Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta del Salto del Nervión por Monte Santiago

Salto del Nervión caminando por los hayedos y los cortados de Monte Santiago hasta la cascada más alta de España
Contenido del artículo:

La Ruta del Salto del Nervión discurre por un espacio natural privilegiado, que cuenta con un espectacular salto de agua de más de 200 metros. Esta cascada es la más alta de España y se encuentra en territorio alavés y esta enclavada junto al Monumento Natural Monte Santiago, situado en los montes de las localidades burgalesas de Berberana y Villalba de Losa, con vistas privilegiadas de Urduña y de varios pueblos de Araba.

Vistas desde la Senda del Cortado
Ruta del Salto del Nervión

Ruta del Salto del Nervión

En la mayoría de nuestras visitas al Salto del Nervión, una cascada de agua de más de 200 metros, lo hemos encontrado sin agua. Esto es muy frecuente a excepción de las épocas de grandes lluvias y del deshielo. Pero, aún así, merece la pena caminar por los bosques de hayas y pinos y bordear los cortados del barranco disfrutando del paisaje.

Vista del Salto del Nervion desde el Mirador
Ruta del Salto del Nervión

Además existe la posibilidad de contemplar el Salto del Nervión desde abajo siguiendo la sencilla ruta de la Senda Verde de Delika ( 6,4 km / ida y vuelta), que parte de esta localidad alavesa.

Pero en una ocasión pudimos disfrutar del espectáculo de ver la columna de agua de unos 300 metros deslizándose por las paredes de roca hasta el fondo del cañon de Delika. Para ello realizamos una ruta personalizada (13km / ida y vuelta) por Monte Santiago hasta el Salto del Nervión.

Salto del Nervión
Ruta del Salto del Nervión

Monumento Natural Monte Santiago

Para realizar esta Ruta del Salto del Nervión nos acercamos en coche hasta Urduña, una localidad de Bizkaia rodeada de poblaciones de Araba y de Burgos. Después seguimos por la sinuosa carretera  A-2625 hasta el alto del Puerto de Urduña (903 metros).

Urduña y Amurrio desde el Mirador Esquina RUbén
Urduña y Amurrio desde el Mirador Esquina Rubén

Cuando pasamos el puerto entramos en la provincia de Burgos y continuando por la BU-556, muy pronto a la izquierda, apareció la entrada y el primer aparcamiento de Monte Santiago (57 plazas). Desde aquí, se podía continuar en coche por una pista de tierra bien acondicionada hasta los aparcamientos de Los Cipreses (21 plazas) y de Fuente Santiago (54), mas cercanos al Salto del Nervión.

Entrada a Monte Santiago
Entrada a Monte Santiago

Nosotros dejamos el vehículo en el primer aparcamiento y decidimos realizar una ruta  semicircular personalizada de unos 13 kilómetros (3 horas y media). Para ello utilizamos varios de los 12 senderos que conformaban las 4 rutas circulares señalizadas, atravesando hayedos y pinares y bordeando por arriba el cañón de Delika hasta el Salto del Nervión.

Senda de la Dehesa

Para realizar esta ruta del salto del Nervión, en primer lugar entramos en la pista forestal de tierra y a unos metros, tomamos a la izquierda por la Senda de la Dehesa ( PR-BU-49) cruzando un pequeño pinar. Después salimos a un prado abierto, donde se alternaban los arbustos y la hierba sobre un pavimento de roca caliza con hendiduras, denominado lapiaz.  Este fenómeno geológico de formaciones cársticas se repetiría a lo largo del recorrido.

Lapiaz
Lapiaz

Después volvimos a entrar en otro pinar mas amplio, donde nos recibieron unos caballos acostumbrados al paso de los caminantes.

Caballos en el pinar
Caballos en el pinar

Mas adelante entre los pinos apareció un precioso hayedo con árboles centenarios, que junto con las piedras tapizadas de verde componían una estampa ideal.

