Ruta de los 7 Lagos Colomérs en el Val d´Aran

Ruta corta de los 7 Lagos Colomérs, una excursión ideal para realizar en verano y disfrutar de los paisajes de alta montaña entre lagos naturales del Val d´Aran

Este verano tuvimos la ocasión de pasar unos días en Vielha, el centro neurálgico del Valle de Aran o Val d´Aran (en aranés). Una de las jornadas la dedicamos a realizar la Ruta de los 7 Lagos Colomérs, en su versión corta. Existía la posibilidad de optar por un recorrido más largo y exigente. Esta ruta, de una dificultad media, estaba en las inmediaciones del Parc Nacional d´Aigüestortes  i  Estany de Sant Maurici en el Pirineo catalán.

Arriu Nere
Vielha

Ruta de los 7 Lagos Colomérs

La ruta corta de los 7 Lagos Vielha la realizamos  en 7 horas (ida y vuelta), caminando desde el aparcamiento de Es Banhs de Tredós. Pero no se hizo pesada gracias al entorno y a las esplendidas sorpresas naturales que nos encontramos a cada paso. También existía la opción de hacer mas corta la ruta (3 horas /ida y vuelta) subiendo en autobús hasta Crotze Colomérs.

Ruta de los 7 Lagos Vielha

Partimos desde Vielha y tomamos la carretera C-28 en dirección a Baqueira y a unos 9 kilómetros, a la altura del pueblo de Salardú, en una rotonda, nos desviamos en dirección a Aiguamóg. Después de recorrer 8 kilómetros por una pista forestal asfaltada llegamos al aparcamiento de Es Banhs de Tredós, donde dejamos el coche, cerca de un hotel termal de aguas sulfurosas. Desde allí había dos opciones, coger un autobús (4€/persona por trayecto) que te subía hasta el aparcamiento de Crotze de Colomérs y desde allí comenzar la ascensión al lago o Estanh (en aranés) Major de Colomérs.

El inicio de la ruta desde Es Banhs de Trédos
Ruta de los 7 Lagos Colomérs

La otra opción era subir andando (2 horas ) por el camino d´Era Montanheta, siguiendo el curso del río o arriu d´Aiguamóg. Como hacía buena temperatura y teníamos tiempo, decidimos realizar, también andando, esta primera parte del recorrido, que estaba bien señalizada.

Sendero desde Es Banhs de Tredós

Fuimos hasta el final del aparcamiento y allí, frente al Hotel Banhs de Trédos, tomamos un camino que transcurría pegado al cauce del río.

Salida desde Es Banhs de Trédos

El sendero era estrecho y pasaba por una zona arbolada. Podíamos ver y escuchar el sonido de las aguas del río o arriu d´Aiguamóg, que nos acompañaría durante el trayecto.

Sendero junto al río
Ruta de los 7 Lagos Colomérs

Pronto llegamos a un salto de agua, donde la gente se paraba a refrescarse e inmortalizar la imagen.

Salto de agua

Bordeamos la pequeña cascada y ascendimos levemente para seguir nuestro camino, rodeados de un paisaje verde con las cimas de las montañas en el horizonte.

Camino junto a la cascada
Ruta de los 7 Lagos Colomérs

Nos encontramos con zonas anegadas y pequeños arroyos que cruzamos sobre unas plataformas de madera. Continuamos la suave marcha y atravesamos el río por un puente de madera.

En este tramo comenzaba a empinarse el camino que se alejaba del río, pero no era demasiado dura la ascensión y se hacía cómodamente. El recorrido era muy ameno, ya que paseábamos por campas sin mucho desnivel, rodeados de agua, arboles y con unas vistas espectaculares.

Sendero entre árboles
Ruta de los 7 Lagos Colomérs

Llegamos a la pista por donde subía el autobús, pero tomamos por  un camino a la derecha y continuamos subiendo por el estrecho sendero señalizado.

Sendero estrecho

Poco a poco íbamos tomando altura y se veían más cerca las primeras cumbres rocosas .

