Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cañón del río Bailón en Zuheros

Ruta del Cañón del río Bailón en Zuheros, donde visitamos su castillo y la Cueva de los Murciélagos y recorrimos en bici un tramo de la Vía Verde del Aceite
Contenido del artículo:

En una ocasión visitamos Zuheros un pequeño pueblo serrano ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia de Córdoba. Durante nuestra estancia en esta bella localidad cordobesa realizamos la ruta del Cañón del río Bailón en Zuheros.

Ruta por el Cañón del Rio Bailón en Zuheros
Cañón del río Bailón en Zuheros

Después paseamos por las calles de este bello pueblo blanco hasta llegar al Castillo. También probamos la gastronomía serrana en el Asador Restaurante Los Palancos y luego recorrimos en bicicleta un tramo de la Vía Verde de la Subbética o del Aceite. Además nos acercamos en coche hasta la espectacular Cueva de los Murciélagos, donde nos internamos acompañados de un guía.

Cañón del río Bailón en Zuheros

La Ruta por el Cañon del río Bailón (tres horas y media/ida y vuelta) comenzaba a las afueras de Zuheros. Por ello nos acercamos hasta un aparcamiento situado junto a un puente sobre el río Bailón. Este río brotaba entre las rocas del Cañón del Charco Hondo y continuaba su curso para romper en cascada en La Caldera.

Cañón de Charco Hondo
Cañón de Charco Hondo

Aunque este día el cauce estaba seco, el paisaje que se apreciaba desde la base del desfiladero seguía siendo impresionante. Comenzamos a caminar por un sendero de piedras muy bien acondicionado, que ascendía por la ladera.

Ruta por el Cañón del río Bailón
Ruta por el Cañón del río Bailón

Cuando terminamos de subir llegamos a lo alto de uno de los dos macizos rocosos que formaban el tajo del Charco Hondo.

Zuheros desde el Cañon de Charco Hondo
Zuheros desde el Cañon de Charco Hondo

Desde allí se divisaba perfectamente el pueblo de Zuheros, coronado por su bello castillo.

Vista del Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros

También se apreciaba el puente de madera de la Vía Verde de la Subbética, que seguía el trazado del antiguo Tren del Aceite. El decorado se completaba con los campos de olivos que se perdían en el horizonte.

Vía Verde de la Subbética
Vía Verde de la Subbética

Cauce del río Bailón

Continuamos con nuestra ruta adentrándonos en el cañón del río Bailón y pasamos junto a una era, donde antiguamente faenaban los agricultores de la zona.

Vista de la antigua era
Antigua era

Esta parte del recorrido era más suave y trascurría pegada al cauce seco del río Bailón.

Cauce seco del río Bailón
Cauce seco del río Bailón

A pesar de la altitud y la desigualdad del terreno, todavía aparecían diseminados algunos campos de olivos.

Olivos junto al sendero
Olivos junto al sendero

Cueva prehistórica del Fraile

Pronto comenzamos a ascender de nuevo, mientras contemplábamos el escarpado paisaje rocoso. Durante este trayecto vimos multitud de cuevas horadadas en la roca. Entre ellas destacaba la Cueva prehistórica del Fraile, llamada así por la figura de roca que había en la entrada de la cavidad. Además nos desviamos del camino y accedimos hasta el umbral de la cueva.

Cueva del fraile
Cueva del fraile

Después volvimos al camino y continuamos por una una zona más llana y más abierta, donde iban desapareciendo los olivos para dejar paso a matorrales y arbustos.

Paisaje de la Subbética
Paisaje de la Subbética

Mas adelante nos alejamos del curso del río y el terreno comenzaba a empinarse de nuevo.

Tramo de subida al bosque
Tramo de subida al bosque

Bosques mágicos

Cuando llegamos arriba entramos en una zona boscosa donde el desnivel se volvía a suavizar. Aquí, el sendero discurría entre grandes árboles que cubrían con su sombra el recorrido, creando una atmósfera natural que te envolvía.

Desde esta zona elevada pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de los montes de los alrededores.

Vistas del Cañón del río Bailón
Vistas del Cañón del río Bailón

Durante el recorrido por el bosque se podían observar claramente las huellas de jabalíes que merodeaban por esta zona llena de matorrales y árboles.

Huellas de jabalíes
Huellas de jabalíes

Fuente Fría

Pasamos por una especie de dehesa donde nos topamos con unas casas derruidas, rodeadas de árboles y grandes piedras.

Siguiendo el camino llegamos hasta la llanura de Fuente Fuenfría donde finalizamos nuestro paseo. Aunque existía la posibilidad de continuar la ruta hasta la Ermita de Cabra, situada a unos 7 kilómetros, optamos por regresar a Zuheros por el mismo camino.

Fuente Fuenfría
Fuente Fuenfría

Visita a Zuheros

Después, cuando llegamos al aparcamiento junto al puente, subimos hacia el centro de Zuheros caminando sobre unas plataformas de madera y cruzando un puente móvil.

Rampa de subida al Castillo de Zuheros
Rampa de subida al Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros

Destacaba la bella estampa de su Torre del Homenaje asentada sobre lo alto de la roca.

Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros

Gastronomía serrana

Después de pasear por las calles de este precioso pueblo blanco de la sierra cordobesa, decidimos degustar la gastronomía serrana en el Asador Restaurante Los Palancos de Zuheros.

Vía Verde de la Subbética 

Durante la ruta por el Cañón del Río Bailón  vimos el trazado de la Vía Verde de la Subbética, que seguía el trazado del antiguo Tren del Aceite. Esta vía verde de 65,25 km discurría por el sur de la provincia de Córdoba y continuaba por la provincia de Jaén, completando 120 km de recorrido señalizado.

Vía Verde de la Subbética
Vía Verde de la Subbética

Después de finalizar la ruta del cañnon del río Bailón y visitar Zuheros nos acercamos en coche hasta la antigua estación de tren de Doña Mencía. Allí alquilamos unas bicicletas (3,50€/hora) para realizar un paseo por el trazado de esta vía verde.

Paseamos en bici desde Doña Mencía recorriendo los 10 kilómetros que nos separaban de la estación de Luque. Allí nos encontramos con una estación que se había convertido en un Bar Restaurante, conservando la esencia de la antigua estación de tren. Después de tomar algo regresamos de nuevo a la estación de Doña Mencia, donde devolvimos las bicicletas.

Un paseo muy agradable entre olivos por una pista bien acondicionada, descubriendo los restos del antiguo ferrocarril.

Cueva de los Murciélagos en Zuheros

Para rematar nuestra visita a Zuheros, realizamos una visita guiada a la famosa Cueva de los Murciélagos. Además desde allí partía otra ruta muy interesante por el Cañón del Río Bailón.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros
Cueva de los Murciélagos en Zuheros

Realizamos la visita acompañados de un guía que nos iba explicando las características de esta impresionante cueva. La Cueva tenía dos entradas y discurría por 3.000 metros, aunque solo se visitaban 430 metros en un recorrido circular. En primer lugar se bajaban 63 metros por unos escalones y posteriormente se subía de nuevo hasta la salida.

En el interior se conservaba un yacimiento arqueológico de gran interés, donde destacaban unas pinturas esquemáticas y varios restos óseos.

Una entretenida ruta por el Cañón del Río Bailón Zuheros, donde disfrutamos de unas magníficas vistas y descubrimos los encantos de Zuheros y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba. 

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: