Ruta circular desde Puentedey al Castro de Brizuela

Ruta circular desde Puentedey al Castro de Brizuela, recorriendo los paisajes naturales de Las Merindades de Burgos

Uno de los días que pasamos descubriendo Puentedey, un precioso pueblo enclavado en la comarca de Las Merindades de Burgos, aprovechamos para realizar la Ruta circular desde Puentedey al Castro de Brizuela (9 km /2 horas), un recorrido sencillo con mucho atractivo paisajístico. Esta travesía la hemos incluido en nuestra selección de 15 rutas por las Merindades del norte de Burgos.

Castro de Brizuela

Ruta circular desde Puentedey al Castro de Brizuela

En primer lugar visitamos Puentedey contemplando el espectacular puente natural sobre el río Nela, donde se asentaba el Barrio de La Torre de Puentedey. Este precioso pueblo forma parte desde el año 2022 de la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Puentedey
Ruta circular desde Puentedey

Desde allí comenzamos la Ruta circular desde Puentedey al Castro de Brizuela (9km / 2 horas) y tomamos la carretera hacia Quintanilla Valdebodres.

Antes de llegar al túnel de la Bárcena cogimos el camino hacia el Barrio de la Torre.

Túnel de La Bárcena de Puentedey

Y a unos pocos metros cogimos un sendero a la derecha para acceder al trazado de la Vía Verde o Camino Natural Santander-mediterráneo.

Sendero hacia la Vía Verde

Camino natural Santander-Mediterráneo

Cuando estuvimos en el trazado del Camino Natural Santander-Mediterráneo tomamos a la derecha y pasamos por el antiguo puente sobre el río Nela.

Camino Natural Santander-Mediterráneo

Después de pasar el puente se podía seguir por este camino hasta la subida al Castro de Brizuela, pero nosotros preferimos tomar a la izquierda hacia “El Pedazo” y continuar hasta Brizuela por un sendero más fresco que discurría junto al río Nela.

Sendero hacia Brizuela

A continuación cruzamos la Campa del Pedazo, situada muy cerca de la carretera entre la Vía Verde y el cauce del río Nela.

Zona del Pedazo de Puentedey

Muy pronto el camino se estrechó y entramos en un sendero que discurría entre una gran cantidad de avellanos y otros árboles, pegado al río Nela.

Ruta circular desde Puentedey hasta el Castro de Brizuela.

Llegando a las proximidades de Brizuela, nos fuimos alejando del río y continuamos por el camino paralelo a la Vía Verde, entre campos de cultivo vigilados por la Peña El Ladrero que dominaba el horizonte.

Campo de girasoles en Brizuela

Ruta desde Puentedey a Brizuela

Pronto apareció el edificio de la vieja estación de tren que había sido restaurada.

Antigua estación de Brizuela

Seguimos por el camino y pronto tomamos a la derecha en dirección a la plaza de Brizuela, presidida por una fuente.

Fuente de Brizuela

Desde la fuente continuamos por una calle cementada entre casas hasta llegar al camino de tierra, que seguía entre árboles paralelo al nuevo trazado de la Vía Verde.

Llegamos al cruce con la Vía Verde y la atravesamos para seguir por un camino a la izquierda que ascendía hasta el Castro de Brizuela, situado en lo alto de un cerro.

Sendero hacia el Castro

Castro de Brizuela

Durante la ascensión se podía contemplar cada vez mas cerca el monte sobre el que estuvo localizado al parecer el Castro de Brizuela.

Además según subíamos por el camino se disfrutaba de una vista privilegiada de los pueblos y los montes de Puentedey y Brizuela.

Brizuela desde la subida al Castro
Puentedey desde la subida al Castro

En lo alto del monte, se apreciaban los restos de edificaciones de piedra utilizadas por los pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Antiguas cabañas

También se divisaban perfectamente Puentedey y Brizuela junto al río Nela, rodeados de montes.

Brizuela y Puentedey desde el Castro

Descenso hacia Nela

Después continuamos el sendero que descendía hacía la localidad de Nela y contemplamos el meandro del río Nela y las casas del pequeño pueblo de Nela. Al parecer, recientemente, antes de llegar al puente sobre el río se ha colocado algún cerramiento por parte de algún propietario de los terrenos y no sabemos si se puede pasar. En caso de estar cerrado el acceso habría que dar la vuelta y volver al Castro y seguir a Puentedey.

También aparecía recortada en el horizonte la impresionante imagen de la Sierra de Dulla.

Muela de Dulla
Sierra de Dulla

Tras disfrutar del bello paisaje, continuamos por el camino que bajaba adentrándose en un pequeño bosque en galería.

Río Nela

La senda nos llevó hasta un puente que cruzaba el río Nela. Al parecer, recientemente, antes de llegar a este puente se ha colocado un cerramiento por parte de algún propietario de los terrenos y no sabemos si actualmente se puede pasar. En caso negativo habría que volver a atravesar el bosque en galería hasta el Castro y regresar a Puentedey por el mismo camino de la ida.

Rio Nela

Una vez pasado el puente, en vez de continuar por la carretera en dirección al pueblo de Nela, seguimos por un pequeño camino a la izquierda pegado al curso del río, pasando por una chopera junto al pueblo, hasta la zona de baño de Nela.

Zona de baño de Nela

Después de refrescarnos en el río ascendimos un tramo flanqueados por una pared vertical de la montaña y por el río, que se hacía visible en el fondo.

Pronto el camino comenzó a descender y nos llevó de nuevo a una zona llana y abierta con mucha vegetación, junto al cauce del río.

Seguimos el sendero hasta llegar al puente que cruzaba el río Nela en dirección a Brizuela.

Puente de Brizuela

Senda de la Penilla

Pero no lo cruzamos y tomamos a la derecha por la Senda de la Penilla, un espectacular tramo que transcurría pegado a la pared del monte, disfrutando desde arriba de la imagen del cauce del río.

Regreso a Puentedey

Era un tramo fácil y desembocaba en la pista de la Vega de Puentedey, que tomamos a la izquierda, para evitar en lo posible caminar por la carretera.

Campos de la Vega
Ruta circular desde Puentedey

La pista de tierra bordeaba los campos, donde antiguamente se labraba la tierra y cruzaba un pequeño arroyo, desembocando finalmente en la carretera.

Arroyo de la Vega

Cuando llegamos a la carretera tomamos hacia la izquierda y siguiendo por el asfalto entramos de nuevo en Puentedey por el Barrio del Aguau, acompañados por una hilera doble de plataneros. Actualmente en esta zona estaba ubicado el aparcamiento gratuito de vehículos.

Plataneros a la entrada de Puentedey

Bares y Restaurantes de Puentedey

Cuando atravesamos el puente sobre el río Nela volvimos a disfrutar de la imagen del Puente Natural de Puentedey. Continuamos unos metros y entramos a tomar algo al Bar Restaurante La Cucaña, que disponía de una amplia terraza exterior.

Bar La Cucana de Puentedey

Aprovechamos para compartir una deliciosa Hamburguesa completa con patatas fritas (8,50€), bien preparada.

Hamburguesa completa

Después nos acercamos hasta el Bar Restaurante La Montañesa, situado a unos 50 metros, para tomar algo y comer unos pinchos.

Bar La Montañesa de Puentedey
La Montañesa de Puentedey

La ruta circular desde Puentedey al Castro de Brizuela es un paseo fácil para disfrutar del paisaje de esta zona de las Merindades de Burgos. Además se puede complementar con la visita al bello pueblo de Puentedey y tomar algo en las terrazas de sus dos bares.