Hayedo
Ruta del salto del Nervión

Seguimos por el pinar y salimos de nuevo a campo abierto, cruzando una dehesa acompañados por varios caballos que pastaban tranquilamente.

Caballos pastando en la dehesa
Caballos pastando en la dehesa

Después accedimos por una puerta de tornos a un pinar vallado que nos llevó hasta un hayedo.

Entrada al pinar
Entrada al pinar

Senda del pastoreo

De repente nos encontramos paseando entre hayas jóvenes y espigadas que iban perdiendo sus hojas tapizando el suelo de las pequeñas hondonadas o dolinas. En este hayedo confluimos con la Senda del Pastoreo (GR-282 ) una ruta larga que compartía trazado con nuestro camino. De esta forma caminamos entre hayas centenarias hasta el Área recreativa de Fuente Santiago.

Haya centenaria
Haya centenaria

Senda del Mirador Esquina Rubén

Cuando atravesamos el aparcamiento tomamos a la izquierda por la Senda del Mirador Esquina Rubén (PR-BU-41) una pista forestal de tierra que subía levemente atravesando un hayedo.

Pista hacia el Mirador Esquina Rubén
Pista hacia el Mirador Esquina Rubén

De esta forma llegamos al espectacular Mirador Esquina Rubén que estaba colgado sobre el Valle de Arrastaria.

Desde aquí se contemplaba claramente la ciudad de Urduña y la localidad alavesa de Amurrio, situadas bajo los montes de Sierra Salvada.

Urduña y Amurrio desde el Mirador Esquina RUbén
Urduña y Amurrio desde el Mirador Esquina Rubén

Senda del Cortado

Proseguimos nuestro paseo por la Senda del Cortado ( PR-BU-45) que nos llevaba por el borde del barranco, disfrutando de unas impresionantes vistas de los bosques del fondo del valle. En este tramo había que ir con cuidado, ya que el camino discurría sobre el borde de una pared vertical.

Bosque en el valle
Bosque en el valle

Continuamos la marcha por los cortados disfrutando de la belleza de este impresionante paisaje natural.

Senda del Cortado en Monte Santiago
Senda del Cortado en Monte Santiago

Además la senda nos iba introduciendo en el cañón de Delika, donde se escondía el espectacular Salto del Nervión.

Cañón de Delika o del Nervión
Cañón de Delika

Mirador natural del Castillete

Seguimos caminando por un preciosa zona de hayas junto al borde del cortado mientras nos acercábamos a nuestro destino.

Más adelante llegamos al Mirador natural del Castillete, que se asomaba al desfiladero y desde donde se apreciaba al fondo la cumbre del Monte Gorbeia.

Monte Gorbeia desde la Senda del Cortado
Monte Gorbeia desde la Senda del Cortado

Más adelante pasamos junto a una de las dos loberas que se conservaban en la zona. Eran unas trampas preparadas por los pastores para capturar a los lobos, que en otros tiempos, solían merodear por allí.

Antigua lobera en Monte Santiago
Antigua lobera en Monte Santiago

Mirador del Salto del Nervión

Llegamos al final del cañón donde estaba ubicado el Mirador del Salto del Nervión, colgado en el filo de la pared vertical.

Mirador del Salto del Nervión
Mirador del Salto del Nervión

Desde allí contemplamos como venía el agua del Valle de Kuartango deslizándose por la roca caliza hasta llegar al borde. En este punto se precipitaba por la pared vertical de unos 300 metros de altura al fondo del cañón, para seguir su camino hasta su desembocadura en la ría de Bilbao.

Salto del Nervión sin agua

En otra ocasión llegamos hasta el Salto del Nervión y no tuvimos suerte, apenas caía agua pero aun así la vista era impresionante.

Salto del Nervión
Salto del Nervión

Además tuvimos suerte y pudimos contemplar a varios buitres leonados posados en un hueco de la pared, debajo del Salto del Nervión sin agua.

