Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiestas Sacramentales de Perlora en Asturias

Fiestas Sacramentales de Perlora en Asturias, disfrutando de la fiesta del prau, de sus playas y paseando por la costa hasta Candás
Contenido del artículo:

Como todos los años, el segundo fin de semana de julio lo pasamos en Perlora y Candás, pueblo y villa respectivamente, pertenecientes al Concejo de Carreño, enclavados en la costa asturiana y a poco más de 10 kilómetros de Gijón. El motivo es que por esas fechas se celebran las Fiestas Sacramentales de Perlora.

Paseo Maritimo de Perlora a Candás
Paseo Marítimo de Perlora a Candás

Fiestas Sacramentales de Perlora

Cuando llegamos el viernes a media mañana ya estaba preparado el espacio festivo de Perlora y el prau estaba engalanado para la ocasión.

Fiestas Sacramentales de Perlora
Fiestas Sacramentales de Perlora

Ll plato fuerte de las Fiestas Sacramentales de Perlora era la Fiesta del prau con dos orquestas y una enorme barra, donde los miembros de la comisión de fiestas servían sidra y costillas asadas al momento, entre otras cosas.

Barra de la carpa
Barra de la carpa

Grandes orquestas

Nos acercamos a la carpa, donde se ubicaba la barra y el espacio para las mesas abarrotadas de gente, situada frente al prau, eventual pista de baile donde se seguía el ritmo de la Orquesta Tekila, telonera de la Orquesta Charleston, que actuaría mas tarde.

Costillas a la brasa y sidra

En el recinto festivo de la Fiestas Sacramentales de Perlora no faltaba la sidra y las costillas a la brasa. En la barra pedimos una botella de sidra El Peñon y una ración de costillas  con chimichurri, una salsa picante aderezada con especias, que le daba su punto a la carne.

Sidra El Peñon, racion de costillas y el chimichurri
Sidra El Peñon, ración de costillas y el chimichurri

Cuando fuimos a recoger la comida vimos a los encargados de las parrillas peleando con la carne y el fuego. Había que reconocer que hacían bien su trabajo, la carne estaba muy buena.

Parrillas
Parrillas

El ambiente era totalmente popular y la fiesta atraía a multitud de gente que se agolpaba en las mesas para cenar y en el prau para disfrutar del espectáculo de las orquestas de ese día.

Fiestas Sacramentales de Perlora
Fiestas Sacramentales de Perlora

Muchas actividades

Al día siguiente, además de las cinco orquestas contratadas para las noches del sábado, domingo y lunes, continuaron los eventos festivos, como el XVII Campeonato de deportes autóctonos, el Pasacalles con la “Fanfarria de pepe el Chelo”, el Concurso de Llave, Rana y Herradura, la actuación de la Banda Gaites de Candás, el reparto del “bollu amenizado por el Grupu de Baile tradicional San Felix de Candás y el famoso  Concurso de ReposteríaLas tartas que se presentaban a este último concurso se vendían por porciones en la barra del bar y nosotros colaboramos probando dos de las tartas participantes. Muy buenas.

Tartas del Concurso de Reposteria
Tartas del Concurso de Reposteria

Finalizaron el lunes los actos de las Fiestas Sacramentales de Perlora  con los Fuegos Artificiales de la Pirotecnia local “Moris”.

Paseo por la costa hasta Candás

Además de disfrutar del ambiente de las Fiestas Sacramentales de Perlora, también nos acercarnos caminando por el paseo marítimo hasta la villa de Candás. Durante los dos kilómetros del recorrido pudimos apreciar detalles de la costa, donde convivían perfectamente las rocas y la arena de la playa, con el puerto y el Faro de Candás al fondo.

Playa y Puerto de Candás
Playa y Puerto de Candás

Llegamos hasta la Playa de las Palmeras, pegada al núcleo urbano de Candás, donde se bifurcaba el camino. Siguiendo por la derecha se llegaba hasta el puerto, pasando por varios restaurantes donde se servían, entre otras cosas, sardinas, pescado muy unido a esta localidad.

Playa de Las Palmeras
Playa de Las Palmeras

En la explanada del puerto había instaladas varias carpas donde se podía degustar y comprar todo tipo de conservas de pescado.

Puerto de Candás
Puerto de Candás

Unas sidras en Candás

Tomando el camino de la izquierda nos internábamos en la zona peatonal de Candás, donde se concentraban  multitud de bares, restaurantes y tiendas a lo largo de la calle. Hicimos una parada en la terraza de Casa Repinaldo en la calle Dr. Braulio Busto, 21, donde tomamos una botella de sidra Cortina.

Playas de Perlora

En Perlora también disfrutamos de sus preciosas playas situadas en el espacio de la “Ciudad de Vacaciones”, un complejo de viviendas vacacionales construidas en la época franquista, que actualmente estaban totalmente abandonadas. En la entrada del complejo nos topamos con la Playa de Huelgues, un pequeño arenal rodeado de rocas, donde los lugareños se asentaban en las verdes campas colindantes para montar sus carpas y realizar sus barbacoas.

Playa de Huelgues
Playa de Huelgues

Desde lo alto de esta playa se veían las aguas cristalinas rodeadas de rocas y al fondo se divisaba Perlora y Candás.

Vistas desde la Playa de Huelgues
Vistas desde la Playa de Huelgues

Andando un poco más, en pleno corazón de la “Ciudad de Vacaciones” de Perlora se encontraba, escondida entre el monte, la Playa de Carranques, formada por dos playas con fina arena en forma de conchaseparadas por unas rocas. Un bello paraje natural al que se accedía por unas escaleras de piedra.

Playa de Carranques
Playa de Carranques

De esta forma disfrutamos de las Fiestas Sacramentales de Perlora en Asturias, una fiesta popular muy recomendable que se celebra el segundo fin de semana de julio. Además nos acercamos a sus playas visitamos la coqueta localidad de Candás en plena costa asturiana y muy cerca de Gijón.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Menú del Kaleja de Málaga
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Menú del Kaleja de Málaga, cocinando el tiempo

Menú del Kaleja de Málaga, un restaurante donde el chef malagueño Dani Carnero consigue cocinar el tiempo elaborando platos tradicionales, pero mirando al futuro

Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa
Rutas Navarra
yendoporlavida
Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa

Paseo por el Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa caminando por el filo del cortado de 300 metros de altura contemplando buitres leonados volando sobre el Nacedero del Urederra

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: