IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila

IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila, descubriendo los encantos de esta comarca, entre setas, productos artesanos y redes sociales

La Tuitquedada Micológica de la Sierra de Gredos conjugaba la pasión por las setas y la naturaleza con la gastronomía y las redes sociales. Esta interesante actividad se organizaba desde hacía tres años en Hoyocasero en la Sierra de Gredos.  Pero este año tendría lugar la IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila. Finalmente realizamos la inscripción como blogueros y el segundo fin de semana de noviembre nos dirigimos hacia El Barco de Ávila.

IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila

La IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila se iba a celebrar en el Valle del Tormes – El Barco de Ávila. Esta zona de Ávila estaba considerada como la puerta de entrada a la Sierra de Gredos.

Castillo de Valdecorneja

Salida Micológica

La IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila  daba comienzo el sábado a las 9 horas en la Plaza de España de esta localidad. Allí, junto a la Casa del Reloj, recogimos nuestras acreditaciones de blogueros  y abonamos el permiso de recolección de setas ( 5€/persona por día).

Recogida de acreditaciones

Setas y redes sociales

Desde ese momento, además de participar en el evento, la mayoría de los participantes compartiríamos en las redes sociales todo lo que iba pasando durante el fin de semana en la TuitQuedadaMicológica.

Tuiteando

Después nos fuimos a desayunar al Café-Bar Al Natural, en la Plaza de España, regentado por Pepe y Ana. Para coger fuerza tomamos un café con leche, un delicioso bizcocho casero y una tostada con tomate, aceite y ajo.

Después, a las 10:30, unas 140 personas, entre blogueros y aficionados a las setas, que estábamos inscritas, nos concentramos en la Plaza de España. Allí,  el micólogo Ismael Garcia, que sería nuestro acompañante de lujo, nos dio las pautas a seguir durante la salida micológica.

Inicio de la Tuitquedada Micológica en la Plaza de El Barco de Ávila
Inicio de la Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila

Monte de Navatejares

En primer lugar recorrimos en coche unos 2,5 kilómetros, dirigiéndonos al aparcamiento del Área Recreativa Río Aravalle, donde dejamos el coche. Desde allí, provistos de una cesta y una navaja como mandaban los cánones, comenzamos a recorrer el Camino Real, atravesando el Monte de Navatejares.

Camino Real

Pronto comenzamos a caminar entre castaños, encinas, robles y pinos en busca del botín micológico, que se escondía entre las hojas secas.

Buscando setas en el bosque
Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila

Aunque era un año malo de setas, debido a la sequía, de vez en cuando íbamos encontrando algunos ejemplares.

Boletus Edulis

Asesoramiento de varios micólogos

Además era un verdadero lujo contar con Ismael García, que daba nombre y describía con toda naturalidad cualquier tipo de seta que encontrábamos en el bosque.

Ismael García en plena explicación micológica

También nos acompañaba Rodrigo, el hermano de Ismael, un gran aficionado a las setas, que nos informaba sobre los ejemplares que íbamos encontrando en nuestro paseo.

Rodrigo García examinando una seta

Se estaba muy a gusto, pero el tiempo pasó con rapidez y sobre las 13 horas, tomamos el camino de vuelta, cruzándonos con una manada de vacas y sus terneros.

Vacas en el camino
Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila

Almuerzo abulense

Después, en el Área Recreativa Río Aravalle, la organización había preparado un lunch con productos abulenses.  durante el mimo probamos el típico Hornazo, gentileza de Horno El Cristo y los Embutidos Chopo. Lo mas original fue la deliciosa morcilla de calabaza y la zamarrilla.

Almuerzo con Hornazos y embutidos caseros
Almuerzo con Hornazos y Embutidos caseros

Tapas micológicas

Después de esta interesante excursión por el monte, volvimos a El Barco de Ávila, donde tenían lugar las II Jornadas Micológicas. Durante las mismas se celebraba un concurso de tapas micológicas entre los bares de la localidad. Nosotros probamos la Espuma de boletus con tierra de torreznos (1,50€) en el Cafe-Bar Al Natural. Bien presentada y con un sabor muy conseguido.

