Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve

Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve hasta Praia Oura, caminando por la arena y los acantilados, disfrutando del paisaje costero

Durante nuestra estancia en la comarca portuguesa del Algarve, nos dirigimos hacia Albufeira, una ciudad muy turística que escondía unos rincones preciosos en su costa. Realizamos una ruta por las playas de Albufeira en el Algarve hasta Praia Oura. Una excursión fácil y muy vistosa de 2 horas de duración (ida y vuelta) alternando tramos por la playa, por la ciudad  y por los acantilados de tierra y roca.

Playas de Albufeira
Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve

Durante esta ruta en el Algarve por las playas de Albufeira recorrimos el casco antiguo de la ciudad y bajamos a la playa para pasear junto al mar por la fina arena de Praia do Peneco, Praia dos Pescadores, Praia do Inatel y Praia dos Alemães. Al final de la playa continuamos por un camino que discurría entre una pared de tierra y la costa rocosa hasta la cala de Praia dos Aveiros. Después seguimos por un sendero rodeados de vegetación, contemplando varias calas entre rocas hasta llegar a Praia da Oura.

Calle de Albufeira

Callejeando por Albufeira nos dirigimos en dirección oeste y llegamos a la Igreja da São Sebastião y continuamos por la Esplanada Dr. Fructuoso da Silva hasta llegar a un mirador, desde donde se contemplaba la extensa playa y el casco antiguo de Albufeira.

Albufeira desde el Mirador de la Esplanada Dr. Fructuoso da Silva

Praia do Peneco

Desde aquí se podía bajar a la playa en un ascensor panorámico, pero nosotros optamos por descender por unas unas amplias escaleras que finalizaban en  Praia do Peneco o Praia do Túnel, fácilmente reconocible por el risco plantado en su arenal.

Ascensor y Risco de Praia do Peneco

Comenzamos la ruta desde el paseo sobre las rocas, que finalizaba en la Gruta Xorino, situado en el extremo mas occidental de la playa de Albufeira, donde varios pescadores probaban suerte con sus cañas.

Praia do Peneco desde las rocas

Desde allí se apreciaba la extensión de este precioso arenal compuesto por cuatro playas con sus nombres. Caminando sobre la arena al borde del mar pasamos a la altura de un túnel de 20 metros, que también daba nombre a esta playa y por el que se accedía al centro de la ciudad.

Zona del Túnel desde la orilla

Praia dos Pescadores

Sobre las paredes de arena y roca se divisaban las blancas casas adosadas sobre la Praia dos Pescadores, situada frente al núcleo de tiendas y restaurantes.

Casas de Albufeira desde Praia dos Pescadores
Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve

Al finalizar Praia dos Pescadores, antes de llegar al muro de hormigón que la separaba de Praia Inatel, nos acercamos a una plaza. Desde allí subimos por unas escaleras mecánicas hasta el Mirador de Pau da Bandeira, un sitio muy visitado por los turistas para fotografiar la playa y la ciudad de Albufeira.

Mirador de Pau da Bandeira

Seguimos nuestra ruta por un paseo urbanizado que discurría sobre los acantilados de la playa atravesando el antiguo barrio pesquero.

Praia Inatel

Llegamos hasta un hotel ubicado sobre la arena de Praia Inatel y volvimos a caminar por esta playa separada de la anterior por un espigón de hormigón.

Praia dos Alemães

Continuamos por la arena hasta llegar a Praia dos Alemães, donde había dos grandes rocas junto al mar.

Después de 40 minutos andando por la playa de Albufeira ascendimos por unas escaleras de madera, situadas junto a unas rocas con formas curiosas.

Escaleras en Praia dos Alemães
Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve

Echamos la vista atrás contemplando la playa desde arriba y comenzamos a andar siguiendo el sendero del acantilado.

Praia dos Alemães

Caminando por el acantilado

El paisaje era precioso alternándose la costa rocosa con alguna pequeña cala de arena, que aparecía cuando bajaba la marea.

Sendero sobre las rocas
Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve

Pasamos por una plataforma de roca y pudimos ver varios agujeros en la piedra horadada por la acción del mar y del viento.

Praia dos Aveiros

Después de 5 minutos llegamos a Praia dos Aveiros, un pequeña cala rodeada de rocas y con acceso desde las urbanizaciones colindantes.

Unas cañas y unos bocadillos o sandes

Había un chiringuito de madera, el Restaurante Bar Aveiros,  regentado por unas chicas muy majas y decidimos acomodarnos en la terraza para picar algo.

Tomamos una cerveza imperial (20cl/1,50€) con unos sandes (bocadillos) de atún (4€) y de ensaladilla de frango o pollo (4€) que estaban deliciosos.

Bajamos a la playa para tomar el sol y darnos un baño en las aguas limpias y algo frescas del Atlántico, rodeados de formaciones rocosas y alguna que otra ave.

Más tarde salimos de la cala en dirección a Praia da Oura, caminando pegados a una pared de roca junto al mar.

Praia dos Aveiros

Paseando por pequeñas calas

Era un sendero que serpenteaba por la costa entre una exuberante vegetación y varias calas que aparecían entre las rocas.

Camino entre calas en Albufeira
Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve

El paisaje animaba a recorrer este tramo de unos 20 minutos de duración hasta llegar a Praia Oura, cuya playa rodeada de edificios ya se divisaba en el horizonte.

Cala y Praia de Oura al fondo

Durante el cómodo trayecto, disfrutamos del entorno natural característico de la costa algarvina, donde las rocas formaban figuras talladas por el azote de los vientos y la fuerza del mar.

Cala junto al camino
Ruta por las playas de Albufeira en el Algarve

Destacaban las calas de todos los tamaños que aparecían con la marea baja y a las que se podía acceder desde Praia da Oura.

Cala entre rocas

Praia da Oura

Después de pasear por el camino de tierra bajamos a Praia da Oura, un extenso arenal rodeado de hoteles y restaurantes, pero que mantenía su aspecto natural.

El año pasado, realizamos otra ruta desde Praia da Oura a Praia Falesia, con la marea baja, caminando por el fondo marino del Algarve.

Paso entre rocas con Praia Falésia al fondo
Paso entre rocas con Praia Falésia, al fondo

En esta ocasión aprovechamos nuestra estancia en Praia da Oura para bañarnos en sus aguas y tomar el sol, antes de regresar por el mismo camino hasta el casco antiguo de Albufeira.

Restaurante Três Palmeiras, cocina portuguesa

Después de realizar esta ruta en el Algarve por las playas de Albufeira, decidimos conocer un poco mejor la cocina portuguesa de esta comarca y fuimos al Restaurante Três Palmeiras de Albufeira. Fue una grata experiencia gastronómica degustando pescados y mariscos del Algarve.

Corvina a la portuguesa
Corvina a la portuguesa del Restaurante Três Palmeiras

Un paseo muy atractivo durante esta ruta por las playas de Albufeira en el Algarve, que conservan todavía la belleza de su entorno natural, a pesar de ser una zona turística muy visitada.