Txakoli de Bakio un tesoro en la costa

Txakoli de Bakio, un tesoro en este valle junto a la costa, donde conviven el turismo, el surf y la agricultura enraizada con el txakoli

Como cada 19 de marzo se celebra en Bakio la festividad de San José. Durante estas fiestas tiene lugar la presentación anual de la nueva cosecha de txakoli. Además también se suele organizar la jornada “Bakioko Erroak” (5€/persona) con el txakoli de Bakio como protagonista principal. La actividad consistía en visitar el museo del txakoli o Txakolingunea y realizar un recorrido guiado por la historia y los viñedos de la localidad. Finalmente la visita concluía en una bodega, donde se mostraba el proceso de elaboración del txakoli de Bakio y se realizaba una cata.

Palacio Elexpuru desde los viñedos de Zabala Txakolina
Txakoli de Bakio

El txakoli de Bakio se elabora con las uvas autóctonas Hondarribi (principalmente Hondarribi zuri y también Hondarribi zuri zerratia y Hondarribi beltza). Además este vino se producía bajo la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. El txakoli blanco era el más conocido y el que contaba con una mayor producción. Pero también se elaboraba txakoli beltza (tinto) y txakoli rosado u “ojo de gallo”, como se conocía popularmente.

El txakoli de Bakio

Bakio, además de ser conocida por el txakoli, también era un enclave turístico muy importante. Tanto para el turismo residencial, que llegó durante el boom urbanístico de los años 70, como para los aficionados al surf, que se acercaban a sus esplendidas playas. Antiguamente era predominantemente agrícola, debido a que estaba situada en una vaguada junto al mar, rodeada de montañas, que la protegían de los vientos fríos. Por este motivo contaba con un microclima mas suave y cálido, muy propicio para los viñedos. Actualmente, gracias al resurgir del txakoli, en las laderas y en el fondo de este pequeño valle, ha ganado presencia la actividad vitivinícola.

Bakio en medio del valle
Txakoli de Bakio

El sábado, 18 de marzo, participamos en esta jornada alrededor del txakoli de Bakio denominada “Bakioko Erroak” (5€/persona). Además de la visita al Txakolingunea, el recorrido por Bakio y la visita a la bodega, te obsequiaban con una copa grabada con el logo de Bakio.

Bakio, tierra de txakoli

Museo del txakoli o Txakolingunea

La jornada comenzaba con una visita guiada al Museo del txakoli o Txakolingunea, ubicado en Basigoko Bide Nagusia 3. En primer lugar recorrimos la planta baja, donde estaba la recepción, una barra con los diferentes tipos de txakoli y una sala de exposiciones.

Bakioko Txakolingunea

Después subimos a la primera planta, donde asistimos a dos proyecciones audiovisuales muy interesantes. Por una parte conocimos la historia de Bakio y por otra el proceso de elaboración del txakoli de Bakio.

Posteriormente visitamos una zona de pantallas interactivas con información muy detallada sobre el txakoli. Además había una exposición de utensilios usados durante la historia para elaborar el  txakoli.

Visita guiada por Bakio

Posteriormente comenzamos la visita guiada por Bakio, junto al río Estepona o Zarraga. Hay que destacar que este río, en otros tiempos, marcaba los límites entre la anteiglesia de Bakio y la villa de Bermeo.

Río Estepona o Zarraga

Después de reunirnos frente al Museo del txakoli con una guía local arrancamos este paseo por Bakio, para sumergirnos a través de la historia en sus orígenes agrícolas.

Guía local de Bakio

En principio nos dirigimos hacia la playa, pero enseguida abandonamos la acera para entrar por un camino a la izquierda, que nos llevó hasta un arroyo junto a un viejo baserri.

Baserri de Bakio

Después cruzamos un pequeño puente y pasamos por debajo de una galería de viejas vides plantadas con el sistema de emparrado. Destacaban unos enormes pilares de piedra utilizados como columnas de sujeción de las vides.

Plaza de la Iglesia de Bakio

Después salimos a una pequeña carretera que ascendía hacia la Iglesia de Santa María de la Asunción. Antes de llegar a la iglesia vimos el edificio abandonado del Colegio de la Purísima Concepción.

Viñedos centenarios

Cuando llegamos a la plaza de la iglesia nos dirigimos hasta un viñedo centenario de la Bodega Zabala.  En esta plantación se alternaban vides centenarias en emparrado (sistema más antiguo)  y otras en espaldera.

Vides centenarias en emparrado de Zabala Txakolina
Vides centenarias de Zabala Txakolina

Desde allí se podía ver el Palacio de Elexpuru, que en otros tiempos estuvo ocupado por una de las familias más poderosas de Bakio.

Palacio Elexpuru desde los viñedos de Zabala Txakolina

Nos acercamos al edificio señorial y comprobamos que estaba muy bien conservado.

Palacio Elexpuru de Bakio

Bodegas de txakoli

Posteriormente nos asomamos desde un pequeño promontorio al fondo de la vega. Desde allí se veían los viñedos plantados en las laderas del monte, protegidos de las inclemencias del tiempo. Además aparecían las instalaciones de la Bodega Ados Basarte, junto a sus viñedos.

Viñedos y Bodega Basarte Ados

Luego volvimos hasta la plaza de la iglesia y nos dirigimos hacia el cementerio. Cuando llegamos junto a este recinto, comenzamos a descender por unas escaleras adoquinadas hacia el centro urbano.

Escaleras del Cementerio de Bakio

Edificios con historia

Durante el recorrido pasamos por la villa de Quinta Torre construida en 1896 por un indiano (gente del pueblo que emigraba a América y regresaba con cierta fortuna). Era un edificio de estilo ecléctico, que en la actualidad albergaba la Residencia Zuetxe, para personas de la tercera edad.

Quinta Torre de Bakio

Además, muy cerca se encontraba Villa Feliena, una casona de indianos con claras influencias de la arquitectura francesa de la época.

Villa Feliena de Bakio

Un paseo muy interesante descubriendo los origenes de Bakio, muy ligados al txakoli.

Bodega Doniene Gorrondona Txakolina

Para finalizar esta jornada protagonizada por el txakoli de Bakio se visitaban tres bodegas de la localidad. En nuestro caso nos dirigimos hacia la Bodega Doniene Gorrondona Txakolina, situada en la Calle Gibelorratzagako San Pelaio, en el Barrio de Olalde.

La bodega ocupaba un caserío de 1852, que fue adquirido en 1994 para transformarlo en una moderna bodega de txakoli.

Viñedos junto al mar

En lo alto de la colina nos recibió Andoni, uno de los responsables de esta bodega. Luego nos llevó hasta sus viñedos, donde nos hablo del proceso que seguía la uva hasta convertirse en txakoli.

El txakoli de Bakio

Las vides del txakoli se plantaban actualmente siguiendo el sistema de espalderas. De este modo se facilitaban las trabajos en los viñedos, que muchas veces se encontraban en lo alto de las laderas.

Viñedos de txakoli en espaldera

Como estábamos casi en primavera, pudimos contemplar los primeros brotes de la vid.

El txakoli de Bakio

Instalaciones modernas de la bodega

Siguiendo el recorrido que hacía la uva, entramos en las instalaciones de la bodega. Allí, dependiendo de su calidad, se prensaba directamente o se depositaba en unos depósitos de acero inoxidable para extraer por rotura, por su propio peso, el primer mosto.

Después se iniciaba el proceso de limpieza del mosto y la fermentación en unos depósitos metálicos con control de temperatura. Posteriormente se produciría el trasiego y el filtrado previo, antes de ser embotellado como Bizkaiko txakolina. Según el tipo de txakoli, la fermentación era mas lenta o mas rápida, dependiendo de la temperatura.

Depósitos con control de temperatura

Además en esta bodega, utilizando sus mejores uvas producían un txakoli blanco fermentado en barrika.

Bodega Doniene Gorrondona Txakolina

Vino espumoso

También se habían atrevido con los vinos espumosos tipo cava o champaña. Por ello, elaboraban el Doniene Apardune ( espumoso en euskera) un brut nature elaborado con un txakoli de gran calidad.

Cata de txakoli

Finalizamos el recorrido de la bodega en una estancia con una barra y unas mesas, donde degustamos dos tipos de txakoli y un pintxo de chorizo.

En primer lugar tomamos una copa de Txakoli Gorrondona 2016, el más clásico. Después catamos el Txakoli Doniene 2015, un vino monovarietal de uva Hondarribi zuri.

La Bodega Doniene Gorrondona Txakolina, basándose en la investigación y el cuidado de las uvas autóctonas, ha conseguido situarse a la vanguardia de la elaboración del Bizkaiko Txakolina.

Copa de txakoli de Bakio

“Bakioko Erroak” una jornada muy interesante con el txakoli de Bakio como protagonista. Durante la misma nos sumergimos en su historia y en el mundo del txakoli, un vino con identidad propia, fiel reflejo de la tierra donde se produce.