Restaurante del Hotel Mirador de Gredos

Mas tarde, sobre las 14:30, cruzamos el Puente Viejo y nos dirigimos andando hacia el Hotel Mirador de Gredos. En su amplio comedor nos tenían preparado un Menú Degustación (22€/persona) basado en las setas y los productos de la zona.

Puente Viejo de El Barco de Ávila

Fue el momento de intercambiar impresiones entre los bloggers y conocernos un poco más, mientras degustábamos los platos que nos iban sirviendo.

Mesa del comedor
Hotel Mirador de Gredos

Platos típicos de Ávila

El menú constaba de siete platos para compartir. Probamos las Judias de El Barco de Ávila, las Patatas Revolconas, unos Níscalos con patatas y almejas, un Cocktail de setas silvestres salteadas con foie, un Zorogollo con ventresca, unos Crujiente de setas de cardon con pisto y panceta y un Risotto de champiñones. En general estuvieron correctos.

Después, como plato estrella nos sirvieron el Entrecotte de Ternera Avileña con salsa de setas a las finas hierbas, una carne de calidad, pero demasiado hecha.

La comida la acompañamos con una botella de La Horra  2015, vino tinto joven de DO Ribera de Duero. El postre llegó en forma de un original Semifrio de Boletus con salsa de queso que acompañamos con un café. Una velada muy amena entre amigos disfrutando de las vistas de El Barco de Ávila.

Vistas del Río Tormes a su paso por El Barco de Ávila

Museo de la Judía

Una vez finalizada la comida nos dirigimos andando al Museo de la Judía, situado junto al Puente Románico o Puente Viejo. Allí pudimos conocer un poco más sobre esta legumbre, pieza clave en la vida cotidiana de esta comarca.

Puente Románico e Iglesia de la Asunción

Había muchas herramientas y utensilios, la mayoría cedidos por particulares, que se usaban en las labores del campo en la producción de los diferentes tipos de judías.

Destacaba el original teatrillo, que mediante figuras en hologramas hablaban sobre la historia y las costumbres de El Barco de Ávila.

Museo de la Miel Picoréa

Continuando con la agenda programada, cogimos el coche y recorrimos los 4 kilómetros que nos separaban del pueblo de La Carrera, donde se ubicaba la Fábrica y Museo de la Miel Picoréa. Allí nos recibió Verónica, que nos enseño las instalaciones y nos hablo sobre la historia y las curiosidades de la miel.

Mieles naturales

Una visita muy amena a esta fábrica de miel, donde elaboraban varios tipos de miel natural intentando respetar, en lo posible, la vida de las abejas. Destacaban la Miel Multifloral, mas clara y suave, elaborada con el néctar de las flores de la primavera y la Miel de Bosque, más oscura y con más sabor, hecha con la savia de la encina y el roble, durante el verano.

Detalle de la Tienda de Miel Picórea
Tienda de Miel Picoréa

Realizamos una degustación de la miel que elaboraban, combinada con fresas y queso y acompañadas de unos riquísimos Mantecados y Perrunillas del Horno El Cristo.

Degustación de Miel y Dulces

Antes de salir pasamos por la tienda, montada con mucho gusto, donde adquirimos una Caja de  Mantecados ( 4,50€/ 500 gramos) y un Tarro de Miel de Bosque ( 4,50€/ 500 gramos).

Quinta del Chocolatero

Después salimos de La Carrera y después de recorrer 5 kilómetros llegamos a  Navatejares, para realizar la siguiente actividad en la Casa Rural La Quinta del Chocolatero, ubicada en una antigua fábrica de chocolate y que había sido declarada “Mejor Alojamiento Rural de Ávila de 2016″. Allí nos recibieron sus propietarios, Victoria y Rodrigo, que oficiaron de perfectos anfitriones.

La Quinta del Chocolatero

Cata de productos de Ávila Auténtica

Después una cata de vinos y productos artesanales, incluidos en la denominación Avila Autentica.

Cata de vinos de Ávila

Comenzamos con la cata de vinos de Ávila, que estaba dirigida  por Manuel Mena propietario de la Vinoteca Mayor 22 de El Barco de Ávila. Es decir, un paraíso para los amantes del vino. Manuel nos explico las nociones básicas a la hora de catar un vino.

Comenzamos la cata con Ysabel de Madrigal, vino blanco 100% verdejo DO Rueda, muy suave y afrutado. Continuamos con Carmen, un vino tinto joven con dos meses de barrica, potente con toques a frutos rojos. El siguiente vino fue Toros de Guisando Merlot 2010, vino tinto DO Vinos de la Tierra de Castilla y León, con crianza de 12 meses pero muy ligero en boca.

Después nos saltamos el protocolo y aprovechando que estaba en la cata Gonzalo, un joven productor de vinos, nos invitó a probar su primera creación, Thémera, un vino tinto roble de DO Ribera de Duero, con una etiqueta y un sabor muy atrevidos.

Vino tinto Thémera

Degustación de productos de Ávila

Posteriormente, con estos vinos maridamos varios productos abulenses. Comenzamos con un guiso de caracoles, un Paté de boletus y un surtido de quesos de cabra espectaculares de la Quesería Montealijar acompañados por el delicioso Membrillo Santa Teresa.

Continuamos con el maridaje degustando los productos artesanales de Embutidos y Jamones Chopo, picando un poco de jamón, lomo y queso.

Embutidos y queso Chopo

Finalizamos esta actividad gastronómica degustando las Yemas de Santa Teresa. Para ello probamos  las Yemas con Anís del Mono, las Yemas al Ron y las Choco Yemas con chocolate negro, todas deliciosas y adictivas. Un producto tradicional de Ávila puesto al día.

Charla Astronómica en Navatejares

La última actividad del sábado fue la Charla Astronómica con Observación nocturna del Cielo desde el Mirador estelar de Navatejares, realizada por la Asociación Boreas Acumut.

Paseo por la ribera del Tormes en Navatejares

El domingo amaneció soleado y después de desayunar en el Café-Bar Al Natural, a las 10 horas nos dirigimos en autobús hacia la zona alta de El Barco de Ávila para realizar varias actividades.

Río Tormes

Nuestro primer destino fue Navatejares (a unos 4 kilómetros) y desde la plaza del pueblo nos dirigimos hacia la ribera del Tormes, guiados por Rodrigo, de la Casa Rural La Quinta del Chocolatero y por Sofía, la alcaldesa de Navatejares,  que nos amenizaron el paseo con sus comentarios y anécdotas de la zona.

Rodrigo y Sofía junto al Charco Hondo
Charco Hondo

Chocolate de Navatejares

Volvimos al pueblo y nos dirigimos a las antiguas escuelas del pueblo, donde degustamos un exquisito chocolate caliente de Navatejares con unos bizcochos.

Museo de la Trashumancia en Navalonguilla

Nuestra siguiente parada fue en Navalonguilla, a unos 10km, donde estaba el Museo de la Trashumancia, una vuelta al pasado ganadero de la comarca, cuando se trasladaban las reses y las ovejas de un sitio a otro en busca de pastos.

Había recreaciones a tamaño natural de un pastor con su perro, un vaquero y en el cielo sobrevolaba un buitre leonado. Era curioso ver las herramientas y los utensilios que se utilizaban en otras épocas y que habían sido donados por particulares.

Sidra El Pomar de Gredos

La ultima visita fue muy curiosa, ya que desconocíamos que hubiese tradición sidrera en Ávila. Nos trasladamos hasta Hermosillo, a unos 15 kilómetros, para visitar la Fábrica de Sidra El Pomar de Gredos, donde nos recibió Esteban.

Esteban y los productos de El Pomar de Gredos
El Pomar de Gredos

Allí nos enseño el proceso de fabricación de los productos que elaboraban: la sidra, el vinagre y la sal de sidra. Además probamos el licor de sidra y el de chocolate y antes de marcharnos compramos una botella de sidra natural abulense (3€).

IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila 2016

Regresamos en el autobús a El Barco de Ávila y antes de abandonar esta acogedora localidad echamos la vista atrás para despedirnos del Castillo de Valdecorneja, con su imponente figura en lo alto de la la localidad.

Castillo de Valdecorneja

La IV Tuitquedada Micológica en El Barco de Ávila de 2016 fue una experiencia muy positiva y descubrimos algo mas sobre las setas y disfrutamos de la comarca de El Barco de Ávila, la puerta de la Sierra de Gredos.