Montañas de roca

Subida desde Crotze Colomérs

Después de 2 horas de trayecto, llegamos hasta el cruce o Crotze Colomérs , donde paraba el autobús que subía desde Banhs de Trédos. Allí tomamos el camino empinado en dirección al Refugio Colomérs.

Inicio de la ascensión al Refugi Colomérs

La primera parte del trayecto era la más dura, debido al fuerte desnivel  y al camino poblado de grandes piedras.

Subida entre piedras
Ruta de los 7 Lagos Colomérs

Una vez arriba, llegamos a una zona llana con varias plataformas de madera que te llevaban hacia el primero de los  7 Lagos Colomérs, el Estanh dera Lossa.

Pasarelas de madera

Era el lago situado a menor altura y parecía una pequeña poza rodeada de verdes campos.

Estanh dera Lossa

Continuamos la marcha y nos acercamos de nuevo al río, que atravesamos por un puente de madera, en busca de los restantes Lagos Colomérs.

Puente sobre el río

Embalse de Colomérs

Seguimos el camino pegado al cauce del río y fuimos ascendiendo hasta llegar, después de más de media hora de ascensión, a la base del Embalse de Colomérs, construido en los años sesenta para embalsar el Estanh Major de Colomérs.

Base de la Presa de Colomérs

Subimos hasta la parte izquierda de la presa y desde la pasarela se veía, en la otra parte,  el antiguo refugio de montaña.

Pasarela del embalse y antiguo refugio
Presa y antiguo refugio

Estanh Major de Colomérs era uno de los mas grandes y estaba rodeado por las laderas de los montes, desde donde se precipitaban  varios saltos de agua.

Estanh Major de Colomérs

Atravesamos la presa disfrutando de unas bonitas vistas del Estanh Major de Colomérs.

Refugi Colomérs

Luego siguiendo el camino bordeamos el lago  en dirección  al nuevo Refugi Colomérs, enclavado junto al Estanh Major. Cruzamos un arroyo y nos desviamos hacia el refugio para hacer una parada gastronómica a 2.135 metros de altura.

Refugio Colomérs

Entramos en el refugio y nos acomodamos en una mesa con banco corrido. Nos acercamos a la pequeña barra junto a la cocina, donde servían caldo y alguna cosa más. Como llevábamos comida en la mochila, solo pedimos una lata de cerveza (3€) a los amables camareros.

Después del avituallamiento, tomamos el camino ascendente que nos alejaba del lago. El sendero era estrecho y discurría, en varios tramos, entre piedras. Al ir subiendo se podía contemplar la belleza del Estanh Major de Colomérs.

Estanh Major de Colomérs

Continuamos la ascensión y llegamos hasta el Estanh Mòrt (lago muerto en aranés) flanqueado por varias montañas del Circo de Colomérs, de 3.000 metros de altitud.

Camino hacia el Estanh Mórt

Lagos Colomérs a mas de 2.000 metros de altura

En este punto estábamos a una altitud de unos 2.200 metros en un entorno de alta montaña, que hacía mas espectaculares estas balsas de agua naturales de los Lagos de Colomérs.

Estanh Mórt

Bordeamos el lago por la izquierda disfrutando de su plasticidad y nos alejamos subiendo por el sendero marcado. Nos dio tiempo para volver la vista atrás y retener en nuestra memoria la imagen del Estanh Mòrt, enclavado en este sensacional paraje.

Seguimos caminando por una vaguada y tomamos el camino de la izquierda siguiendo las marcas amarillas. A la derecha, siguiendo las marcas rojas, se entraba en el recorrido largo que llegaba hasta la base del Circo de Colomérs, donde se podían ver muchos mas lagos glaciales. Por la senda amarilla cruzamos por campos verdes plagados de grandes rocas de granito que pincelaban de gris el paisaje.

Rocas de granito
Ruta de los 7 Lagos Colomérs

Muy pronto apareció el siguiente lago, denominado Estanh des Garguilhs de Jons.

Camino hacia el Estanh des Garguilhs
Camino hacia el Estanh des Garguilhs de Jons

Estaba resguardado entre las montañas de roca y a la derecha se apreciaba una pequeña cascada que bajaba por la ladera hasta el lago.

Estanh des Garguilhs de Jons

Lo bordeamos por la izquierda y llegamos a un arroyo por donde se  precipitaba el agua del lago.

Vista del Estanh des Garguilhs de Jons

Arroyos de montaña

Bajamos un poco para cruzar este desagüe natural del lago por un puente de madera y accedimos a la otra orilla.

Puente sobre el desagüe del Estanh des Garguilhs de Jons

Al fondo se veía otro lago, donde iba a parar el agua que bajaba entre las piedras.

Desagüe del Estanh des Garguilhs de Jons

Dejamos atrás el Estanh des Garguilhs de Jons y seguimos caminando, formando parte del paisaje, subiendo y bajando siempre rodeados de agua, campos verdes y rocas de granito.

Sendero entre agua y rocas

Paisajes de alta montaña

Luego ascendimos hasta un  pequeño cerro, en cuyas laderas había varias vacas pastando plácidamente.

Vistas desde un cerro

Al llegar arriba divisamos el siguiente lago, el Estanh des Cabidornats (lago de los renacuajos, en aranés), muy plástico con una pequeña isla en medio.

Estanh des Cabidornats

El sendero discurría pegado a la orilla izquierda del lago y lo bordeamos disfrutando del precioso entorno que rodeaba sus aguas azules.

Bordeando el Estanh des Cabidornats

Abandonamos la orilla del Estanh des Cabidornats y continuamos por la senda marcada hasta llegar a otro lago, el Estanh Long.

Camino entre lagos

Como su nombre indicaba, era un gran lago, que bordeamos por la parte izquierda, acercándonos y alejándonos de su orilla.

Estanh Long

A pesar de haber visto ya varios lagos, no nos cansábamos de contemplar estas maravillas de la naturaleza, que surgían a mas de 2.000 metros de altitud, por el efecto de la erosión del hielo de los glaciales.

Cuando llegamos al inicio del Estanh Long, tomamos el camino de la izquierda para subir al collado o Còth de Clòto.

Vistas desde el cerrro
Vistas desde el cerro

Desde allí se divisaba al fondo el Estanh des Cabidornats, el séptimo lago de la ruta de los Lagos Colomérs.

Estanh Còth de Baish

Descenso prolongado

A partir de aquí comenzó el descenso, que se hizo un poco duro debido al  camino escarpado lleno de rocas.

Descenso entre piedras

Llegamos de nuevo a la base del embalse del Estahn Major de Colomérs y allí tomamos el mismo camino por el que subimos, para descender hasta el Crotze Colomérs.

Bajada en direccion al Embalse de Colomérs
Bajada en dirección al Embalse de Colomérs

Habíamos realizado en 3 horas este trayecto desde Crotze Colomérs, recorriendo los siete Lagos Colomérs y volviendo al mismo sitio de partida. En este punto teníamos la opción de tomar el autobús (4€/persona por trayecto) para bajar hasta el aparcamiento de Es Banhs de Tredós. Como íbamos bien de fuerzas, decidimos realizar el descenso por el mismo camino que habíamos utilizado para subir, disfrutando del paisaje y relajando las piernas.

El inicio de la ruta desde Es Banhs de Trédos

En 2 horas llegamos de nuevo al parking de Es Banhs de Tredós y finalizamos esta ruta de Lagos Colomérs de 7 horas (a ritmo medio), que no se hizo pesada gracias al entorno y a las esplendidas sorpresas naturales que nos encontramos a cada paso.

Estanh des Cabidornats

La Ruta de los 7 Lagos Colomérs es una excursión ideal para realizar en verano y poder acceder a una zona de alta montaña de gran belleza, con unos lagos naturales de fantasía.

Brasería El Raco en Vielha

Braseria El Raco de Vielha

Después de la caminata volvimos a la localidad de Vielha y fuimos a cenar a la Brasería El Raco, donde probamos sus especialidades a la brasa. Un buen remate para finalizar este día después de realizar la ruta de los 7 Lagos Vielha.