Lago Ausente y Lago de Isoba en los Montes de León

A finales de la primavera paseamos por los paisajes montañosos del noroeste de la provincia de León dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre para descubrir la belleza del Lago Ausente y Lago de Isoba, ambos de origen glaciar.

Un paseo muy recomendable y sin dificultad, cuando se hace durante la época estival sin nieve, que nos permite acceder a estos espectaculares lagos naturales situados por encima de los mil metros de altitud.

Lago Ausente y Lago de Isoba

En primer lugar realizamos una sencilla ruta hasta el Lago Ausente ( 6km/ida y vuelta) desde la Estación Invernal de San Isidro, concretamente desde el aparcamiento del Circo de Cebolledo.

Ruta del Lago Ausente

Luego continuamos unos 9 kilómetros en coche por la carretera LE-331 en dirección a León, hasta el Lago de Isoba, donde caminamos por su orilla durante un kilómetro (ida y vuelta).

Lago de Isoba

Ruta del Lago Ausente

La ruta del Lago Ausente (6km/ida y vuelta) la iniciamos desde el aparcamiento del Circo de Cebolledo en la Estación de Esquí de San Isidro, situada en el puerto del mismo nombre en León y muy cerca de la frontera con Asturias. Este lago de origen glacial estaba situado a unos 1.740 metros de altitud y era el mas grande de este parque regional de León.

También existía la posibilidad de iniciar la ruta del Lago Ausente desde el Área Recreativa de El Praíco de la Venta de San Isidro. Pero como hemos comentado antes, nosotros salimos desde el aparcamiento de Cebolledo.

Aparcamiento del Circo de Cebolledo

Desde el parking ya se veía el trazado del camino en dirección al Lago Ausente. Nos acercamos hasta el inicio del recorrido atravesando una valla de madera, donde también había un panel informativo de esta ruta denominada PR- LE 26 y señalizada con rayas blancas y amarillas.

Ruta del Lago Ausente

Comenzamos a caminar por una amplia pista forestal que bordeaba la falda de la Sierra de Sentiles.

Esta primera parte del camino no era muy exigente y transcurría entre brezales y matorrales bajos. Durante el trayecto íbamos contemplando unas vistas privilegiadas de los picos montañosos y del valle.

Ruta del Lago Ausente

Más adelante apareció un cruce señalizado, que daba la posibilidad de llegar hasta el Lago Ausente siguiendo un estrecho camino que ascendía por la ladera hasta la cresta de los montes. Pero nosotros continuamos por la pista forestal que bordeaba la base de los montes de la sierra.

Poco a poco fuimos tomando altura y finalmente llegamos a un poste que nos indicaba que estábamos a 400 metros del Lago Ausente. Continuamos a la derecha por un estrecho sendero ascendente con el firme muy irregular.

Cuando llegamos arriba nos detuvimos para disfrutar de una panorámica privilegiada del paisaje de montaña de esta comarca de León.

Ruta del Lago Ausente

Caminamos unos metros y enseguida apareció la imagen del Lago Ausente, situado a unos 1.740 metros de altitud. Estaba rodeado de la pequeña cordillera formada por el Pico Ausente y la Peña Requexines, ambos con más de 2.000 metros de altitud.

Lago Ausente

Nos acercamos entre las piedras hasta la orilla y disfrutamos en este entorno de alta montaña de la belleza de las aguas cristalinas del lago.

Lago Ausente

En este punto se podía alargar la ruta ascendiendo por un empinado sendero hasta la cumbre de la Peña Requexines (2,3 km) y contemplar el Lago Ausente desde arriba. Pero nosotros nos conformamos con admirar este impresionante lago de origen glacial desde la orilla.

Lago Ausente

Luego regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento del Circo de Cebolledo completando esta Ruta del Lago Ausente tan atractiva y cómoda, si se realiza en verano.

Circo de Cebolledo

Lago de Isoba

Después recorrimos en coche unos 9 kilómetros en dirección a León y llegamos al aparcamiento del Lago de Isoba, ubicado junto a la misma carretera.

Lago de Isoba

Nos acercamos hasta la orilla del Lago de Isoba, también de origen glaciar, situado a unos 1.120 metros de altitud.

Lago de Isoba

Existía la posibilidad de realizar un recorrido siguiendo la antigua ruta de las minas de talco desde el Lago de Isoba hasta Puebla de Lillo (12 km/ ida y vuelta), que fue utilizada antiguamente por los habitantes de esta población leonesa para ir a trabajar a la mina.

Ruta del Lago de Isoba.

Pero nosotros nos conformamos con pasear por el borde del lago hasta un antiguo chozo de pastores (1km/ida y vuelta), que había sido restaurado.

Chozo del Lago de Isoba

Impresionaba el color de las aguas de este lago natural encajonado entre el Pico San Justo y la Peña Los Niales.

Lago de Isoba

Un gran descubrimiento en el noroeste de la provincia de León, donde disfrutamos en verano del paisaje de alta montaña y de la belleza del Lago Ausente y Lago de Isoba.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Somos Txema y Esther, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad que visitamos. Apostamos por el turismo sostenible realizando rutas de senderismo, degustando la gastronomía local, disfrutando de conciertos y festivales de música y participando en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Generamos contenido orgánico contando solo experiencias positivas desde nuestro punto de vista y esperamos que sean útiles e interesantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.