Ruta del Salto del Nervión
Ruta del Salto del Nervión

Salto del Nervión con agua 

Pero esta vez si pudimos disfrutar del espectáculo del Salto del Nervión con agua precipitándose al fondo del cañòn de Delika. Era una imagen de una gran belleza plástica, que hacía más atractiva la Ruta del Salto del Nervión por los hayedos y los cortados de roca de Monte Santiago

Salto del Nervión
Salto del Nervión

Loberas

Una vez que disfrutamos de la panorámica del Salto del Nervión, desde el mirador se podía seguir por la pista de la Senda del Mirador del Salto del Nervión (PR-BU-42). De esta forma se llegaba hasta la Casa del Parque, situada a 2 kilómetros. Pero antes se pasaba junto a otra lobera, donde había varias figuras representando a dos pastores asustando a un lobo. También había una replica de una antigua carbonera.

Senda del Karst

Después de ver las loberas volvimos al mirador del Salto del Nervión y retrocedimos unos 250 metros por la Senda del Cortado. Después nos desviarnos por la Senda del Karst o Geomorfológica (PR-BU-44) para seguir caminando por un hayedo de cuento.

Ruta del Salto del Nervión
Ruta del Salto del Nervión

Cueva de Las Paules

Más adelante llegamos hasta la Cueva de Las Paules, considerada la sima endokarstika de mayor recorrido del Monumento Natural Monte Santiago.

Cueva de Las Paules
Cueva de Las Paules

Luego continuamos por el hayedo y llegamos hasta las ruinas de la iglesia del Monasterio de Santiago de Langrériz del siglo XI-XII, situado junto a la pista forestal.

Ruta del Salto del Nervión
Ruta del Salto del Nervión

Casa del Parque de Monte Santiago

A pocos metros se encontraban los restos de las dependencias monacales, las viviendas, el almacén y los corrales del antiguo monasterio, situadas junto al edificio de la Casa del Parque. En el interior de la Casa del Parque de Monte Santiago había varias exposiciones que explicaban las características de la fauna, la flora y la peculiar geología de este espacio natural.

Fuente Santiago

Este edificio se encontraba junto a una dolina o torca por hundimiento, que fue creada por la acción del agua, que disolvió la roca y dejó al descubierto un manantial subterráneo.

Surgencia o Fuente de Santiago
Surgencia o Fuente de Santiago

El agua brotaba por la Fuente Santiago, una surgencia abierta debajo de la roca, que después de discurrir unos metros al aire libre por una ribera arbolada, volvía a desaparecer por un sumidero.

Sumidero de la Fuente de Santiago
Sumidero de la Fuente de Santiago

Regreso por el hayedo

Desde aquí se podía ir hasta el parking inicial por una pista forestal ancha abierta al trafico de vehículos. Pero nosotros decidimos dirigirnos hacia el aparcamiento de Fuente Santiago para volver de nuevo por la Senda de la Dehesa (PR-BU-49) y caminar de nuevo por el interior del hayedo.

Ruta del Salto del Nervión
Ruta del Salto del Nervión

La Ruta del Salto del Nervión es un precioso recorrido por Monte Santiago, que se puede realizar por varias sendas de diferentes niveles. Además todas ellas atraviesan los paisajes de esta reserva natural y te acercan hasta el espectacular Salto del Nervión.

Ruta del Salto del Nervión por Monte Santiago
Hayedo Monte Santiago

Restaurante Abiaga Jatetxea de Amurrio

Para rematar esta ruta de senderismo del Salto del Nervión por Monte Santiago nos acercamos hasta el Restaurante Abiaga Jatetxea de Amurrio, para degustar sus sabrosos platos de alta cocina.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Menú del Kaleja de Málaga
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Menú del Kaleja de Málaga, cocinando el tiempo

Menú del Kaleja de Málaga, un restaurante donde el chef malagueño Dani Carnero consigue cocinar el tiempo elaborando platos tradicionales, pero mirando al futuro

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: