Cascada de las Pisas en Las Merindades

Cascada de las Pisas en Las Merindades caminando desde Villabáscones de Bezana atravesando un precioso bosque junto al río hasta la cascada

El norte de Burgos guarda muchas sorpresas entre sus verdes paisajes como ya descubrimos realizando 15 rutas por la comarca de Las Merindades. Una de ellas es la ruta de la Cascada de las Pisas en Las Merindades, escondida en un pequeño barranco entre rocas y bosques de hayas y robles. En la época del deshielo y de grandes lluvias es un espectáculo de la naturaleza, con un fácil acceso desde el pequeño pueblo de Villabáscones de Bezana.

Cascada de las Pisas
Cascada de las Pisas en Las Merindades

En primer lugar hay que destacar que es una ruta muy fácil de unos 3 kilómetros (1 hora / ida y vuelta). Durante el recorrido se  atraviesa un precioso hayedo y se camina junto al cauce del Arroyo de la Gándara. Además cuando se llega al final de un pequeño barranco de paredes de roca aparece  la espectacular Cascada de las Pisas.

Esta senda forma parte de la GR-85 o Sendero La Ruta de los Sentidos (166 km) que recorre el norte de Burgos en varias etapas. Además para las personas que quieran ampliar el recorrido de la Ruta de la Cascada de las Pisas, pueden comenzar en el pueblo de Quintanabaldo y subir por el monte hasta Villabáscones de Bezana (4,4 km/ida y vuelta).

Plano de la Cascada de las Pisas

Villabáscones de Bezana

En primer lugar nos acercamos en coche desde Pedrosa de Valdeporres hasta Soncillo.  Después, al entrar en Soncillo tomamos por la primera calle a la izquierda y luego por la primera a la derecha y seguimos la carretera en dirección a San Cibrián. Luego cruzamos este pueblo y continuamos hasta Villabáscones de Bezana. Antes de llegar al pueblo encontramos un aparcamiento de tierra a la derecha, donde dejamos el vehículo.

Después bajamos caminando unos metros por la carretera y llegamos hasta la fuente del pueblo. Pasamos junto a la Iglesia de Santa Agueda y siguiendo las indicaciones tomamos el camino que nos llevaría hasta la Cascada de las Pisas.

Hayedos mágicos

Salimos del pueblo y caminamos junto a los muros de piedra de las antiguas fincas de labranza, que iban desapareciendo bajo la maleza y se mimetizaban con el bosque.

Ruta de la Cascada de las Pisas

Poco a poco fuimos adentrándonos en un hayedo que nos envolvía y nos hacía sentir como en un bosque mágico. Pasamos debajo de grandes árboles que escondían el cielo y el camino se internaba por hondonadas tapizadas de hojas secas.

Pronto se escuchó el rumor de las aguas del Arroyo de las Canales y apareció el primer salto de agua, que atravesaba el camino para seguir su curso descendente.

El agua inundaba el sendero y lo cruzamos pisando sobre unas piedras para continuar la ruta hacia la Cascada de las Pisas.

Seguimos por el camino atravesando un hayedo salpicado por algún que otro acebo o gorosti con sus frutos rojos.

Acebo o gorosti

Arroyo de la Gándara

Después fuimos descendiendo y llegamos a los pies del cauce del Arroyo de la Gándara. Aunque había un camino más cómodo, decidimos seguir por el estrecho sendero que discurría pegado a la orilla del arroyo.

Ruta de la Cascada de las Pisas

Caminamos sintiendo el frescor del agua e intentando sumergirnos en este paisaje mágico viendo deslizarse el agua sobre las rocas que cubrían el lecho del río. En nuestro recorrido contemplábamos majestuosos y enormes árboles que crecían en la orilla, mostrando sus formas caprichosas.

Arroyo de la Gándara

Poco a poco nos íbamos adentrando en un pequeño barranco de paredes rocosas salpicadas de árboles en sus laderas.

Ruta de la Cascada de las Pisas

Luego llegamos hasta un puente de madera  sin barandillas y lo cruzamos para acceder a la otra orilla, siguiendo el sonido del agua.

Puente sobre el Arroyo La Gándara
Puente sobre el Arroyo de la Gándara

Cascada de las Pisas en Las Merindades

Anduvimos unos metros entre los árboles y muy pronto apareció el final del desfiladero. Desde allí ya se veía un torrente de agua que caía sobre unas plataformas rocosas.

Ruta de la Cascada de las Pisas

Es decir habíamos llegado a la Cascada de las Pisas. Nos acercamos y permanecimos unos instantes contemplando esta espectacular explosión de agua. Hay que destacar que solo se podía ver en los meses del deshielo y de la época de grandes lluvias.

Durante el resto del año, como no había agua, se podía acceder hasta el fondo del barranco, en la base de la cascada.

Después de disfrutar de este regalo de naturaleza volvimos por el mismo camino hasta Villabáscones de Bezana. Mientras subíamos por la carretera hacia el aparcamiento, volvimos la vista atrás para llevarnos un recuerdo de los montes de esta comarca de las Merindades.

Paisaje de Las Merindades

Restaurante El Capricho de Clemente

Volvimos en coche a Soncillo y decidimos comer en el Restaurante El capricho de Clemente, situado en la Plaza Carlos II nº 12, un local amplio con una decoración moderna.

Restaurante El Capricho de Clemente de Soncillo

Menú del día interesante

Nos acomodamos en una mesa  y nos dispusimos a probar el Menú del día (10€) que servían ese domingo. Para beber pedimos una botella de agua filtrada.

Comenzamos con una Menestra de verduras y un Guiso de lentejas con chorizo, ambos platos estaban bien cocinados y tenían un gusto casero.

En el segundo plato coincidimos los dos y pedimos un Filete de ternera con sus patatas fritas. Muy rico.

Filete de ternera

Finalizamos con dos postres caseros, un Arroz con leche y una Cuajada que estaban buenas.

Una jornada por Las Merindades de Burgos descubriendo el paisaje natural de la Ruta de la Cascada de las Pisas en Villabáscones de Bezana y rematando con un menú casero en el Restaurante El Capricho de Clemente de Soncillo.