidad de Cazorla internándonos por sus calles, su historia y su gastronomía.

Ruta del río Borosa en la Sierra de Cazorla
10 Rutas en la Sierra de Cazorla

10 Rutas en la Sierra de Cazorla

Durante estas 10 Rutas en la Sierra de Cazorla alternaremos trayectos por rutas de senderismo de todos los niveles, rutas en coche y un paseo por la localidad de Cazorla.

Visita a Cazorla

Normalmente, cuando visitamos la Sierra de Cazorla nos alojamos en Cazorla, un enclave mágico cargado de historia y ubicado en un lugar privilegiado de esta sierra. Por este motivo recorrimos sus calles y visitamos el Castillo de la Yedra, las ruinas de Santa María, la Bóveda del río Cerezuelo y el Museo Frondosa Naturaleza.

Cazorla desde el Balcón Pintor Zabaleta
Cazorla

También realizamos una ruta gastronómica probando las tapas de algunos de sus bares, el AOVE de Aceites Cazorla y los platos de varios restaurantes como el Mesón Leandro, Macorina y Lusco Taberna.

Río Cerezuelo en Cazorla

Desde el casco histórico de Cazorla salía la Ruta de senderismo del río Cerezuelo, un precioso recorrido señalizado de unos 6 kilómetros (1,30 hora/ida y vuelta) siguiendo el cauce del río Cerezuelo hasta la Casa Rural La Fábrica de Nacelrío. Durante el trayecto encontramos cinco puentes de madera, pequeñas cascadas y varias pozas de agua cristalina.

Senda del río Cerezuelo y Castillo de la Yedra
Senda del río Cerezuelo y Castillo de la Yedra

Además existía la posibilidad de ampliar el recorrido acercándose a la ermita de San Sebastián, empalmar con la Senda del Gilillo (PR A313) o continuar hacia la Cascada de la Malena.

Salto de agua
Salto de agua

Cascada de la Malena

Para llegar a la espectacular Cascada de la Malena había varias posibilidades, una ruta partía del mismo Castillo de la Yedra (5km/ida y vuelta), otra ruta salía de Cazorla pasando por la Ermita de San Esteban (8 km/ida y vuelta) y otra ruta circular empalmaba con el final de la Senda del río Cerezuelo. Nosotros elegimos esta ultima (unos 8 km/ida y vuelta) y cuando llegamos a la casa rural La Fábrica de Nacelrío tomamos un sendero a la derecha bordeando la ladera hasta la Cascada de la Malena y regresamos a Cazorla por el Camino Ángel, atravesando una urbanización.

Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena
Cascada de la Malena

Era una ruta personalizada con mucho encanto paseando por el monte, disfrutando de unas vistas privilegiadas de Cazorla y acercándonos hasta la base de la cascada.

Castillo de la Yedra sobre Cazorla
Castillo de la Yedra de Cazorla

Ruta en coche por Cazorla

Un día lo dedicamos a realizar una ruta en coche por los alrededores de Cazorla, un recorrido circular de unos 65 kilómetros, durante el cual nos asomamos a miradores de vértigo, realizamos rutas de senderismo y disfrutamos de la fauna y del paisaje de la Sierra de Cazorla.

También contemplamos varios saltos de agua como la Cascada del Chorro y la Cascada del Utrero y pasamos por la localidad de La Iruela, visitando su sorprendente castillo.

Castillo de La Iruela
Castillo de La Iruela

Nacimiento del río Guadalquivir

Durante la ruta en coche por la Sierra de Cazorla hicimos una parada para realizar un sencillo paseo hasta el Nacimiento del río Guadalquivir (1 km/ida y vuelta).

Nacimiento del río Guadalquivir
Nacimiento del río Guadalquivir

Para acercarnos hasta el inicio de la ruta fuimos en coche hasta el Área Recreativa Puente de las Herrerías y continuamos unos 11 kilómetros por una pista forestal hasta un cruce, donde aparecieron las indicaciones del Nacimiento del río Guadalquivir.

Nacimiento del río Guadalquivir
Nacimiento del río Guadalquivir

Cerrada del Utrero

La Ruta circular de la Cerrada del Utrero (unos 2 km/ 45 minutos) era un paseo muy atractivo bajando hasta la Presa del Embalse del Utrero en el río Guadalquivir. Además nos permitió contemplar la Cascada de Linarejos o Cola de Caballo y la belleza de este valle, desde el final del desfiladero.

Cascada de Linarejos o Cola de Caballo
Cascada de Linarejos

Para llegar hasta el inicio de la ruta salimos de Cazorla en coche por la A-319 hasta Vadillo de Castril y nos acercamos hasta el Chiringuito Cerrada de Utrero, donde aparcamos. Muy cerca estaba el principio de la ruta junto al Centro de Información de la Cerrada del Utrero.

Cerrada del Utrero
Cerrada del Utrero

Ruta Río Borosa hasta la Cerrada de Elías

La ruta del río Borosa es una de las imprescindibles de la Sierra de Cazorla. Nosotros realizamos una ruta corta de 8,5 km (2 horas / ida y vuelta) hasta el Desfiladero o Cerrada de Elías, la parte más espectacular. En este punto se caminaba sobre unas pasarelas de madera pegadas a las paredes verticales de una estrecha garganta atravesada por las cristalinas aguas del río Borosa. Además se podía alargar la ruta completando unos 22 km en total (ida y vuelta) por una senda con mayor dificultad hasta el nacimiento del río Borosa.

Pasarelas de la Cerrada de Elías
Pasarelas de la Cerrada de Elías

Esta atractiva ruta estaba situada cerca de la localidad de Arroyo Frío y comenzaba desde un amplio aparcamiento de tierra junto a una Piscifactoría de truchas. Durante todo el trayecto se caminaba por un sendero bien acondicionado pegado al río Borosa, que formaba rápidos, preciosas pozas y vistosos saltos de agua.

Cueva del Agua de Tíscar

Ahora nos adentraremos en la Cueva del agua de Tíscar, una enorme gruta natural atravesada por el río Tíscar y ubicada en el interior de un estrecho cañón rocoso.

Cueva del Agua de Tíscar
Cueva del Agua de Tíscar

Estaba catalogada como Monumento Natural y se encontraba cerca del Puerto de Tíscar a unos 13 kilómetros de Quesada y a unos 25 kilómetros de Cazorla. El acceso era libre y caminamos por el interior de la cueva (unos 500 metros/ida y vuelta) asomándonos a varios miradores para contemplar las deslumbrantes cascadas que formaba el río Tíscar.

Ruta Cascadas de Guazalamanco

Para disfrutar de la sencilla y atractiva ruta de las Cascadas del Guazalamanco (3km/ida y vuelta) nos acercamos a la localidad de Pozo Alcón, a unos 50 kilómetros de Cazorla, en el límite de la Sierra de Cazorla. Era un paseo muy fácil y bien señalizado siguiendo el cauce del arroyo Guazalamanco, que bajaba encajonado por un desfiladero, formando rápidos y unas espectaculares cascadas.

Cascadas del Guazalamanco

Desde Pozo Alcón fuimos en coche por la carretera A-326 en dirección al Pantano de la Bolera y cuando pasamos junto al Camping Municipal tomamos a la izquierda por una pista irregular siguiendo las indicaciones del Aula de la Naturaleza y Albergue de “El Hornico”. A unos 7 kilómetros encontramos un aparcamiento de tierra, donde dejamos el coche para comenzar esta ruta.

Ruta Bosque Encantado de las Higueras

Sin abandonar Pozo Alcón realizamos la Ruta del Bosque Encantado de las Higueras, un recorrido circular de apenas 1 kilómetro por la orilla de un rio de aguas cristalinas, cruzando varios puentes de madera. De esta forma llegamos hasta una cueva formada por las ramas entrelazadas de grandes higueras, un auténtico capricho de la naturaleza creado por las aguas del arroyo Peralta, que se descolgaba por una ladera para desembocar en el río Guadalentín.

Bosque Encantado de las Higueras

Nosotros nos acercamos en coche hasta un pequeño aparcamiento junto al cauce del río Guadalentín. Pero se podía realizar una ruta más larga saliendo desde el mimo casco urbano de Pozo Alcón.

Bosque Encantado de las Higueras

De esta forma finalizamos este recorrido por 10 Rutas en la Sierra de Cazorla y esperamos volver pronto para continuar descubriendo más rincones naturales interesantes.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.